Si tienes niño o niña en casa, es probable que te preguntes cómo saber si mi hijo tiene dislexia. Y si bien es cierto que una persona tenga esto, no significa que su inteligencia sea menor o su visión sea menor.

Antes de empezar a reconocer los síntomas de la dislexia, es importarte tener en cuenta que si se identifica, será de gran ayuda para que prospere en los estudios. Por otro lado, debes saber también que dicha dificultad para decodificar las palabras no tiene cura.

Pero con una identificación temprana y apoyo, ayudarás a que pueda prosperar sin dificultad durante su adultez. Desde Elitepsicólogos te vamos a explicar algunos de los síntomas más comunes para que puedas ayudarlo adecuadamente.

¿Cómo saber si mi hijo tiene dislexia? Síntomas más frecuentes.

Si bien es cierto que es difícil de identificar si aún no va a la escuela, existen señales tempranas que te ayudarán a identificar el problema. Y en el colegio, se nota más evidente cuando empieza a leer en el colegio.

Síntomas antes de la escuela

• Tarda en comenzar a hablar
  • El aprendizaje de palabras nuevas es lento
  • Existen problemas para formar palabras adecuadamente. Puede invertir los sonidos de las palabras o confundir las que suenan parecidas.
  • Tiene dificultad para recodar o decir el nombre de las letras, los colores e incluso de los números.
  • Tiene dificultad para aprender canciones infantiles o con juegos de rimas.

Síntomas en la edad escolar

Una vez que empieza a ir a la escuela, es probable que los signos se hagan más visibles por los siguientes síntomas:

• Nivel de lectura muy por debajo de lo esperado para su rango de edad.
  • Problemas para recordar las secuencias de las cosas.
  • Dificultad para ver e incluso escuchar similitudes y diferencias entre las palabras y las letras.
  • Tiene problemas a la hora de pronunciar palabras desconocidas.
  • Le resulta difícil para poder deletrear palabras
  • Tarda más de lo habitual en terminar las tareas que necesiten leer o escribir.
  • Evita las actividades que sean de lectura.

Síntomas de la dislexia durante la adolescencia y la adultez

Si bien es cierto podemos pensar que según cumplimos años los signos son diferentes a los de durante nuestra niñez, realmente son muy similares:

• Dificultades para poder leer en incluso para leer en voz alta.
  • Lecturas y escrituras con dificultad o lentas.
  • Mala pronunciación de nombres o palabras, así como problemas para recordar palabras.
  • Dificultades para resumir una historia
  • Problemas de aprendizaje en idiomas extranjeros.
  • Dificultad para memorizar
  • Dificultad para poder resolver problemas matemáticos.

¿Cuándo debo consultar con un médico para ayudar a mi hijo con la dislexia?

La mayoría de los niños están preparados para aprender en la etapa del jardín de infancia o durante el primer curso. Ahora bien, los niños que tienen dislexia no pueden comprender conceptos básicos necesarios para poder empezar esa actividad durante esta etapa.

Recuerda que disponemos de una psicología infantil integral, tanto de manera presencial como a distancia. Estaremos encantados de poder ayudar a tu pequeño o pequeña.

Habla con el médico si te percatas de que el nivel de lectura de tu hijo está muy por debajo de lo esperado para su edad o si notas otros signos de dislexia. Ayudarlos es muy fácil, gracias a tratamientos como el neurofeedback en Madrid, podrás tratarlo sin efectos secundarios.

Ten en cuenta que, en caso de no solucionar el problema durante la infancia, permanecerá durante la edad adulta.