Brainspotting (BSP) es un tipo de terapia psicologica relativamente nuevo diseñado para ayudar a las personas a acceder, procesar y superar traumas , emociones negativas y dolor, incluido el dolor físico inducido psicológicamente. En este articulo vamos a conocer que es el brainspotting y para que sirve.

¿para que sirve el brainspotting? Vallamos por pasos, lo primero es conocer el origen. El Brainspotting se desarrolló a través del trabajo de David Grand con sobrevivientes de traumas, y muchos profesionales de la salud mental que utilizan el enfoque consideran que es una forma efectiva de tratamiento para una variedad de problemas de salud mental. En nuestra clinica somos especialistas en Brainspotting en Madrid

¿CÓMO FUNCIONA BRAINSPOTTING?

Según el terapeuta y creador David Grand, la dirección en la que las personas miran o miran puede afectar su forma de sentir. Durante la exploración del cerebro, los terapeutas ayudan a las personas a ubicar sus ojos de manera que les permitan atacar fuentes de emociones negativas. Con la ayuda de un puntero, los terapeutas entrenados en el cerebro guían lentamente los ojos de las personas en terapia a lo largo de su campo de visión para encontrar los «puntos cerebrovasculares» apropiados, con una posición del cerebro que activa un recuerdo traumático o una emoción dolorosa. Los practicantes del procedimiento creen que les permite a los terapeutas acceder a las emociones en un nivel más profundo y enfocarse en los efectos físicos del trauma.

Cada vez hay más pruebas de que el trauma está «almacenado» en el cuerpo y que puede alterar la forma en que funciona el cerebro. El trauma puede, por ejemplo, tener un efecto sobre las  emociones , la memoria y la salud física. Brainspotting parece activar la habilidad innata del cuerpo para curarse del trauma.

Mientras que un terapeuta puede intentar acceder tanto a las “ubicaciones” físicas como a las emocionales de las emociones negativas, los terapeutas que utilizan el cerebro usan algo llamado “sintonía dual”, un proceso mediante el cual el terapeuta sintoniza simultáneamente con la relación terapéutica y la respuesta del cuerpo y el cerebro La persona en terapia. Existe cierta evidencia de que la acción del cerebro funciona principalmente en el sistema límbico , una colección de estructuras cerebrales que desempeñan un papel en la emoción, la memoria a largo plazo, la cognición, la motivación, el control de los impulsos y varios otros factores psicológicos que pueden afectar el bienestar.

EL DESARROLLO DE BRAINSPOTTING

A través de su trabajo aplicando la experiencia somática (SE) y la desensibilización con movimientos oculares y la terapia de reprocesamiento (EMDR), Grand finalmente desarrolló lo que llamó Natural Flow EMDR, una técnica que integraba estos dos tipos de terapia. El uso de Grand Flow EMDR de Grand demostró ser beneficioso para algunos de los que estaba tratando, y lo usó como parte de la terapia de trauma que realizó con más de cien sobrevivientes del 11 de septiembre. Tomó esta forma de terapia aún más después de que un individuo que lidiaba con los síntomas físicos y emocionales del trauma experimentara una mejoría rápida y significativa después de una sesión en la que una posición ocular bloqueada permitía una expresión catártica de la memoria y la emoción. Grand finalmente desarrolló una capacitación formal, y hoy más de 8,000 terapeutas están capacitados en el enfoque de brainspotting, que es un área de rápido crecimiento en el campo de la psicología.

¿QUÉ TAN EFECTIVO ES BRAINSPOTTING?

Las terapias de brainspotting y EMDR intentan ayudar a las personas en terapia a reprocesar los eventos negativos y a volver a entrenar las reacciones emocionales. EMDR, la más antigua de las dos terapias, ha sido estudiada más intensamente, pero los terapeutas están practicando cada vez más la inteligencia y reportando resultados positivos.

Reportado para ayudar con una variedad de inquietudes psicológicas, brainspotting se usa principalmente en terapia de trauma y para el tratamiento de trastorno de estrés postraumático. También se ha demostrado que ayuda en la recuperación de lesiones y ayuda a tratar enfermedades físicas, falta de atención, estrés y poca motivación. Algunos terapeutas creen que los problemas psicológicos, como la ira , la dilación y la dificultad para concentrarse, entre otros, pueden ser causados ​​por un trauma. Por lo tanto, brainspotting puede ser una forma particularmente efectiva de terapia para aquellas personas que desean abordar una o más de estas preocupaciones.

¿PARA QUE SIRVE EL BRAINSPOTTING?

Aquellos que han experimentado traumas físicos o emocionales pueden beneficiarse con el cerebro. Esta forma de terapia ha demostrado ser una opción de tratamiento eficaz para quienes experimentan:

  • Todas las formas de trauma.
  • Ansiedad
  • Problemas de atención (TDAH)
  • Problemas de ira
  • Fobias
  • Abuso de sustancias
  • Fatiga crónica y dolor crónico.
  • Problemas de control de impulso
  • Problemas de rendimiento deportivo

LIMITACIONES DE BRAINSPOTTING

Si bien una gran cantidad de individuos reportan resultados positivos de los tratamientos de brainspotting, esta forma de terapia aún es relativamente nueva, y es probable que una mayor investigación sea beneficiosa. Es difícil comparar la eficacia de brainspotting con otros enfoques porque se han realizado pocos estudios sobre este enfoque en particular. Brainspotting sigue aumentando en popularidad entre los terapeutas y las personas que buscan tratamiento, pero todavía no es tan conocido como otros enfoques de tratamiento.

Referencias:

  1. Acerca de BSPI. (Dakota del Norte). En  Brainspotting International . Obtenido de http://www.brainspottinginternational.org/about-bspi
  2. Usos benéficos de BSP. (Dakota del Norte). En  Brainspotting International . Consultado el 30 de marzo de 2015, de http://www.brainspottinginternational.org/about-bspi/beneficial-uses-of-bsp
  3. Grand, D. (2013). Brainspotting: la nueva terapia revolucionaria para un cambio rápido y eficaz . Boulder, CO: Sounds True, Inc.
  4. Rigley, C. (2009, 25 de marzo). Eye see you Brainspotting: ¿una cura para el trauma psicológico o truco de salón? Nuevos tiempos ,  23 (34). Obtenido de http://www.newtimesslo.com/news/2253/eye-see-you
  5. Terrell, D. (2009). ¿Qué es Brainspotting? ¿Cómo se compara con la terapia EMDR? En  San Diego Trauma Therapy . Obtenido de http://www.sandiegotraumatherapy.com/emdr-articles/terrell-brain-spotting.htm
  6. ¿Qué es brainspotting?  (Dakota del Norte). Brainspotting. Obtenido de http://www.brainspotting.pro/page/what-brainspotting

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioContactar directamente

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Contactanos

No hay etiquetas
Primera cita gratis - Llamar