Seguramente habrás escuchado que trasnochar aumenta el riesgo de depresión, es más, una nueva investigación sugiere que «acostarse temprano, levantarse temprano» puede reducir el riesgo de depresión y si buen es cierto que la genética determina si alguien está programado para ser «madrugador» (cronotipo matutino) o «noctámbulo» (cronotipo vespertino), es un factor a tener en cuenta para aquellas personas con mayor predisposición a sufrir problemas psicológicos y mentales.

Y es que, además, un estudio informa que acostarse una hora antes y levantarse una hora antes puede reducir la depresión de un noctámbulo en un 23%.

Los autores señalan que esta investigación sobre las preferencias de tiempo de sueño genéticamente representadas y la probabilidad de trastorno depresivo mayor utilizando la aleatorización mendeliana es «uno de los primeros estudios en cuantificar cuánto o poco cambio se requiere para influir en la salud mental».

Es importante tener en cuenta que la genética a menudo determina si alguien es madrugador o noctámbulo. Aunque algunos cronotipos extremos pueden prosperar en una rutina de madrugar para acostarse y muy temprano para levantarse, tratar de reajustar su ciclo de sueño-vigilia de manera que vaya en contra de su ritmo circadiano programado sería desaconsejable.

¿Cómo mejorar mi salud mental si soy noctámbulo?

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo está programado para estar » despierto » a las 4 de la mañana; Si no está genéticamente predispuesto a ser un madrugador extremo, no malinterprete esta investigación para sugerir que levantarse antes del amanecer reducirá el problema.

La razón cronobiológica por la que los madrugadores tienen menos probabilidades de deprimirse parece estar relacionada con una mayor exposición a la luz durante el día. Por lo tanto, no es necesario despertarse antes del amanecer para intentar reducirlo si aún no ha salido el sol.

Cambiar la hora a la que te vas a la cama a una hora antes puede reducir el riesgo de depresión

La última investigación sugiere que existe un «punto óptimo» óptimo para cambiar sus preferencias diurnas genéticamente representadas que puede ajustarse fácilmente al cronotipo de un noctámbulo y al mismo tiempo mantener una higiene del sueño saludable. Esta «zona de Ricitos de Oro» parece estar cambiando su «punto medio del sueño nocturno» a aproximadamente una o dos horas antes.

No está claro si alguien que ya es madrugador se beneficiaría de levantarse un poco antes. Pero para los noctámbulos que son cronotipos intermedios o nocturnos, esta investigación sugiere que cambiar a una hora de acostarse un poco más temprano podría reducir el problema. No obstante, se necesita más investigación para identificar una relación de causa-efecto entre los tiempos de sueño y la depresión.

El método EMDR ha demostrado ser un magnífico tratamiento para ayudar a personas con problemas de insomnio

Dicho esto, basado en dormir ocho horas por noche, el último consejo prescriptivo de «acostarse temprano, levantarse temprano» para los noctámbulos podría significar irse a la cama a las 2:00 a. M. En lugar de a las 3:00 a. M. Y levantarse a las 10 a. m. en lugar de a las 11 a. m. Notablemente, este cambio a ser un «madrugador» mueve el punto medio del sueño a una hora antes y significa que experimentará más luz del día durante las horas de vigilia.

Como puedes observar, no es necesario ser un auténtico madrugador para disfrutar de una buena salud mental, por lo que si te preocupaba la idea de que acostarse tarde aumenta el riesgo de la depresión, puedes mejorar esto día a día aumentando tus horas de exposición solar poco a poco.

No obstante, si el problema de acostarte muy tarde se debe a que sufres problemas para dormir, en nuestro centro te podemos ayudar gracias a nuestros tratamientos para el insomnio crónico, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de poder ayudarte a empezar a dormirte antes y cuidar tu felicidad.

Si te ha gustado esta entrada sobre los riesgos de depresión y la hora a la que te acuestas, no dudes en pasarte por nuestro blog de psicología en español para estar al día de nuestras novedades y empezar a ser más feliz.

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7