El Síndrome de la mano ajena, también conocido como síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano alienígena, es un trastorno muy poco frecuente que se caracteriza por producir movimientos involuntarios e incontrolables en una de las extremidades superiores.  

En muchas ocasiones, estos movimientos entran en conflicto o incluso rivalizan con el miembro opuesto. Por ejemplo, la persona se viste con una mano, pero en cambio se desviste con la otra. Este extraño trastorno de origen neurológico genera una sensación extraña en la persona que lo padece, ya que es como si el miembro afectado tuviera vida propia.

La persona que lo padece puede llegar a sentir que la mano rivaliza con el miembro opuesto.

Contamos con la mejor terapia psicológica en Madrid para tratar todo tipo de síndromes y queremos ofrecerte información muy necesaria sobre este síndrome.

Síntomas del Síndrome de la mano ajena

Los síntomas que presenta el Síndrome de la mano extraña son muy singulares, aunque principalmente se diferencian dos grandes síntomas que deben conocerse:

Disociación

El paciente afectado por este síndrome sufre una disociación en relación a la extremidad que se encuentra afectada, lo que implica que el afectado no reconoce dicha extremidad como si fuera propia, como si formase parte de su cuerpo y niega poder ejercer ningún tipo de control sobre los movimientos de ésta. A pesar de que la persona no es capaz de controlar dicho miembro, si que conserva la sensibilidad táctil, por lo que siente todo lo que le ocurre a dicho brazo.

La persona siente lo que ocurre en ese brazo, pero, no puede controlarlo.

Falta de control en los movimientos

El paciente no controla ni es consciente de los movimientos de la extremidad que se encuentra afectada. El afectado no se da cuenta de los movimientos que realiza su extremidad, incluso aunque se trate de movimientos exagerados, raros o extremos. Tanto es así que, en muchas ocasiones, los movimientos que realiza la extremidad afectada pueden llegar a afectar negativamente o interferir en los movimientos que realiza la extremidad sana.

El afectado no se da cuenta de que la otra extremidad está realizando movimientos y puede interferir en su vida diaria.

El psicólogo también te podrá ayudar para responder dudas, en por ejemplo, como saber si tengo ansiedad ocasionada por este síndrome.

Causas que provocan el síndrome

Como se mencionaba en líneas anteriores, el síndrome es un trastorno de origen neurológico que se produce como consecuencia de una lesión generada en el cuerpo calloso, o lo que es lo mismo, una lesión sobre la estructura que se encarga de unir y transmitir la información entre los dos hemisferios cerebrales.

El origen del síndrome puede ser consecuencia de una lesión generada en el cuerpo calloso.

Cuando esta estructura cerebral se ve afectada, ello impide que ambos hemisferios sean capaces de poder trabajar de manera conjunta y coordinada. Algunas investigaciones señalan que la aparición de este síndrome no se puede deber únicamente a una lesión en esta zona de cerebro, sino que también ha de existir algún daño cortical o lesión en el lóbulo frontal. También resulta posible que estos daños cerebrales puedan aparecer debido a traumatismos craneoencefálicos, cirugías cerebrales, masas tumorales o aneurismas cerebrales.

“Descubierto por Jules Cotard en 1880, el Síndrome de Cotard es un #trastorno psicopatológico muy poco frecuente, pero…

Publicada por Elite Psicologos en Martes, 21 de enero de 2020

Tratamiento para el Síndrome de la mano alienígena

Por el momento, no existe un tratamiento que resulte realmente efectivo para combatir esta afección, exceptuando en aquellos casos en los que el síndrome haya aparecido con motivo de un tumor o aneurisma, ya que en estos supuestos el tratamiento del problema debería mejorar la situación de paciente y la sintomatología debería verse reducida.

El síndrome no tiene tratamiento realmente afectivo a menos que sea provocado por un tumor o aneurisma.

Sin embargo, se puede llevar a cabo un tratamiento sintomatológico para tratar los síntomas psicológicos que pueda sufrir el paciente a raíz de padecer este trastorno. Este tipo de tratamiento ayudarán a paciente subir su autoestima y a entrenar su brazo afectado para conseguir mantenerlo ocupado la mayor parte del tiempo y, de este modo, conseguir disminuir la cantidad de movimientos indeseados que se produzcan. Nuestros psicólogos profesionales podrán ayudarte creando un tratamiento a tu medida.

Existen tratamientos sintomatológicos para tratar síntomas psicológicos que pueda sufrir el paciente a causa de este trastorno.

Nuestros psicólogos también te podrán ayudar con los problemas de estrés y ansiedad que puedas tener en tu día a día ofreciendo consejos sobre el uso de ansiolíticos naturales y poder llevar una vida diaria más llevadera.

En nuestro gabinete también realizamos otro tipo de tratamientos bien sea para tratar síntomas de mentiroso compulsivo, ansiedad, bipolaridad… No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

 

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7