Tratamiento psicológico del trastorno por evitación

La terapia cognitivo conductual junto con herramientas de última generación como EMDR, brainspotting, neurofeedback, mindfulness, otras muchas más herramientas avanzadas y un psicólogo especializado es la terapia más eficaz puesto que son las herramientas más avanzadas de la psicología moderna, están avaladas científicamente y tienen todas más de 30 años de uso.

Una psicóloga experta especializada en el problema es recomendable, y a demás que tenga experiencia.

Pero tiene solución puesto que hemos tratado muchos casos de evitación con éxito.

En nuestro centro hemos creado un modelo único integrado , al poder juntar todas estas herramientas en nuestro equipo.

¿Qué es el trastorno por evitación?

Para poder conocer cuál es el mejor tratamiento para el trastorno por evitación es necesario detenerse a conocer previamente qué es y sus principales características en las personas afectadas.

También es conocido como trastorno de la personalidad ansiosa.

Este trastorno de la personalidad es reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Es caracterizado por mostrar en las personas un patrón que presenta:

  • Hipersensibilidad a la evaluación negativa, desaprobación o rechazo
  • Sentimientos de inadecuación
  • Evitación de la interacción social
  • Inhibición social

Los primeros síntomas comienzan a hacer acto de presencia durante la adolescencia o bien al inicio de la edad adulta. Este tipo de pacientes tienen la sensación o falsa creencia de que las personas que les rodean les juzgan o critican de manera constante, ya sea por sus acciones, por su aspecto físico o por cualquier otro motivo.

¿Como es una persona con personalidad evitativa?

Este trastorno da lugar a que muchas personas afectadas se vuelvan solitarias y eviten todas aquellas situaciones en las cuales se puedan arriesgar a ser criticados o juzgados. Esto excluye a los familiares más allegados, así como a una o dos amistades de confianza, con quienes saben que nunca serán rechazados.

Los afectados por este trastorno se muestran como personas desconfiadas, no por miedo a que las demás personas les hagan daño, sino por miedo a los compromisos o bien a ser considerados inferiores al resto de las personas que los rodean.

Si conoce a una persona nueva suelen centrarse en evaluar sus gestos y movimientos, los cuales por norma general suelen interpretar negativamente. Su comportamiento reticente y tenso genera burlas y risas entre otras personas, lo cual potencia sus miedos. Conozcamos con mayor detalle trastorno por evitación tratamiento.

 

Síntomas del trastorno evitativo

Los síntomas de este trastorno son bastante sencillos de identificar. A continuación encontrarás algunos ejemplos de los síntomas que pueden presentar este tipo de pacientes:

  • Sienten preocupación de ser criticados o rechazados en situaciones sociales
  • Evitan acudir a reuniones
  • Evitan hacer nuevas amistades, excepto si sienten que son aceptados
  • Pueden rechazar un ascenso porque temen ser criticados por sus compañeros
  • Renuncian asumir riesgos personales o participar en nuevas actividades para no sentir vergüenza
  • Evitan las actividades laborales que impliquen contacto interpersonal
  • No se involucran con la gente sino están seguros de que serán apreciados
  • Son muy reservados en las relaciones personales, ya que temen al ridículo o la humillación
  • Se ven como personas socialmente incompetentes, poco atractivas, y/o inferiores a los demás

 

Características del trastorno

Los afectados por el trastorno evitativo de la personalidad presentan un comportamiento de evitación con ciertas características que afectan muy negativamente a la vida personal, social y profesional de este tipo de personas.

Eluden situaciones que, en muchas ocasiones, resultan esenciales para poder mejorar en el trabajo, ascender o alcanzar las metas propuestas. Aquellos niños o menores de edad que han sufrido maltrato emocional, acosos escolares o bien rechazo/abandono por parte de uno o ambos padres son mucho más propensos a sufrir este problema.

  • Autocrítica

Siempre que se encuentran en situaciones sociales o tienen en mente encuentros futuros que van a celebrarse, estas personas tienen pensamientos automáticos autodenigrantes.

