El cáncer es una enfermedad que puede hacer gran mella en la salud mental y emocional de las personas afectadas debido a las graves consecuencias que implica sufrir esta enfermedad.

El tratamiento psicológico en pacientes con cáncer se presenta como una gran herramienta para brindar al paciente todo el apoyo psicológico que necesita para hacer frente de la mejor manera esta enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, de ahí que sean muchas las personas que se hundan en una gran tristeza, abulia e inmensos miedos y fobias tras ser diagnosticados de cáncer.

¿Es necesario que el paciente con cáncer reciba atención psicológica?

No es fácil poder determinar exactamente que porcentaje de enfermos de cáncer necesitan de atención psicológica, ya que para ello es preciso realizar una evaluación previa. Según datos aportados por la Asociación Española contra el Cáncer, aproximadamente un 30% de los pacientes que tienen cáncer necesitan recibir apoyo psicológico debido a su elevado grado de afectación psicológica.

A pesar de esta cifra, solamente 1 de cada 3 afectados por cáncer termina solicitando apoyo psicológico. El tratamiento con psicoterapia para pacientes con cáncer puede llegar a resultar muy necesario, ya que padecer cáncer puede convertirse en una vivencia emocional tremendamente compleja para los pacientes, donde sufrirán momentos de tristeza y estrés de una gran intensidad.

El proceso emocional de cualquier paciente oncológico suele pasar por cuatro fases: shock, negación, enfado, y aceptación/resignación. Llevar a cabo una intervención en perfecta sintonía en cada una de las fases por la que pasa el paciente oncológico es clave para que el apoyo psicológico al paciente con cáncer resulte efectivo.

Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer

Desgraciadamente, muchos de los pacientes afectados por cáncer tienden a perder las ganas de vivir, pero es esencial evitar que la ansiedad, frustración, desesperanza y depresión se hagan fuertes en el paciente. Es crucial que se le transmita la clara necesidad de ocuparse de su propio desarrollo, de seguir viviendo, de seguir disfrutando día tras día.

La psicooncología se centra en aportar a cada paciente el apoyo emocional que necesitan con el principal objetivo de dejar atrás el miedo, la rabia, la tristeza y la incertidumbre que provoca padecer esta enfermedad.  El tratamiento de pacientes afectados por el cáncer pretende enseñar a estos pacientes todas las herramientas necesarias para poder regular y controlar todas sus emociones y expresiones.

El tratamiento psicológico en enfermos con cáncer busca en fomentar el autocuidado, y de manera conjunta con familiares y amigos del paciente, crear un ambiente calmado, saludable y alegre que no afecte negativamente en su calidad de vida. De ahí que el psicólogo tenga un papel tan importante con este tipo de pacientes, ya que tienen la misión de asesorar, aconsejar, acompañar, escuchar y sugerir a lo largo de todo el proceso para fomentar el autocuidado en el paciente.

Asimismo, la importancia de potenciar una actitud positiva puede ser de gran ayuda, aunque lógicamente no se trata de una tarea sencilla de lograr. Otro de los propósitos del psicólogo es potenciar los recursos del paciente y su familia para saber enfrentarse a los problemas habituales que suelen aparecer durante y tras el tratamiento, como puede ser fatiga, dolor, miedo, etc.

5/5 - (1 vote)