Todo el mundo desea sentirse querido y apreciado por el resto de las personas que nos rodean, ya sean nuestros padres, familia, pareja o amigos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la falta de atención de las diferentes necesidades emocionales que tienen los niños puede dar lugar a la aparición de lo que se conoce como abandono emocional infantil.

Debemos dedicar tiempo a nuestros hijos para evitar el abandono infantil.

¿Qué es el abandono emocional infantil?

Según el Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI), publicado por primera vez en el año 2015, en un año se detectaron hasta 13.818 menores víctimas de 17.149 tipos de abuso, En 8.088 casos el maltrato fue considerado leve o moderado, en 5.730 fue grave. Ver más datos en RUMI. Sin duda son datos alarmantes, y parte de ellos pertenecen al denominado abandono de sentimientos hacia los niños o infantil.

Aunque el abandono en lo que a las emociones respecta es un problema que también suele afectar a jóvenes y adultos, no cabe duda alguna que donde hace más estragos es en la etapa infantil. Los niños necesitan atención, pero cuando no reciben el afecto y cariño que necesitan, cuando los padres demuestran estar más preocupados por otras cosas que por sus propios hijos, es cuando el sujeto todavía un niño; comienza a sentir los primeros síntomas.

El abandono de emociones puede presentarse también en adolescentes y adultos, pero es en la infancia donde provoca más estragos.

Por el contrario de lo que sucede con los casos de abuso, maltrato o negligencia, este tipo de situaciones no deja huellas visibles en los pequeños de la casa, pero si en su corazón y en su mente. Es por ello por lo que resulta bastante difícil de detectar y, por desgracia, en muchas ocasiones es un hecho ignorado.

Es importante añadir que el menosprecio emocional a los niños puede presentarse de numerosas maneras, todo dependerá de si los padres son demasiado autoritarios, permisivos, narcisistas, perfeccionistas, ausentes o sobreprotectores.

 

Conductas de los padres que producen el abandono emocional infantil

Existen determinadas conductas o acciones de los padres que pueden generar que los niños desarrollen este problema, comportamientos que fomentan su aparición y que deben evitarse si se desea que los pequeños de la casa crezcan alegres y felices en el entorno familiar:

A veces, dedicar un poco de tiempo a los más pequeños, puede evitar que se produzca el terrible abandono infantil.

  • Ausencia prácticamente total de muestras de cariño
  • No jugar nunca con los hijos
  • Falta de apoyo en cualquier cosa que los hijos realizan
  • Intentan reprimir los sentimientos de los hijos
  • No existen una buena comunicación entre ambas partes
  • Ignorar sus intereses y preocupaciones
  • Reñir a los pequeños de la casa tanto cuando lloran como cuando están alegres
  • Indiferencia ante como se encuentra el menor (triste, alegre, enojado, etc.)
  • Fala de atención de las necesidades que tenga el niño

Conductas de los padres que producen abandono emocional infantil

Principales síntomas que se presentan en el abandono emocional infantil

Los menores que sufren de este tipo de trastorno suelen presentar una serie de síntomas o señales muy características que resulta conveniente conocer para poner solución al problema cuanto antes. Las principales señales que muestran aquellos niños que se encuentran abandonados emocionales son los siguientes:

  • Ansias muy elevadas de perfeccionismo
  • Problemas para poder confiar en los demás
  • Constante sensación de vacío
  • Inseguridades y muy baja autoestima
  • Demandas constantes y excesivas de atención
  • Falta de empatía
  • Dificultades para poder comprender e identificar sus propias emociones y la de los demás

Tratamiento psicológico del abandono emocional infantil

Es importante señalar que muchos de los padres que tienen a sus hijos abandonados emocionalmente no lo hacen con malas intenciones, pero su comportamiento no logra cubrir adecuadamente las necesidades emocionales del menor. Lo más importante para solucionar este problema es mostrar afecto y cariño a los menores de edad junto con el tratamiento por parte del psicólogo que mediante psicoterapia proporciona tanto al niño (o adulto) como a la familia (o pareja) las herramientas necesaria para superar el abandono.

Muchas veces los padres necesitan hablar con un psicólogo para aprender a evitar y superar el abandono.

En ocasiones, se considera que modificar la actitud con el infante es suficiente, pero ni aun así consiguen resolver el abandono emocional infantil que han sufrido en el pasado y necesitan de ayuda psicológica para poder enfrentarse a este problema. Desde Élite Psicólogos contamos con una extensa experiencia en el tratamiento psicológico y terapia infantil y de menores que sufren de abandono emocional o que lo han sufrido durante años y les han quedado secuelas. ¡Contáctanos!

View this post on Instagram

Que gusto da ser #feliz en la #vida

A post shared by Beatriz Milan Gernan (@elite_psicologos_madrid) on

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)