El mejor tratamiento para dejar de rumiar pensamientos o pensamientos obsesivos es la psicoterapia. Si el problema se repite una y otra vez, es conveniente consultar con un profesional de la psicología.

La terapia cognitivo conductual ha demostrado ofrecer unos muy buenos resultados si se combina con otras terapias como EMRD, Neurofeedback, Brainspotting o la terapia realidad virtual cuando son aplicadas a pacientes afectados por este problema mental.

Este tipo de tratamientos da mucho mejores resultados que los tratamientos con medicación, por ejemplo, los primeros días de la sertralina pueden ser difíciles de llevar para el paciente. En cambio, con nuestros tratamientos, no existen efectos secundarios.

La misión del psicólogo será de la analizar e investigar detenidamente los motivos que han llevado a la persona a sufrir rumiación de pensamientos, o bien a sufrir TOC, para de este modo conseguir unos resultados duraderos en el tiempo con el tratamiento recibido. Conozcamos con mayor detalle qué es exactamente la rumiación de pensamientos.

El psicólogo analizará e investigará los motivos de la persona para poder dar la solución que necesita.

¿Qué es rumiar pensamientos?

La rumiación de pensamientos es un problema psicológico que se produce en aquellos casos en los que el foco de atención de la persona afectada se queda «enganchada» u obsesionado en un elemento, bien sea real o bien sea imaginario, que genera un elevado estrés y malestar.

Rumiar pensamientos es el camino directo a sufrir ansiedad y depresión, ya que este problema las convierte en personas mucho más vulnerables. Centrarnos obsesivamente en nuestros pensamientos es contraproducente para la salud mental.

En ocasiones, la rumiación de pensamientos pueden confundirse con el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), debido a las similitudes existentes entre ambas problemáticas, pero es necesario que se cumplan ciertos aspectos o requisitos para que sea considerado TOC.

Algunos expertos recetan deprax que puede dar buenos resultados, no obstante, como el uso de cualquier medicación, no llega a ser todo lo bueno que uno podría llegar a esperar.

Hay que evitar confundir la rumiación con el TOC

Riesgos asociados a la rumiacion o pensamientos obsesivos

Los pensamientos obsesivos o rumiación es un problema mental que solamente consigue que la persona que padece este trastorno aumente su angustia emocional y psicológica.

De hecho, el problema va mucho más lejos, ya que no solo genera angustia y malestar, sino que puede dar lugar a lo que se conocen como ciclos rumiativos, los cuales pueden acarrear importantes riesgos para la salud física y mental de la persona afectada, podría la persona incluso llegar a somatizar esos pensamientos obsesivos.

La rumiación de pensamientos puede generar angustia y malestar.

Algunos de sus peligros o riesgos asociados a los pensamientos obsesivos o ciclos rumiativos son los citados a continuación:

  • Incrementan las probabilidades de desarrollar un trastorno depresivo
  • Generan un círculo viciosoque fácilmente puede atraparnos, sintiéndonos obligados a seguir dándole vueltas y más vueltas a dichos pensamientos de manera adictiva
  • Existen un mayor riesgo de abusar de las bebidas alcohólicas
  • Incrementa la respuesta de nuestro cuerpo al estrés psicológico y fisiológico, aumentando el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular
  • Genera un mayor riesgo de poder sufrir trastornos alimenticios
  • Rumiar pensamientos fomenta ladilación de los problemas

Recomendaciones para frenar la rumiación

Si bien es cierto que el mejor tratamiento para dejar de rumiar pensamientos pasa por acudir a un centro psicológico que pueda ayudarte a poner solución a este problema, también existen una serie de recomendaciones que te serán de gran ayuda para frenar o parar la rumiación.

La principal clave es conseguir encontrar la manera de ocupar nuestra mente, de distraernos con actividades que nos resulten agradables o interesantes, pero que a su vez no sean nuestro foco de atención, centro de nuestras reflexiones, ya que se trata de una estupenda manera para poder parar de golpe los pensamientos obsesivos.

Jugar al tenis, leer un libro, hacer un crucigrama, ver una película, es decir, cualquier clase de tarea o actividad que nos obligue a desconectar nuestra mente de las obsesiones y, por tanto, nos obligue a dejar de rumiar. Ello permitirá que gradualmente vaya reduciéndose la necesidad de rumiar pensamientos. Algunos consejos que pueden serte de gran ayuda son los citados a continuación:

