La bulimia es uno de los trastornos alimentarios más habituales, tanto en adolescentes como en adultos. Es necesario someterse a un tratamiento para la bulimia en Madrid de la mano de un centro de psicólogos profesionales.

Debes hacer frente eficazmente a todas aquellas complicaciones, tanto psicológicas como físicas, que implica sufrir este trastorno.

La persona que padece bulimia es consciente de que la forma que tiene de comer no es normal y que existe un problema. Este tipo de personas sufren de ansiedad muy elevada antes de darse el atracón de comida y gran placer justamente tras comer en abundancia, pero poco después sienten gran vergüenza y culpabilidad.

Tipos de bulimia nerviosa

A la hora de llevar a cabo un tratamiento para la bulimia será necesario saber diferenciar entre dos tipos de bulimia nerviosa:

• Purgativo: Tras darse el atracón, el afectado recurre a los vómitos o métodos purgativos (laxantes, diuréticos) para evitar subir de peso.
  • No purgativo: El afectado se ayuda de conductas compensatorias (ayuno, ejercicio físico compulsivo), pero al contrario de lo que ocurre en el tipo purgativo, el bulímico no recurre a los vómitos, laxantes o diuréticos.

Tratamiento para la bulimia

El objetivo principal que se busca conseguir con el tratamiento para la bulimia es el de lograr que el paciente enfermo mejore de manera significativa su autoestima y aprenda a quererse tal y como es, con sus defectos y sus virtudes.

De este modo se pretende que el paciente vuelva a recuperar y restablecer tu equilibrio emocional y siga un estilo de vida que sea saludable. Las terapias más empleadas a la hora de tratar este trastorno de la alimentación son la psicoterapia individual, así como en grupo o con la familia, además también algunas medicaciones como por ejemplo, ansiolíticos naturales o un antidepresivo natural buenísimo.

Lo más importante es conseguir todos los objetivos de la terapia conductual.

El método que ha demostrado ofrecer mejores resultados en el tratamiento de aquellas personas afectadas por este problema de salud es la terapia cognitivo conductual. La terapia cognitivo conductual es capaz de:

• Mejorar los síntomas asociados a la bulimia
  • Modificar la predilección por llevar a cabo dietas extremas
  • Ayudar a cambiar su idea e imagen sobre el peso y la figura
  • Combatir síntomas como la depresión y la baja autoestima
  • Evitar el deterioro de las relaciones sociales del paciente

La ventaja más importante de este tratamiento para la bulimia en Madrid es que los resultados se mantienen a largo plazo. Normalmente, suele ser recomendable que los padres, o al menos uno de ellos, acuda a las terapias, ya que por norma general los pacientes suelen negar los síntomas y ocultan el problema.

Una bulimia sin tratar puede provocar problemas de salud muy graves.

Debe recordarse que no tratar la bulimia provocará que el problema se cronifique, pudiendo incluso llegar a provocar la muerte de la persona afectada debido a las muchas complicaciones que se derivan de este trastorno de la alimentación.

Asimismo, si sufriste un trastorno de la conducta alimentaria tiempo atrás y has notado que los síntomas están reapareciendo nuevamente, busca ayuda de inmediato. Si necesitas psicólogos en Madrid capital, en Élite Psicólogos podemos ayudarte a hacer frente a este trastorno alimentario antes de que el problema se agrave de manera considerable.

5/5 - (1 vote)