El trastorno obsesivo compulsivo es el cuarto trastorno mental que nos encontramos con mayor frecuencia, situándose por detrás de las fobias, las adicciones y la depresión. Es precisamente por esta razón por la cual resulta tan sumamente importante conocer cuál es el mejor tratamiento de los trastornos obsesivo compulsivos.

En la gran mayoría de los casos, los primeros síntomas de este trastorno suelen hacer acto de presencia durante la infancia. Si el paciente afectado por este trastorno no recibe tratamiento adecuado puede llegar a convertirse en un problema crónico que conviva con el paciente durante el resto de su vida, dando lugar a que aumenten las obsesiones y compulsiones con el transcurso del tiempo.

Los primeros síntomas se presentan durante la infancia y es importante tratarlos de raíz.

Tratamiento de los trastornos obsesivo compulsivos: Terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser el mejor tratamiento de los trastornos obsesivo compulsivos, ya que es capaz de ofrecer una gran efectividad para poder tratar esta problema de salud mental, teniendo un bajo índice de recaídas si se compara con el tratamiento farmacológico.

La terapia cognitivo conductual pretende que el paciente se exponga gradualmente a aquello que teme, ya sea real o un pensamiento imaginario, evitando que el paciente lleve a cabo conductas de evitación para no sentir ansiedad durante el proceso de recuperación o tratamiento. Aceptar y asimilar que se tiene un problema, aceptar y asimilar que dicho trastorno provoca ansiedad, resulta vital para ayudar en el proceso de tratamiento. 

Nuestros psicólogos también se apoyan en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo con un tratamiento natural, bien sea con ejercicio físico, infusiones… o todo junto, pues quizá no cure del todo estas cosas pero sirven de apoyo a nuestras terapias para calmar la ansiedad.

La terapia cognitivo conductual presenta mejores resultados comparado con el tratamiento farmacológico.

Si bien es cierto que es un enfoque del tratamiento que ofrece unos resultados bastante positivos, también es cierto que algunos pacientes no llegan a finalizar el tratamiento completo, ya que les resulta difícil y duro exponerse a sus miedos y mayores temores, lo que implica que algunos afectados por este trastorno terminen dejando de lado el tratamiento, lo cual obviamente termina empeorando el problema hasta hacerlo insostenible.

Sin embargo, la terapia cognitivo conductual centrada en la terapia de aceptación y compromiso ha dejado patente que resulta mucho más efectiva en cuanto a números de abandonos por parte de los pacientes se refiere. Ello es debido a que en este enfoque de la terapia se tiene como objetivo principal conseguir la flexibilidad psicológica necesaria para lograr que la ansiedad no interfiera en la vida del paciente, no se centra en eliminar la ansiedad.

Uno de los motivos de su eficacia es que no se trata de eliminar la ansiedad si no conseguir la flexibilidad psicológica.

Tratamiento farmacológico en los trastornos obsesivo compulsivos

Si bien es cierto que en nuestro centro de psicología apostamos por la psicoterapia y creemos que lo más acertado es no tratarse con medicación debido a los muchos efectos secundarios que ofrecen este tipo de medicamentos, si que es cierto que en determinados casos, el determinados pacientes, el tratamiento farmacológico resulta indispensable.

El tratamiento de los trastornos obsesivo compulsivos mediante fármacos se centra en recetar antidepresivos. Normalmente, estos fármacos son capaces de ofrecer una mejoría en el 40-50% de los pacientes, pero lógicamente sus efectos secundarios se hacen notar como, por ejemplo, en la inhibición y dificultades para alcanzar el orgasmo.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) también son muy utilizados en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo. Si bien es cierto que muchos pacientes mejoran, pocos disminuyen sus síntomas al mínimo con un tratamiento exclusivamente llevado a cabo con inhibidores selectivos. Algunos de los fármacos más utilizados en el tratamiento de los trastornos obsesivo compulsivos son los citados a continuación:

  • Clomipramina
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina

Los inhibidores no solo tienen multitud de efectos secundarios, si no que no disminuyen sus síntomas al mínimo.

Es precisamente por este motivo que resulta tan importante complementar siempre la terapia psicológica con el tratamiento farmacológico como la ya citada terapia cognitivo conductual. En Élite Psicólogos hemos tenido la ocasión de tratar a multitud de personas con este trastorno mental, por lo que contamos con una amplia experiencia en la materia. Confía en auténticos profesionales.

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7