Antes de adentrarnos a conocer cuál es el mejor tratamiento para la eritrofobia, vamos a detenernos a hablar sobre este trastorno. La eritrofobia es un miedo obsesivo, intenso y desproporcionado a ruborizarse (ponerse colorado) en público.

Cuando nos sentimos ansiosos o avergonzados es lógico que nos sonrojemos. Ponerse rojo es una respuesta involuntaria de nuestro organismo que genera que los vasos sanguíneos se dilaten y la sangre fluya con mayor abundancia a nuestro rostro. Es una reacción completamente normal que desaparece pocos minutos después, pero no siempre es así.

Las personas que padecen eritrofobia tienen la sensación de que están perdiendo el control, lo cual les hacer caer en un círculo vicioso que solamente consigue incrementar aún más su ansiedad y, como consecuencia, se ruborizan todavía más. Para superar este problema, lo adecuado es recibir tratamiento para la eritrofobia a nivel psicológico.  

Nuestros psicólogos en Madrid ofrecen la información a continuación para todas aquellas personas que lo necesiten.

Las personas que padecen eritrofobia tienen la sensación de que están perdiendo el control al ruborizarse.

Causas psicológicas de la eritrofobia

En la gran mayoría de los casos, la eritrofobia se genera en la niñez o en la adolescencia, ya que son en estas etapas de la vida cuando una persona está más expuesta a las constantes burlas de las personas de su entorno o compañeros de escuela/instituto.

El rubor facial que sufren estas personas les genera una gran sensación de humillación y rechazo, por lo que la persona termina pensando que el rubor es una reacción negativa que se debe evitar a toda costa. Estas personas suelen tener gran pavor a cometer cualquier mínimo error, ya que creen que serán humilladas e, incluso, rechazadas por los demás.

Es muy común que este trastorno lo sufran aquellas personas que son demasiado perfeccionistas y exigentes consigo mismas, así como por aquellas personas que tengan una autoestima que se encuentre condicionada a la aprobación de los demás.

En la gran mayoría de los casos la eritrofobia tiene sus orígenes en la niñez o adolescencia.  

Consecuencias de sufrir este trastorno

El constante miedo que sufre la persona a ruborizarse limita las actividades que realiza en su día a día, ya que en muchas ocasiones el miedo que sufren es tan intento que evitan mostrarse en público y se van aislando de su entorno. Ello afecta a sus relaciones interpersonales y termina por restringir su campo de acción, incluso puede llegar a provocar abulia.

Provoca importantes interferencias en la vida cotidiana de la persona, tanto en el ámbito personal como académico y/o laboral de quien padece este problema. En ocasiones puede ir acompañado de miedo a hablar en público, fobia social o bien miedo a exponerse en un grupo.

La eritrofobia provoca interferencias en la vida de la persona que lo padece a nivel personal, académico y laboral.

Tratamiento para la eritrofobia

En aquellos casos en los que la eritrofobia aparece en la adolescencia, suele ser común que cuando se entra en la edad adulta el problema termine desapareciendo, pero hay casos en los que el miedo que se sufre es tan fuerte que es necesario recibir tratamiento para la eritrofobia.

El tratamiento más indicado para la eritrofobia es la psicoterapia. Existen determinadas técnicas psicológicas con las cuales poder tratar la eritrofobia, entre las cuales destacan las citadas a continuación:

  • EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares): Permite abordar aquellas situaciones que se viven como traumáticas.
  • Hipnosis: Trabaja la ansiedad y sensaciones corporales. Aporta recursos al paciente.
  • Terapia Sensoriomotriz: Ayuda a liberar al cuerpo tanto de la vergüenza como de la culpa y los traumas.
  • Mindfulness: Logra enseñar al paciente a no anclarse en la autoobservación y en los pensamientos negativos.
  • Terapia cognitivo conductual: La exposición en imaginación, así como la relajación, son ideales para tener un mayor control en aquellas situaciones puntuales.

En Elite Psicólogos nos gusta emplear tratamientos innovadores sin uso de medicamentos a causa de que muchas consultas que nos llegan es sobre la sertralina para que sirve, aunque puede ser un remedio rápido para la eritrofobia, tenemos comprobado que la medicación es un remedio parcial y con muchos efectos secundarios negativos.

Los tratamientos nuevos e innovadores sin medicación consigue efectos positivos a más largo plazo sin efectos secundarios, siendo mucho más que apto para todas las edades y embarazadas.

Terapias como la EMDR, sesoriomotriz y mindfulness entre otras ayudan de forma significativa a la persona afectada.

Estas técnicas son capaces de ofrecer muy buenos resultados en los pacientes con dicho trastorno y tratar el miedo a niveles muy profundos.

 

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7