  • Creen que no gustan a los demás

Suelen pensar que no gustan a nadie y que si ocultan su verdadera personalidad engañarán a los demás, al menos por un tiempo o en parte. Intentan que nadie se les acerque lo suficiente para poder darse cuenta de que son distintos al resto.

  • No tienen en cuenta lo positivo

Este tipo de personas creen que el resto de las personas están equivocadas o bien que le están engañando, incluso si tienen pruebas que demuestran que es aceptado por el resto.

  • Evitación cognitiva, conductual y emocional

La gran mayoría de las personas afectadas presenta evitación de cualquier pensamiento, emoción o actividad que le genere incomodidad. Es algo que hacen automáticamente, sin ser conscientes de ello. Dicha evitación, en ocasiones, se produce sutilmente (distrayéndose, etc.).

  • Buscan constantes excusas

Aunque saben perfectamente lo que tienen que hacer para mejorar sus vidas, piensan que el coste en emociones negativas es demasiado alto. Es por ello por lo que siempre buscan excusas. Realmente, no se ven capaces de alcanzar sus metas.

  • Fantasean sobre el futuro

Piensan en que algún día se les presentará de la nada la relación perfecta o un trabajo inmejorable, sin que ellos tengan que hacer el más mínimo esfuerzo.

  • Su ansiedad les genera ansiedad y depresión

Es un círculo vicioso, ya que los afectados por tener este trastorno de la personalidad se sienten culpables por sentir ansiedad, lo cual les genera una mayor ansiedad o depresión debido a que temen poder incluso a llegar a perder el control.

Tomar medicamentos para los síntomas como el Deprax no es suficiente, recuerda que sólo enmascara el problema y crea adicción.

  • Evaluación incorrecta de las reacciones de otros

Interpretan las reacciones neutras o positivas como negativas. Temen cualquier situación en la cual puedan ser juzgados o evaluados, porque cualquier reacción la toman como que no gustan a nadie. Se basan básicamente en cómo creen que les perciben los demás.

Causas

La causa de la aparición de este trastorno psicológico no se encuentra definida claramente. En su desarrollo pueden influir una combinación de factores sociales, genéticos y biológicos.

Los expertos indican que puede estar relacionado con factores temperamentales heredados.

Un alto porcentaje de las personas que han sido diagnosticadas con trastornos de la personalidad por evitación han sufrido experiencias traumáticas tempranas de rechazo por parte de los progenitores.

Haber sufrido experiencias traumáticas en la infancia o adolescencia como, por ejemplo, episodios de bullying, maltrato psicológico o rechazo social también es considerado como un importante factor desencadenante o agravante.

Si buscas profesionales para tratar el trastorno evitativo, no dudes en confiar en nuestro equipo de profesionales de la psicología, los cuales han tenido la oportunidad de ayudar a numerosas personas afectadas con este padecimiento a recuperar su vida y a volver a disfrutar nuevamente de sus relaciones y actividades sociales.

En Élite Psicólogos te podemos ayudar y brindar un tratamiento adaptado a tus necesidades.

Efectos negativos del trastorno

Entre los principales efectos limitantes y negativos de este problema se encuentran las limitaciones al no poder establecer relaciones nuevas, buscar pareja, ascender en el trabajo, en general relaciones disfuncionales, sentirse solos, ansiedad, inestabilidad psicológica producto de ello, sufrimiento constante al pensar o sospechar constantemente que se va a hablar de ellos, también debe de saber si se tiene mucha ansiedad o estrés al evitar constantemente el supuesto rechazo.

Hay muchos más efectos negativos, depende cada persona pero estos son los más comunes.

Recomendamos pedir ayuda a un psicólogo cuando sean detectados los primeros síntomas para una valoración profesional lo antes posible, así saber qué problema es en específico, si necesitara tratamiento poder evitar que el problema vaya a más y estabilizar psicológicamente lo antes posible al paciente.

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)