¿Cómo detectar si se padece un trauma o un shock traumatico?

 

 

Es muy común que todas las personas que se han visto afectadas por un suceso traumático se vean colapsadas hasta tal punto que su cerebro termine entrando en shock, dando lugar a que dicho suceso se vaya repitiendo en su mente una y otra vez.

También pueden darse casos en los que la persona traumatizada borre por completo de su mente el suceso negativo que le atormenta. Esto suele darse cuando la situación que ha tenido lugar resulta tan grave y dolorosa que la persona crea un escudo propio para evitar sufrir en exceso, lo que se conoce como mecanismo de disociación.

Obviamente, ello no implica que la persona no se haya visto afectada por dicho suceso y no se haya producido un trauma. Antes de adentrarnos en conocer las consecuencias y detecar si existe el problema podemos conocer tambien como vencerlo en nuestro articulo: ¿cómo superar un trauma? 

Es conveniente detenerse a conocer los síntomas que pueden indicar que una persona sufre o padece un trauma psicológico si son los siguientes:

  • Ansiedad y nerviosismo
  • Dificultades para concentrarse y confusión
  • Indiferencia emocional
  • Mayor irritabilidad
  • Miedo ante diferentes situaciones
  • Sensación de culpabilidad
  • Sensación de vergüenza
  • Pesadillas por las noches e insomnio

 

Consecuencias de los traumas emocionales

 

Quienes han sufrido una situación o episodio traumático sufren las consecuencias. Estas consecuencias provocan que no se puedan desempeñar las actividades diarias con total normalidad ni disfrutar de una buena calidad de vida. Si sufres estas consecuencias son indicativos de la presencia del trastorno emocional traumatico.

Si un trauma no se logra superar pueden aparecer los siguientes trastornos o síntomas:

Ansiedad: Es lógico que tras sufrir un suceso traumático se desarrolle una actitud de desconfianza y constante alerta que termina dando lugar a la aparición de ansiedad.

Aislamiento social: Como consecuencia del miedo a que dicha situación vuelva a suceder es muy común que las personas traumatizadas terminen limitando sus actividades sociales. Ello genera que la persona termine aislándose socialmente.

Depresión: En aquellos casos en los que el trauma resulta muy doloroso, las personas afectadas pueden experimentar sentimientos de tristeza, indefensión y desesperanza. Es muy común que se pueda desarrollar depresión y, en aquellos casos más graves, puedan llegar a tener incluso ideas suicidas.

Trastorno por estrés postraumático: El trauma se recuerda de manera inconsciente y reiterada, generando gran malestar y angustia a la persona. La aparición de reacciones disociativas es muy habitual, de modo que la persona termina perdiendo todo contacto con la realidad.

Trastornos disociativos: Otro de los trastornos más habituales que pueden darse es la disociación, ya que se trata de una respuesta automática del cerebro que busca poder desconectarse del dolor y la angustia.

 

 

No te sigas preguntando cómo superar un trauma y contacta con psicólogos profesionales que puedan ayudarte a hacer frente a este problema

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora