Es muy común que cuando nos enfrentamos a una situación difícil o preocupante pueda salir a la luz algún tic en algún momento determinado. El problema radica cuando los tics nerviosos son más habituales de lo normal, ya que en este caso es importante recibir tratamiento para los tics nerviosos que resulten más efectivos, e nuestra clínica de psicología en Madrid Capital somos especialistas en estos tratamientos.

Aunque es normal sufrir un tic en situaciones complicadas, se debe recibir tratamiento cuando son más habituales.  

Es esencial tener en cuenta que una gran mayoría de los tics nerviosos tienen un origen psicológico y no orgánico como la gran mayoría de la sociedad piensa. Como sucede en prácticamente todos los síndromes o trastornos psicológicos, es muy difícil poder terminar con los tics nerviosos apoyándose sólo en los fármacos.

Neuroterapia llamada neurofeedback la más eficaz hasta el momento: Esta herramienta avalada científicamente con efectos más duraderos existente desde 1978 y utilizada mucho en EEUU, Japón y Alemania llegando a haber más de 30.000 técnicos que la utilizan y poco a poco se incorpora en el resto del mundo.

Gracias a la buena respuesta de los pacientes, las opiniones del neurofeedback son muy positivas gracias a los grandes resultados.

Los buenos resultados con el neurofeedback han permitido que se expanda esta técnica.

¿Qué es neurofeedback? Es un entrenamiento para aprender a bajar o desaparecer los tics , por eso es tan duradero al aprender el cerebro y es mucho más eficaz que el mindfullness por ejemplo .Los monjes budistas lo han probado en experimentos reconociendo su gran utilidad.

El neurofeedback es el tratamiento más efectivo gracias a que enseñas al cerebro a bajar o superar los tics

Por otro lado está demostrado por mapeos de la actividad cerebral en pacientes con tics que esta sobreactividad del Área prefrontal 1 FP1 del cerebro situada encima del ojo izquierdo, con la práctica de neurofeedback con un mínimo de 20 sesiones en adelante lograremos bajar esta sobreactivación en este área logrando que nos bajen mucho o desaparezcan los tics nerviosos para siempre.

En los casos que logremos bajarlos y no desaparezcan será necesario complementar con terapia psicológica puesto que puede haber otros problemas asociados a los tics nerviosos como TOC(Trastorno obsesivo compulsivo),depresión, ansiedad, desestabilización emocional ,síndrome de tourette etc.

Si el tic no se va con el neurofeedback es porque existe otra causa más subyacente.

Más información de neurofeedback en detalle.

https://elitepsicologos.es/neurofeedback-madrid/

1º CITA GRATUITA estamos en Madrid centro, pero también hacemos terapia por videoconferencia.

Terapia psicológica para TICS ,muy útil cuando el neurofeedback logra bajar los síntomas mucho complementa sobre todo si hay inestabilidades psicológicas que suelen ir asociadas a los tics como TOC (trastorno obsesivo compulsivo) síndrome de tourette, ansiedad, depresión. Si tiene dudas consúltenos somos expertos en hacer desaparecer los Tics.

La terapia psicológica para los tics es esencial cuando existe una causa subyacente

Técnica psicológica EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimiento oculares). Los tics aparecen cuando surgen situaciones que resultan estresantes para el paciente, de ahí que esta técnica se presente como el mejor método de tratamiento.

La técnica EMDR ayuda a paliar las cogniciones y emociones negativas que sufre la persona afectada, así como las diferentes sensaciones que se presentan a nivel corporal. Gracias a esta técnica de tratamiento, el psicólogo podrá trabajar situaciones pasadas, presentes y futuras relacionadas con emociones que resultan negativas, traumáticas o estresantes para el propio paciente.

La técnica EMDR ayuda a pacientes a sobrellevar malas situaciones y evitar problemas psicológicos.

Medicación: Sólo recomendada para casos en los que se suman los tics a depresión, ansiedad. Los síntomas asociados más frecuentes son las obsesiones y compulsiones, la hiperactividad, la distraibilidad y la impulsividad en resumen síntomas de desestabilización emocional importante teniendo en cuenta que debe hacerse una terapia de psicología a la vez, puesto que las pastillas perderán su efecto y tienen posibles efectos secundarios.

