Si estás en una relación y la otra persona tiene problemas, es probable que estés buscando qué hacer si mi pareja tiene depresión, y es que, esta enfermedad es demoledora, no sólo para quien la padece si no para quien convive con la persona.

Es probable que al convivir con una persona así tengas dudas de cómo poder hacer algo, es más, es probable que te diga que no quiere ayuda e incluso tenga rechazo.

Pues bien, desde nuestro centro vamos a ayudarte con los consejos más básicos si la otra persona sufre de esta enfermedad y así puedas ayudarla.

¿Cómo ayudar a mi pareja con depresión?

Seguramente sea una de las preguntas más frecuentes, es más, es probable que siguiendo algunos de estos consejos puedas mejorar la calidad de vida de la otra persona, pero para poder ayudar primero debes aprender a entenderla, desde sus causas, síntomas y los tratamientos.

Evita los mitos

Uno de los mayores problemas son los numerosos mitos que existen alrededor de ella. Un claro ejemplo es que no es resultado de ser vago, pereza o ser débil, si no que va mucho más allá; a veces carece de una razón.

Es importante validar los sentimientos ya que la enfermedad es real y tiene base biológica y puede tratarse.

Además, es importante conocer que el suicidio es un riesgo real, por lo que es importante mantener un entorno seguro para la otra persona evitando el alcohol, las armas o las drogas si notas que tiene pensamientos.

Existe tratamientos sin medicación como el método EMDR que ayudan  a acelerar la recuperación de la enfermedad sin efectos secundarios.

Cuídate

Ten en cuenta que convivir con una persona así puede llegar a ser muy estresante, por lo que debes tomar descansos para ti.

Es importante cuidar los hábitos como:

  • Dieta sana
  • Ejercicio
  • Descanso
  • Pasatiempos y actividades de disfrute
  • Meditar
  • Relajación
  • Socializar

Si notas que tu salud o la de tus hijos está en peligro, también debes aprender a decir adiós, es importante meditar esta situación con un profesional de la salud mental para que todas las decisiones tomadas de forma conjunta sean las más adecuadas tanto para ti como para la otra persona.

Busca ayuda

Es importante que los sentimientos negativos no se enquisten, es decir, está bien sentir a veces frustración, molestia o enfado, no obstante, es importante que los mismos no crezcan.

Las terapias de apoyo o de grupo pueden ayudarte mucho a sobrellevar estos problemas y poder descargar los malos sentimientos.

Haz saber que estás para esa persona

Muchas veces lo más importante, es saber que tiene un punto de apoyo y una persona con quien poder verbalizar el apoyo; los abrazos o la escucha activa es de vital importancia.

Desde programar citas o hacer tareas diarias para quienes les cueste salir del paso será de gran ayuda.

El trastorno de la personalidad evitativa causa mucha ansiedad y en nuestro centro te ayudamos a combatirla

No te lo tomes como algo personal

A veces, las personas afectadas, pueden tener comportamientos muy distintos que de otro modo no tendrían, desde brotes de enfados, irritabilidad o sentirse retraídos. Es probable que no quieran salir contigo como hacían anteriormente e incluso, perder interés en el sexo.

Todo esto no es a nivel personal, si no síntomas de una enfermedad que requiere tratamiento.

Ayuda en el hogar

Es probable que la persona afectada se sienta sin fuerzas para realizar tareas cotidianas desde hacer facturas o limpiar; es importante apoyar a la persona que se siente así por lo menos hasta que empiece a sentirse lo suficientemente bien hasta que se vea capacitada para volver a hacer las cosas.

En España somos el cuarto país con más casos de esta enfermedad. Enlace del estudio http://www.medicosypacientes.com/articulo/espana-cuarto-pais-de-europa-con-mas-casos-de-depresion

El tratamiento es importante

El tratamiento es de vital importancia para la recuperación de una persona. Puede ayudar a su ser querido ayudándolo a seguir tomando sus medicamentos y recordando sus citas. También puede ayudarlos asegurándoles que pedir ayuda no es una señal o debilidad o algo de lo que avergonzarse.

Como puedes comprobar, ayudar a una persona tiene consejos muy básicos, no obstante, siempre es importante ayudar y apoyar a la otra persona a que salga adelante, algo que cobra vital importancia sobre todo cuando la otra persona se encuentra mal.

No olvides que somos psicólogos en Madrid especialistas en psicología y que estaremos encantados de poder ayudarte a sobrellevarla para que podáis seguir de nuevo con vuestras vidas, esperamos que te hayan servido de gran utilidad estos consejos si te preguntabas qué hago si mi pareja tiene depresión y podáis dar los primeros pasos a la recuperación.

 

Rate this post
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7