El síndrome de la incontinencia afectiva es un estado afectado que destaca por la incapacidad por parte del paciente de poder controlar sus manifestaciones afectivas, incluso aunque el afectado lo intente.

Es un síndrome que suele surgir con mayor frecuencia en personas que padecen depresión, determinados trastornos de la ansiedad (como los ataques de ansiedad) o esclerosis múltiple.  En esta afección el paciente suele tener episodios de risa o llanto que suelen desencadenarse sin motivo alguno o bien a consecuencia de motivos triviales, por nimiedades.

La persona afectada sufre ataques de risa o llanto por motivos triviales o nimiedades.

La reacción del afectado, tanto si hablamos de los episodios de risa como si hablamos de los episodios de llanto, resultan totalmente desproporcionados e incontrolables. Debe decirse que los ataques tanto de risa como de llanto se caracterizan por ser frecuentes y breves.

¿Por qué ocurre el síndrome de incontinencia afectiva?

En la gran mayoría de las ocasiones, el estado de ánimo de la persona resulta totalmente independiente de la risa o llanto que padezca el enfermo. Es decir, el paciente puede llorar sin que ello suponga que está triste o puede reír a carcajadas sin que implique que realmente está contento.

Aunque el paciente llore, puede hacerlo sin que realmente signifique está triste.

Tambien conocido como síndrome de afecto pseudobulbar o trastorno involuntario de la expresión emocional, el síndrome es una manifestación relativamente rara que se debe básicamente a la lesión de las áreas del sistema nervioso que tienen la misión de controlar las emociones.

Es importante no confundir este síndrome con el síndrome de Tourette, aunque son muy parecidos, este básicamente es un problema con las emociones mientras que el otro son tics involuntarios.

Es precisamente por ello que, además de asociarse a la esclerosis múltiple, también suele asociarse a otra clase de patologías de origen neurológico como la enfermedad de Alzheimer, el ictus, los tumores cerebrales, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.

Apoyo #psicológico al #duelo en MadridDecir adiós a un ser querido nunca es fácil, de hecho se trata de una de las…

Publicada por Elite Psicologos en Lunes, 16 de diciembre de 2019

Tratamiento de la síndrome de la incontinencia afectiva

Una vez que el síndrome ha sido diagnosticado, este problema se puede abordar a partir de varios tratamientos o recomendaciones para intentar afrontar este problema de la mejor manera posible.

  • Lo más habitual es que el médico del paciente le recete un antidepresivo para intentar controlar los síntomas
  • Es importante explicar a todas las personas del entorno del enfermo en qué consiste dicho síndrome para ayudarles a no sorprenderse y a reaccionar con tranquilidad cuando el afectado sufra una crisis de risa o llanto
  • Respirar profunda y calmadamente cuando esté teniendo lugar un episodio o crisis
  • Intentar relajar los músculos de la cara realizando un masaje sobre los músculos de la cara y sobre el cuello
  • Colocarse en otra posición totalmente diferente. Por ejemplo, si se está de pie, sentarse o viceversa.
  • Centrar la atención a otra cosa totalmente diferente, intentar distraerse cuando se avecine un nuevo episodio de risa o llanto para intentar evitar que termine apareciendo súbitamente

Es importante tener en cuenta que las personas que padecen síndrome de la incontinencia afectiva necesitan todo el apoyo posible por parte de familiares, amigos y profesionales de la salud. En Élite Psicólogos podremos brindar todo el apoyo y ayuda a todos aquellos pacientes afectados por este síndrome para hacer frente a su problema eficazmente.

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7