La medicación es para calmar y estabilizar pero la psicología va al origen del problema por eso es tan importante una terapia. Nuestra recomendación es que si es posible no tomarla a no ser que los síntomas sean elevados de origen psicológico.

Tratamiento para los tics

CASOS DE ÉXITO CON NEUROFEEDBACK Y DEMOSTRACIONES CIENTÍFICAS

Resumen del artículo traducido; Un estudio de 21 pacientes con tics severos fueron tratados con neurofeedback tuvieron una reducción significativamente mayor de tics en la escala de gravedad global Yale

RESULTADOS DEL ESTUDIO CIENTÍFICO,

la reducción de tics fue de 25.2 a 4.6 puntos osea un 82% menos de tics. Por lo que en el artículo se dice que el neurofeedback para los tics es muy útil.

Gracias al neurofeedback se reduce un 82% los tics

En el enlace de aquí debajo está el estudio científico original de Pubmed que es un buscador de la base de datos de medline, la cual es la base de datos más extensa que existe en el mundo sobre estudios científicos con pacientes y bibliografía médica perteneciente a la biblioteca nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

Enlace original de la fuente del articulo científico:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31668476

Para poder realizar un diagnóstico veraz será esencial realizar una exhaustiva exploración por parte del profesional sanitario correspondiente, aunque en determinadas ocasiones es posible que resulte necesario llevar a cabo un electroencefalograma que descarte la posibilidad de que el paciente sufre epilepsia.

Tics más comunes:

  • Aclaración o carraspeo de la garganta
  • Párpados
  • Desviación de los ojos
  • Movimientos de la nariz
  • Movimientos de la boca
  • Muecas faciales

Descubre más sobre los tics nerviosos

Como se mencionaba en líneas anteriores, estos tics se asocian a situaciones que generan estrés al paciente, aunque por el momento se desconoce cuál es la causa real que los provoca. Lo que si que es cierto es que ha quedado demostrado que suelen hacer acto de presencia en aquellas situaciones difíciles, estresantes, aterradoras o nerviosas.

Destacar que no nos podemos encontrar con un solo tipo de tics, ya que se puede clasificar en función de su duración, gravedad y complejidad. Los tics puntuales no suelen suponer un problema para la salud de la persona, ya que desaparecen cuando se supera la situación que genera agobio, miedo o malestar.

Podemos encontrarnos tics sencillos, sin finalidad alguna (ojo que parpadea sin control, pierna que se mueve sola, etc.) o con tics complejos, los cuales sí que tienen un objetivo o finalidad como pegar, golpear, morder, insultar, tirar un objeto a alguien, etc.

Los tics pueden ser temporales y puntuales, desapareciendo por sí solos con el tiempo, o bien convertirse en un problema crónico grave como sucede en el caso de aquellos pacientes que sufren el Síndrome de Tourette.

Algunos motivos que pueden desencadenar la aparición de tics son, además de la ansiedad y las situaciones estresantes, determinados medicamentos, ya que pueden terminar afectando en los movimientos musculares de la persona. Otra causa habitual es la enfermedad del Parkinson, aunque en este caso los tics son menos abruptos pero más continuados.

¿Cuándo pedir ayuda a un profesional?

Se recomienda solicitar ayuda a un profesional si los tics:

  • Son persistentes
  • Si afectan a diferentes grupos musculares
  • Si aparecen desde hace más de un año
  • Reducen el rendimiento escolar o disminuyen el interés en los estudios
  • Cuando el trato con amigos o compañeros se vuelve negativo
  • Si aumenta su frecuencia y duración a medida que transcurre el tiempo
  • Si se presenta con alilalia (repetir palabras propias), ecolalia (repetir palabras de otras personas) o con coprolalia (repetir palabras obscenas)

También ofrecemos neuroterapia para la ansiedad, nosotros somos especialistas en tratamientos 100% eficaces y duraderos.

En Élite Psicólogos contamos con psicólogos profesionales que podrán tratar tu problema de tics. Estaremos encantados de poder ayudarte y ofrecerte aquel tratamiento que mejor encaje con tus necesidades.

 

 

 

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7