Esta es una de las fobias más comunes que podemos encontrar y desde Elitepsicologos vamos a explicaros en detalle qué es la talasofobia es y cómo se puede combatir.
Antes de nada, queremos comentar que si estamos notando que tenemos este miedo y no podemos llegar a gestionarlo por nosotros mismos, tenemos que ponernos rápidamente en manos de profesionales que nos ayuden.
Ahora que tenemos eso en mente, vamos a empezar con la explicación. La talasofobia es el miedo al mar, a los océanos y a sus profundidades.
Esto es algo muy normal, puesto que, realmente, si estamos en el mar e intentamos mirar hacia abajo, imaginemos que hay mucha profundidad, no podemos ver el fondo y eso nos causa inquietud.
Puede llegar a provocar ansiedad y rechazo hacia prácticas marinas, como puede ser desde ir a la playa hasta para ir a bucear. Realmente, aquellas personas que lo padecen deben de tener cuidado, puesto que pueden entrar en pánico en los peores momentos.
¿Cuál es el origen de la Talasofobia?
Existen muchas causas que pueden llegar a activar este problema, desde malas experiencias a la hora de aprender a nadar, hasta traumas del pasado.
Como puede ser, ser arrastrado por una ola, el casi habernos ahogado cuando no sabemos nadar y diferentes situaciones.
La sensación que llegar a provocar es muy similar a la claustrofobia, que es el miedo a quedarnos en espacios cerrados, pero en este caso en abierto.
Una vez más, debemos de tener precaución, pues entrar en pánico en medio del agua no es lo más recomendable del mundo y puede causar más de un accidente.
¿Cómo podemos combatir la talasofobia?
Por fortuna, nuestros profesionales te darán la guía y también las mejores recomendaciones para empezar a superar la talasofobia.
Es un proceso que se tiene que hacer poco a poco y con mucha fuerza de voluntad por parte del paciente, ya que tiene que enfrentarse al miedo.
Las técnicas a empezar pueden ser desde exposición a realidad virtual, pasando por la imaginada hasta que tiene cierta confianza y pasar a una exposición en vivo.
Todo tiene que ser escalonado, poco a poco y sin tirar a nadie a la piscina, puesto que puede causar un rechazo aún mayor.
Esperamos que os haya servido de consejo y hayáis aprendido un poco más sobre qué es la talasofobia y como se puede empezar a tratar. Para cualquier cosa, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, juntos lo superaremos.