  • Ten presente que cuando estás rumiando pensamientos no te está beneficiando ni siendo de ayuda
  • Piensa únicamente una vez en cada situación y plantéate qué es lo que vas a hacer al respecto. Evita preocuparte y céntrate en ocuparte del problema o situación
  • Recuerda que tu no eres tus pensamientos y que solo son una parte de ti, y que cuando tu lo desees los mismos desaparecerán
  • Céntrate en tu presente y deja de pensar constantemente en metas que sean inalcanzables
  • Intenta tomarte las cosas con más humor, ya que ello te permitirá ver todo desde otra perspectiva y seguir mucho más fácilmente hacia delante
  • Aunque resulte complicado, acepta tu situación actual, ya que te ayudará a evitar que el sufrimiento y el dolor empeoren
  • Centra tu mente en aquellas cosas que realmente puedes controlar. Si bien es cierto que siempre habrá algo de incertidumbre, es importante que te acostumbres a ello y lo aceptes. Es parte de la vida de cualquier persona
  • Piensa y reflexiona detenidamente sobre qué le diarias a una persona que se encontrase en tu misma situación, ya que te será de gran ayuda para tratarte de manera más autocompasiva
  • Comparte tus pensamientos y sentimientos con personas allegadas o queridas, de este modo podrás conocer otros puntos de vista y opiniones al respecto
  • Si bien es cierto que, para quien padece este problema, la situación no es divertida, hay que tener claro que se trata de una experiencia que te permitirá aprender a gestionar mucho más adecuadamente tus pensamientos, lo que te ayudará a dejar de lado o distanciarte de los pensamientos obsesiones que te hacen daño
  • Como se mencionaba, distraerse es algo esencial para combatir la rumiación de los pensamientos. Algunas actividades que resultan muy interesantes de practicar son la relajación o el mindfulness, ya que te ayudará a centrarte en tu cuerpo, en tu respiración, y no en tus pensamientos
  • Y, por último, pero no por ello menos importante, fija en tu agenda un tiempo máximo de 20 minutos diarios (a ser posible por la mañana) para preocuparte o rumiar pensamientos, y una vez transcurrido el tiempo corta de golpe con tus pensamientos que te obsesionan

Es de vital importancia tener la mente ocupada para dejar de rumiar los pensamientos.

¿Cómo saber si se padece TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)?

Como se mencionaba, el TOC es un trastorno que comparte ciertas similitudes con la rumiación de pensamientos. Las personas que padecen un trastorno de tipo obsesivo compulsivo sufren pensamientos obsesivos ante los cuales reaccionan compulsivamente.

Para poder diagnosticar si un paciente sufre este tipo de trastorno es necesario que un psicólogo especializado se ayude del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) y comprobar si se cumplen una serie de características o criterios diagnósticos. Los síntomas del TOC son los citados a continuación:

Obsesiones:

Se definen de la siguiente manera:

  • Pensamientos, impulsos o imágenes mentales repetidos constantemente, pensamientos que son indeseados y generan mucha ansiedad o estrés.
  • La persona con estos pensamientos, impulsos o imágenes mentales intentan ignorarlos y que desaparezcan.

Compulsiones:

Se definen de la siguiente manera:

  • Conductas (por ejemplo, lavarse las manos, revisar algo una y otra vez, etc.) o pensamientos (por ejemplo, repetir palabras en silencio,contar números, etc.) que serepiten constantemente.
  • Lapersona siente que con estas conductas o pensamientos se previene o reduce la angustia o la situación temida. Dichas conductas o pensamientos son exagerados y no tienen relación con la realidad.

A todo ello hay que añadir que también se han de cumplir otra serie de condiciones:

  • Los síntomas que aparecen no están relacionados con el consumo de fármacos, drogas o por cualquier otra causa/afección
  • Las obsesiones o compulsiones consumen mucho tiempo de la persona (más de una hora por día), generan una gran angustia o afectan negativamente y demanera significativa en el día a día de la persona
  • En el supuesto de que la persona sufra otro trastorno al mismo tiempo, las obsesiones o compulsiones no pueden relacionarseúnicamente con los síntomas del trastorno adicional.

Para poder determinar si la persona está afectada por el TOC es importante conocer si la persona es capaz de comprender que los pensamientos obsesivos compulsivos pueden no ser ciertos, o si bien está totalmente convencida de que son reales. Por ejemplo, es posible que alguien sepa que no es necesario revisar si ha cerrado la puerta de casa al salir 20 veces, pero que sienta la necesidadde hacerlo igualmente.

El diagnóstico también debe indicar si una persona con TOC sufre o bien ha sufrido un trastorno de tics. Las personas que padecen TOC y que tienen trastornos de tics se diferencian de aquellas sin antecedentes de trastornos de tics en funcion de la presencia de otros trastornos, los síntomas que padece, así como la forma en la que se manifiesta dicho trastorno en la familia.

Si necesitas un tratamiento para dejar de rumiar pensamientos o sospechas que puede padecer un TOC, nosotros podemos ayudarte a resolver ambas situaciones. Contacta con nuestros profesionales en psicología. Somos expertos en tratamientos sin efectos secundarios y podremos ofrecer ansioliticos naturales que le serán de gran ayuda.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

https://elitepsicologos.es/psicologia/neurofeedback/tratamiento-toc-sin-medicacion/

https://elitepsicologos.es/psicoterapia-blog/como-curar-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/

https://elitepsicologos.es/psicologia/trastorno-de-ansiedad-por-evitacion/

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)
2 3 4 5 6 7