Como lograr superar un trauma

 

A lo largo de la vida pueden darse situaciones que no se saben o pueden manejar que pueden hacernos vivir emociones de una gran intensidad que pueden terminar desencadenando un trauma como, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, un accidente, un atraco, ser víctima de un abuso sexual, entre otros muchos supuestos. Por esta razon queremos ayudarte para que sepas como superar un trauma psicologico , como quitar, curar y aprender a superarlo

¿Qué es un trauma psicológico?

 

Cuando se hace referencia a un trauma se está hablando de un evento psicológico negativo que afecta a la persona que lo sufre hasta el punto de generarle gran dolor y angustia, lo cual afecta enormemente en el desempeño de sus actividades diarias y le causa gran malestar interior.

Sufrir una o varias situaciones perjudiciales o traumáticas es capaz de hacer mella en cualquier persona, pudiendo llegar a afectar en su comportamiento, carácter, forma de ser y personalidad con familiares, amigos y conocidos. Muchos afectados por traumas emplean lo que se conoce como mecanismo de defensa, para huir o evitar aquellas situaciones que no han logrado asimilar.

Es importante aclarar que las personas traumatizadas no siempre lo están por un suceso que se haya producido realmente, sino porque han percibido que se dio un suceso o situación que no era real. Sin embargo, si la persona ha percibido una situación (aunque la misma no se haya producido realmente) la persona lo vivirá como si así hubiera sido, y sufrirá las mismas consecuencias que se derivan de un trauma psicológico.

Resulta esencial consultar con un profesional en psicología para saber cómo aprender a superar los problemas de origen traumatico, ya que las consecuencias de éstos pueden derivar en comportamientos disfuncionales, problemas psicosomáticos, así como preocupaciones, que terminan por desbordar a la persona afectada.

 

Motivos más comunes

 Los motivos más habituales por los cuales una persona puede verse afectada por un episodio traumatico son los citados a continuación:

  • Abusos sexuales
  • Accidentes graves de coche
  • Asaltos o robos
  • Desastres naturales
  • Homicidios y secuestros
  • Intimidación escolar (bullying)
  • Intimidación laboral
  • Traumas durante la infancia
  • Trastorno por estrés post-traumático
  • Maltrato psicológico
  • Pérdida de un ser querido
  • Violaciones
  • Violencia psicológica

 

Estos son solo algunos de los muchos motivos que pueden ocasionar un problema psicologico en una persona, pero existen otras muchas causas que pueden provocar que la persona viva con miedos y fobias por estos motivos traumatizantes.

Si piensas que puedes padecer un trauma puede leer nuestro articulo: ¿Como saber si se padece un trauma psicologico?

¿Cómo superar una trauma psicológico?

 

Para saber cómo curar una persona traumatizada lo ideal es contactar con un psicólogo profesional experto en el tema y lo más importante empezar lo antes posible a tratarse, la medicación con el psiquiatra baja los síntomas pero no va al origen del problema, puede ser de forma complementaria y temporal la medicación pero cuando notemos que con la terapia psicologica se empieza a sentir mejor el paciente podremos volver al psiquiatra en caso de que tomemos medicación y el nos la quitara poco a poco.

El tratamiento psicológico conocido como EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) y Brainspotting es la terapia más efectiva y novedosa para ayudar a los pacientes a superar los traumas avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y integrada en sus protocolos de actuación como prueba os ponemos este enlace a la OMS en su página web se puede ver y con muy buenos resultados https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/trauma_mental_health_20130806/es/  , estas tecnicas psicologicas están avaladas científicamente, pero debe ser un psicólogo experto en EMDR el que lo aplique, todo nuestro equipo de psicologas lo está con gran experiencia.

Este método tiene el objetivo de encontrar aquellas situaciones traumáticas que generan malestar en el paciente para conseguir que las mismas se procesen adecuadamente, logrando que el malestar de la persona se vaya reduciendo y que, incluso, llegue a eliminarse por completo. El método EMDR tiene la principal misión de ayudar al paciente a:

  • Enfrentarse a la ansiedad y a las fobias
  • Enfrentarse a los procesos traumáticos
  • Eliminar al malestar personal para promover su desarrollo
  • Enfrentarse a las posibles crisis vitales que sufra la persona
  • Evitar que aparezcan patrones de comportamiento repetitivos

No te sigas preguntando cómo superar un trauma y contacta con psicólogos profesionales en Madrid capital que puedan ayudarte a hacer frente a este problema

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioContactar directamente

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Contactanos

No hay etiquetas
Primera cita gratis - Llamar