Son muchas las situaciones que pueden darse en la vida que pueden producir la amputación de un miembro o parte de éste. Perder una extremidad total o parcialmente puede suponer un shock para la persona afectada, de ahí la importancia de recibir tratamiento para pacientes amputados con ayuda de un psicólogo especializado en tratar este tipo de casos.

Es importante para la persona amputada recibir tratamiento psicológico.

Un accidente, una infección o una enfermedad suelen ser las causas más comunes que pueden llevar a un paciente a perder una extremidad de su cuerpo, y ello no solo puede ocasionar importantes problemas a nivel físico, sino a nivel psicológico. Es precisamente por ello que es esencial que el paciente reciba tratamiento tanto para capacitar al paciente a desarrollar sus actividades diarias con éxito como para hacer frente al problema a nivel mental.

La importancia de la estética en la sociedad actual

Desgraciadamente, vivimos en una sociedad donde pesa más la apariencia de una persona que cómo es interiormente, una sociedad donde lo ideal es tener un cuerpo bonito, esbelto y libre de tu cualquier imperfección. Es por esta razón que la pérdida de una parte de nuestro cuerpo, por pequeña que pueda ser, puede llegar a convertirse en un auténtico trauma psicológico para la persona afectada. 

Al alterarse de forma significativa la imagen corporal de la persona, al cambiar la apreciación que tiene la persona de su propio cuerpo, el paciente desarrolla sentimientos de inutilidad e inferioridad, además de aparecer numerosas dudas, miedos e impotencia por la situación.

Es normal que la persona que ha sufrido una amputación pueda sufrir un impacto emocional

Si bien es cierto que aquellas personas que están sanas y fuertes sufren un mayor impacto emocional y psicológico cuando sufren la pérdida de una extremidad o parte de ella por un atentado, accidente de coche, descarga eléctrica, enfrentamiento armado o cualquier causa similar, las personas que pierden una parte de su cuerpo con motivo de una enfermedad, personas que tienen más tiempo para adaptarse a la nueva situación que se les va a presentar también sufren las consecuencias y afectaciones de perder una parte de su cuerpo.  

Tratamiento con terapia psicológica para personas amputados

Recibir tratamiento con un psicoterapeuta especializado para pacientes amputados puede convertirse de gran ayuda para que la persona afectada sea capaz de hacer frente a esta nueva situación y sea capaz de retomar nuevamente su vida con entusiasmo, ánimo y esperanza.

El psicólogo deberá encargarse de evaluar el estado inicial de cada paciente a partir de una serie de pruebas para determinar su grado de afectación con motivo de su nueva situación y trabajar desde aquellas vertientes más adecuadas en cada caso particular.

El psicólogo debe evaluar el estado de cada paciente y empezar un tratamiento desde esa situación

Es importante siempre empezar con terapia antes de empezar a tomar fármacos como el deprax ya que suele ocasionar adicción en el paciente.

El psicólogo no sólo conseguirá que el paciente vuelva a recuperar las ganas de vivir, sino que le animará a seguir con su vida, intentando sacarle el máximo provecho posible, ya que tener un miembro amputado no implica que el afectado no pueda lograr grandes cosas en su vida y no pueda seguir haciendo prácticamente todas las cosas que hacia antes de la amputación.

¿Sabías que el uso de la técnica de #biofeedback se puede usar a cualquier edad? Permite obtener información del…

Publicada por Elite Psicologos en Domingo, 23 de febrero de 2020

La terapia de espejo es una de las más empleadas por parte de los psicólogos a la hora de tratar pacientes que han sufrido la amputación de alguno de sus miembros, ya que ayuda a fortalecer la autoestima y confianza del paciente a través del trabajo de la imagen corporal.

También es una técnica muy utilizada para tratar otras enfermedades o problemas como la depresión, entre otros trastornos del ánimo, trastornos de ansiedad, psicastenia, trastorno dismórfico corporal, abulia etc.

En Élite Psicólogos conseguiremos ayudarte a superar esta situación con éxito y a recuperar las riendas de tu vida, ven a nuestro centro de psicología en Madrid Capital y cuéntanos tu caso .

 

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7