Puede suceder que en algún momento no seamos capaces de controlar algunos movimientos o sonidos provenientes de nuestro cuerpo, los mismos aparecen de forma constante y sin aviso pudiendo afectar nuestra vida diaria; dichos movimientos son denominados tics nerviosos.

Puede ocurrir la aparición de tics nerviosos en niños, no obstante, estos pueden llegar a desaparecer con el paso del tiempo o en caso contrario reaparecer en la adultez e inclusive agravarse. Curiosamente los hombres suelen padecer de tics nerviosos con más frecuencia que las mujeres.

Los tics son aquellos movimientos o contracciones involuntarias que aparecen de forma repetitiva e intensa siendo difícil controlarlos, los mismos pueden ser motores o vocales, y se pueden caracterizar por ser simples o complejos.

Los tics vocales simples duran milisegundos; pueden incluir tos o carraspear, gruñir, generar un sonido o decir una palabra repetitivamente.

Los tics motores simples son aquellos donde interviene una cantidad limitada de los músculos del cuerpo y la duración de los mismos es muy corta, pueden ser movimiento de las cejas, fruncir el ceño, movimiento de las fosas nasales, extensión de brazo o pierna, entre otros.

Los tics complejos ya sean vocales o motores tienen una duración más larga, incluyen varios músculos del cuerpo y pueden surgir de la combinación de varios tics, tales como emitir varios sonidos y palabras de forma incontrolada, dar saltos, golpes, girar la cabeza y encoger los hombres simultáneamente o también imitar lo movimientos de otra persona.

Causas de los tics nerviosos

Las causas de los tics nerviosos pueden incluir factores genéticos, lo cual implica una predisposición o vulnerabilidad a desarrollar el diagnóstico más no es una causa. Asimismo, puede haber factores fisiológicos tales como la enfermedad de Corea de Huntington, lesiones cerebrales u otros que impliquen un funcionamiento alterado a nivel cerebral.

La causa más estudiada de los tics nerviosos son aquellos malestares psicológicos que se expresan mediante estos movimientos, desencadenando más angustia y ansiedad para el individuo que los padece ante la imposibilidad para controlarlo, lo cual tiende a empeorar el tic.

“Lo que está demostrado es que factores ambientales como situaciones de ansiedad, estrés, aburrimiento, impaciencia, falta de satisfacción, frustración, etc. se asocian al comienzo de este trastorno o lo agravan notablemente. La mera presencia del trastorno de tics genera una gran ansiedad, formándose un círculo vicioso que mantiene el problema”

Síntomas de tics nerviosos en adultos

  • Incapacidad para controlar el movimiento o sonido
  • Se presentan de manera crónica
  • Aparición del tic desde hace un año o más tiempo
  • Representa un gran malestar para la vida del individuo y obstaculiza el desenvolvimiento cotidiano
  • Empeoran ante situaciones de estrés y angustia

Tratamientos de tics nerviosos en adultos

La terapia cognitivo conductual aplicada a los tics nerviosos efectuada mediante la terapia de reversión del hábito ha demostrado ser inclusive más efectiva que los tratamientos farmacológicos.

“La terapia cognitivo conductual ha demostrado su eficacia tanto sola como asociada a la toma de medicación… Y es eficaz independientemente de la gravedad o de la molestia que causen los tics…”

La terapia de reversión del hábito incluye cinco fases:

  • Toma de conciencia; implica la auto observación y estudio del tic, es decir, el individuo debe identificar en que momentos suele presentarse con más frecuencia, que situaciones hacen que el mismo varié, y que sensaciones se producen antes de que el mismo aparezca
  • Entrenamiento en relajación; lo cual disminuye el estado de ansiedad y angustia que incita la repetitividad del tic, de esta forma aumentar la sensación de autocontrol
  • Realizar una respuesta alternativa e incompatible a la del tic; llevar a cabo una conducta que sea opuesta a la del tic que permita impedirlo, esta debe durar varios minutos sin afectar el desenvolvimiento cotidiano y ser aceptada socialmente
  • Motivación; que el individuo se dé cuenta el malestar que le produce el tic, los inconvenientes que ha supuesto para su vida y la gratificación a nivel personal que implicaría superarlo. Asimismo, en esta fase se recurre a la búsqueda de personas significativas que le brinden apoyo al individuo y lo inciten a generar la conducta alternativa
  • Generalización; donde el paciente se imagina y ejercita la realización de la conducta alternativa en las situaciones que agravan el tic identificadas en la fase uno.

Nuevo tratamiento mas eficaz para Tics nerviosos natural

De forma complementaria a la terapia psicológica la herramienta mas eficaz llamada Neurofeedback ,es una herramienta científica usada con gran éxito desde 1980 en EEUU , japón y Alemania se fue extendiendo su uso hasta la actualidad,es el método mas natural, evita la medicación ,da solución a los tics si probaste otros tratamientos y no te dieron resultado es recomendable.Tenemos centro de neurofeedback en Madrid(España) , la

Primera cita es gratuita ,pide cita o información al 622 439 266.

 

Artículos Relacionados

¿Que es neurofeedback ,como funciona y para que sirve?

 

Neurofeedback Madrid (Novedad!)

 

Neurofeedback para los TICS al detalle y síndrome de tourette.

Sindrome Tourette Tratamiento con Neurofeedback

 

5/5 - (2 votes)
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7