Al igual que ocurre con pacientes que padecen enfermedades graves o terminales, los enfermos de VIH (SIDA) necesitan de apoyo por parte de psicólogos en Madrid Centro que puedan ayudarles a sobrellevar la noticia de vivir con una enfermedad tan perjudicial como resulta el SIDA. La terapia psicológica para el enfermo de VIH ha de estar presente en la vida de estos pacientes.

Es importante que los enfermos de VIH reciban terapia psicológica para sobrellevar la situación.

Esta enfermedad lleva asociado un fuerte componente que amenaza la vida del paciente, además de todos los efectos psicológicos inherentes a dicha enfermedad. Desgraciadamente, son personas que no solo sufren interiormente debido a su gravedad de su enfermedad, sino que como bien es sabido estos pacientes suelen sentirse bastante rechazados por la sociedad en general. 

Terapia psicológica para el enfermo de VIH

La terapia psicológica ha de ser capaz de ayudar a este tipo de pacientes a hacer frente a su enfermedad. Además, el tratamiento psicológico también ha de ser capaz de cambiar los pensamientos y comportamientos en relación a VIH.

Es importante cambiar algunos pensamientos y comportamientos de enfermos de VIH

Es muy común que los enfermos de VIH recurran a terapia psicológica, ya que tienen un elevado riesgo de desarrollar una depresión. La psicoterapia se tornará esencial para conseguir ayudar al paciente a lidiar con los aspectos emocionales negativos que genera un trastorno como la depresión.

El uso de la terapia junto a antidepresivos naturales ayudan a mejorar la calidad del paciente a un mejor ritmo, es más, también utilizamos terapias avanzadas que garantizan la duración del tratamiento.

También es muy común que este tipo de pacientes sufran una importante disminución de la autoestima, siendo muy común la aparición de sentimientos de autorrechazo, culpabilidad y automarginación. Los problemas de pareja, el rechazo familiar y social, las dificultades para mantener relaciones personales y los problemas para encontrar trabajo también suelen ser muy habituales en este tipo de pacientes.

Es importante poder aconsejar a la persona con VIH para poder tomar las riendas de la situación.

En otros muchos sentidos, también ayudamos a controlar los nervios del paciente, pues en muchas ocasiones se sienten frustrados por la situación y los problemas de pareja, sociales y laborales.

En líneas generales, la gran mayoría encuentra en la psicoterapia la ayuda, apoyo y consuelo que necesitan, pero no sucede igual para todos los pacientes. La eficacia de la terapia puede variar entre un paciente y otro, pero en general los pacientes responden bastante bien al tratamiento. El psicólogo suele centrar en tratamiento a través de tres vertientes:

Terapia cognitiva conductual

Busca identificar los pensamientos que resultan irracionales o incorrectos para ayudar al paciente a solventar todos sus problemas de conducta.

Terapia psicodinámica

Este tipo de terapia se centra en las experiencias infantiles y juveniles del paciente que no están resueltas y en cómo éstas han afectado negativamente sobre los sentimientos y pensamientos actuales del afectado.

Terapia interpersonal

 En este caso, la terapia se enfoca en solventar los problemas que sufre interiormente el paciente, para lo cual se centra en analizar las relaciones actuales.

Es recomendable que el psicólogo ofrezca al paciente psicoterapia individual, pero además que se encargue de brindar grupo de apoyo, apoyo para familiares y seres más cercanos, y apoyo para las parejas de los enfermos de SIDA.

Muchos pacientes también tienden a rumiar pensamientos que suelen ser muy negativos para su bienestar psicológico, lo que baja de forma considerada su calidad de vida.

Obviamente, para conseguir los mejores efectos posibles en terapia psicológica para el enfermo de VIH es importante decantarse por un centro de psicología que realmente tenga experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes. En Élite Psicólogos podemos ayudarte a conseguir el tratamiento que necesitas para asimilar y sobrellevar esta enfermedad lo mejor posible.

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7