Todo el mundo en algún momento de su vida ha experimentado celos, ya que se trata de emoción que viene ocasionada por la aparición de determinados sentimientos de miedo, inseguridad y preocupación a perder para siempre a esa persona a la que queremos. El problema radica cuando los celos son enfermizos, ya que en estos casos es clave recibir tratamiento de los celos patológicos.

Los celos patológicos, también conocidos como celotipia o Síndrome de Otelo, son capaces de terminar con cualquier relación de pareja, así como el bienestar a nivel emocional de todas aquellas personas que padecen este problema. Los celos patológicos generan, estrés continuo y preocupaciones excesivas y continuadas sobre la lealtad de la pareja.

Superar los celos ayuda al recuperarse tras una ruptura de pareja.

8 problemas o síntomas generan la celotipia

Por norma general, este tipo de personas no son conscientes de que los celos que padecen no son normales y que son excesivos, ya que les resulta difícil percibir que es un problema grave que está terminando con su relación de pareja y su salud mental. Los síntomas característicos de los celos patológicos son:

  • Miedo excesivo a perder a la pareja
  • Constante estado de alerta para descubrir cualquier posible infidelidad por parte de su pareja
  • Pensamientos constantes y rumiantes, obsesivos e irracionales sobre la infidelidad de su cónyuge
  • Controlar la vida de su pareja y limitarla en sus actividades cotidianas
  • No respetar la intimidad de su pareja (revisar mensajes, llamadas, correos electrónicos, redes sociales, espiarla, etc.)
  • Constante intranquilidad, nervios en el estomago que impiden que la persona celosa no sea capaz ni siquiera de dormir adecuadamente
  • Ayudarse de la violencia, ya sea física o verbal, contra la pareja
  • Constantes sensaciones y emociones negativas como miedo, inseguridad, cólera, ira y culpa

Tratamiento de los celos patológicos

El mejor tratamiento de los celos es el psicológico de la mano de un especialista en la materia. El psicólogo se encargará de ayudar a la persona a gestionar sus celos a través del uso de diferentes técnicas centradas en seguir estrategias de carácter conductual.

El psicólogo centrará el tratamiento en alcanzar cuatro objetivos primordiales:

  • Aumentar y reforzar la autoestima del paciente
  • Incrementar la confianza en la pareja
  • Eliminar todos los pensamientos disfuncionales e irracionales
  • Evitar el control patológico de todo lo que hace la pareja, así como todas aquellas conductas que deban eliminarse o neutralizarse

Es esencial hacer ver al paciente las consecuencias negativas que tienen sus actos. El psicólogo se encargará de realizar una reestructuración a nivel cognitivo para que aprenda a gestionar y controlar sus emociones y pensamientos negativos y obsesivos.

También es común utilizar técnicas de desactivación y de exposición masiva, ya que mediante este tipo de tratamiento se consigue generar en el paciente una disminución de la ansiedad derivada del malestar emocional que provocan los estímulos de tipo fóbico.

Te podemos ayudar para mejorar tu problema, no dudes en ponerte en contacto con nuestro gabinete de psicólogos profesionales en Madrid, donde te podremos ofrecer el mejor tratamiento de los celos patológicos para abordar tu problema eficazmente y evitar que tus celos terminen definitivamente con tu relación y con tu bienestar interior.

5/5 - (1 vote)
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7