El abuso sexual infantil es un delito sexual que suele cometerse con niños de corta edad que no suelen tener conocimientos y conciencia sobre el tema ni cuentan con las habilidades necesarias para poder evitar esta situación y hacer frente a ello. El tratamiento psicológico de niños víctimas de abuso sexual se presenta como una necesidad para devolver al menor la tranquilidad, confianza y bienestar necesario en su día a día.

Normalmente, quienes cometen dicho delito suelen ser personas cercanas al entorno del menor como parientes o familiares cercanos, e incluso vecinos.  Es muy habitual que los niños no sean capaces de superar este tipo de traumas sin ayuda tanto de sus familiares más allegados como de profesionales de la psicología que elaboren un tratamiento específico y personalizado en función de cada caso en particular.

Señales y síntomas de abuso sexual infantil

¿Cómo saber si un menor ha sido víctima de abusos sexuales? ¿Cuándo se debe sospechar que el menor ha pasado por este tipo de situación traumática? Es muy importante tener presente estos puntos:

  • Cambios de apetito repentinos
  • Problemas o dificultades para caminar o sentarse
  • Tener pesadillas o mojar la cama por la noche
  • Repentinamente se niega a cambiarse en el gimnasio o a participar en actividades físicas
  • Demuestra conocimiento o comportamiento sexual que resulta inusual
  • Contrae una enfermedad o infección transmitida sexualmente
  • Se queda embarazada
  • Desaparece de casa
  • Cuenta a los padres que ha sufrido un abuso sexual por parte de alguna familiar o conocido responsable de su cuidado

Ante la presencia de una o varias de estas señales lo más indicado será acudir a un centro para que el menor se someta a un tratamiento psicológico de menores abusadas sexualmente tras realizar una valoración de la situación.

Tratamiento para menores de edad víctimas de abuso

Ante todo es importante destacar que lo ideal es comenzar siempre llevando a cabo una terapia en la cual el menor se sienta totalmente libre de poder expresar todo aquello que lleva dentro sin temor alguno a la reacción negativa por parte de los padres o tutores del menor.

Por norma general, este tipo de terapia suele presentarse como una estupenda oportunidad para poder tratar todas aquellas conductas inadecuadas (agresiones, comportamientos antisociales, etc.), así como creencias y actitudes inadecuadas y respuestas afectivas presentes. Aunque la terapia se centre en el menor, ello no significa que el tratamiento y apoyo psicológico de niños víctimas de abuso sexual en terapia no incluya en fases posteriores a la familia.

A medida que el tratamiento vaya avanzando será recomendable incluir al menor en un grupo de terapia, sin dejar de lado los ansioliticos naturales y evitar medicamentos peligrosos para los niños como por ejemplo la sertralina; de tal modo que pueda comprobar que no es el único que ha pasado por la misma situación y que comience a ganar nuevamente confianza en las personas que le rodean y recuperar la felicidad. La terapia con enfoque cognitivo conductual suele ser la que brinda mejores resultados en aquellos menores que han sufrido abuso sexual por parte de algún ser conocido.

En la primera fase del tratamiento se buscará la estabilización del menor, buscando proporcionarle la seguridad que necesita y ayudarle a manejar sus emociones. En la segunda fase se buscará mejorar la visión de futuro del niño mediante la reestructuración cognitiva, y ello pasa por crear un ambiente familiar seguro, tranquilo y de confianza.

El Élite Psicólogos podemos encargarnos de llevar a cabo el tratamiento con psicoterapia de niños víctimas de abusos de origen sexual y ayudar a estos menores a volver a recuperar la confianza y ganar en seguridad.

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)
2 3 4 5 6 7