El síndrome de Tourette es un síndrome que suele dar comienzo en la infancia o adolescencia, normalmente antes de los 18 años de edad. Es una afección que se caracteriza por la aparición de múltiples tics motores y al menos un tic vocal o fónico. El tratamiento psicológico para el síndrome de Tourette puede brindar unos buenos resultados.

El síndrome de Tourette suele dar comienzo en la infancia o adolescencia.

Para que sea considerado como síndrome de Tourette es clave que tenga una duración superior al año a partir de la aparición del primer tic. Es posible que con el transcurso del tiempo los tics puedan disminuir o bien acentuarse. Es importante destacar que los tics en ningún caso han de ser producidos con motivo de la ingesta de ningún fármaco, sustancia u otra afección médica.

Afecciones coexistentes comunes

Conjuntamente al ST es muy habitual poder encontrarse con otro tipo de afecciones coexistentes, algunas de las cuales suelen estar presentes incluso antes de que den comienzo los tics. Se calcula que aproximadamente al 86 % de los pacientes también se les diagnosticó al menos una de las afecciones citadas a continuación:

  • Ansiedad
  • Trastornos del sueño
  • Dificultades en el procedimientos sensorial
  • Problemas en el aprendizaje
  • Problemas de conducta o comportamiento
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno por déficit de atención/hiperactividad
  • Déficit en el funcionamiento y habilidades sociales

El síndrome suele pasar de generación en generación pues existe un estrecho vínculo genético.

Desgraciadamente, en la mayoría de los pacientes, los tics solamente son la punta del iceberg. La gran mayoría de estudios realizados han demostrado que se trata de una afección que suele pasar de generación en generación, es decir, que existe un estrecho vínculo genético.

A pesar de lo que muchas personas puedan pensar, el #acné puede crear un #trauma psicológico sobre aquellas personas que…

Publicada por Elite Psicologos en Miércoles, 15 de enero de 2020

 

Tratamiento psicológico para el síndrome de Tourette

A la hora de llevar a cabo el tratamiento, es importante tener en cuenta si los tics son leves, en cuyo caso generalmente no requiere de tratamiento, o si los tics son moderados o graves, en cuyo caso es preciso ponerse en las manos de psicólogos especialistas cuanto antes.

Normalmente, los psicológicos tienden a apoyarse en la terapia cognitivo conductual a la hora de tratar a todos aquellos pacientes que padecen síndrome de Tourette. Este tratamiento ofrece muy buenos resultados tanto solo como combinado con la ingesta de fármacos específicos para tratar dicho problema, así como independientemente de la gravedad que presenten los síntomas.

La terapia cognitivo conductual da muy buenos resultados a los pacientes.

La terapia de reversión del hábito propuesta por Azrin & Nunn incluye varias fases:

  • Toma de conciencia
  • Entrenamiento en relajación
  • Entrenamiento llevar a cabo una respuesta incompatible con el tic
  • Motivación
  • Entrenamiento en generalización

El psicólogo también podrá centrarse en la terapia de aceptación y compromiso para poder potenciar la reversión del hábito, el cual cuenta con varias fases:

  • Mindfulness
  • El YO (la importancia de que sea el mismo)
  • Valores que motiven al paciente
  • El compromiso con los valores
  • La aceptación de las emociones
  • La toma de distancia de los pensamientos

El Psicólogo también puede realizar el tratamiento natural con neurofeedback para ayudar al paciente a una recuperación más rápida y eficaz.

Recibir tratamiento psicológico para el síndrome de Tourette no es sencillo, ya que no existen demasiados centros especializados en ello. En Élite Psicólogos contamos con psicólogos profesionales que podrán hacerse cargo de ayudar a todos aquellos afectados por el ST.

Nuestro gabinete es experto en el síndrome de Tourette ofreciendo resultados muy buenos.

En nuestro gabinete también realizamos el tratamiento para la quienes tienden a somatizar sus síntomas así como para quienes buscan una solución para los acúfenos, eso sí, siempre con tratamientos efectivos y naturales para garantizar la duración del tratamiento.

 

 

 

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7