¿Qué es el estrés postraumático?

El trastorno por estrés postraumático, también conocido como TEPT, es un trastorno que sufren determinadas personas tras haber padecido, presenciado o vivido una experiencia o evento traumático, peligroso, impactante o aterrador. Seguir un estrés postraumático tratamiento será la mejor forma de hacer frente a esta situación y recuperar las riendas de tu vida.

Debe ser diagnosticado por un especialista de la salud mental y no dude en consultarnos si cree que lo tiene.

Existe una terapia llamada Técnica EMDR en inglés (eye movement desensitization and reprocessing) y traducido en español desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares.

Es la técnica más útil y eficaz para traumas y estrés postraumático reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con muchos más organismos multinacionales por todo el mundo se empezó a utilizar para estrés postraumático provocado por guerras y conflictos pero actualmente es muy utilizada para otros muchos trastornos. Usada desde 1987 por su descubridora Francine shapiro ha ido mejorando mucho.

Básicamente es una herramienta de la psicología moderna de 3º generación por la cual logramos superar los traumas y conseguimos que no sea doloroso recordar el evento de origen. Los síntomas desaparecerán superándolo de forma completa si es bien aplicada.

Uso de la terapia cognitivo conductual para el estrés postraumático

Terapia Cognitivo conductual o reestructuración cognitiva combinada con terapia de exposición: Según los experimentos hechos por Villavicencio y Montalvo, en el año 2011 (Echeburúa y Corral, 2007; Cohen, Deblinger y Mannarino, 2004) es eficaz, pero lo ideal es combinarla con el EMDR ya que este tiene un efecto más duradero y es más breve la terapia.

Mujer paseando con miedo por trauma

Nuestro equipo de psicólogas está especializado en EMDR y otras herramientas avanzadas de la psicología para el estrés postraumático, consúltenos en contacto@elitepsicologos.es o 622439457 y le podemos hacer una 1º cita con una valoración de 20 minutos gratuita o 50 minutos a mitad de precio por ser la primera cita por 25€.

Síntomas de estrés postraumático

Para que sea considerado trastorno de estrés postraumático será preciso que los síntomas tengan una duración superior a un mes y que los mismos sean suficientemente graves como para afectar en la vida personal y profesional de la persona (según el manual DSM 5 de diagnóstico de trastornos mentales). Superar el trauma psicológico es posible, pero primero debe ser correctamente diagnosticado, evitar cualquier fallo por no estudiar el caso correctamente es un error que llevaría a no poder solucionar el problema.

El #Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (más conocido como #TDAH), es un trastorno #mental que puede…

Publicada por Elite Psicologos en Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Este trastorno puede variar de una persona a otra, ya que algunos afectados pueden recuperarse en pocos meses mientras que otros afectados pueden pasar años sufriendo este trastorno, llegando a convertirse en un problema crónico que precisa de ayuda psicológica y desencadenando otros trastornos como la abulia o apatía. Para que sea considerado estrés postraumático deberán darse los siguientes síntomas (al menos un mes):

  • Al menos un síntoma de evasión
  • Al menos un síntoma de reviviscencia
  • Al menos dos síntomas de hipervigilancia y reactividad
  • Al menos dos síntomas cognitivos y del estado de ánimo

Síntomas de evasión

Dentro de este grupo nos encontramos:

  • Evitar pensamientos o sentimientos relacionados con el evento traumático
  • Alejarse de lugares, acontecimientos u objetos que traigan recuerdos sobre el hecho traumático

Síntomas de reviviscencia

Dentro de este grupo nos encontramos:

  • Pesadillas
  • Pensamientos aterradores
  • Sufrir flashbacks que revivan mentalmente una y otra vez el acontecimiento traumático, pudiendo llegar a padecer síntomas físicos como sudoración o palpitaciones

Síntomas de hipervigilancia y reactividad

Dentro de este grupo nos encontramos:

  • Sufrir arrebatos de ira o tener problemas para conciliar el sueño
  • Sentirse nervioso o con los nervios a flor de piel
  • Sufrir sobresaltos con gran facilidad

Síntomas cognitivos y del estado de ánimo

Dentro de este grupo nos encontramos:

  • Sentimientos distorsionados de culpa o remordimiento
  • Pensamientos negativos sobre uno mismo o sobre el resto del mundo
  • Tener problemas para recordar detalles relevantes del evento traumático
  • Pérdida de interés en las actividades interesantes y placenteras de las que antes se disfrutaba

El trastorno de estrés postraumático puede provocar sintomas cognitivos e hipervigilancia entre otros muchos síntomas.

¿En qué casos aparece el trastorno por estrés postraumático?

Para conocer el trauma psicológico será preciso detenerse a conocer los casos en los cuales este trastorno se puede llegar a presentar. Lo habitual es sufrir los síntomas anteriormente mencionados en aquellos supuestos en los que se haya experimentado una vivencia o evento traumático.

El problema de este trastorno es que será necesario que transcurra algún tiempo antes de poder diagnosticar con fiabilidad que el paciente en cuestión sufre de estrés postraumático ya que en ocasiones se considera simplemente puntos débiles de la persona afectada en cuestión. El TEPT es un conjunto de síntomas que hacen acto de presencia con motivo de sufrir una situación peligrosa, amenazante o aterradora que ha dado lugar a una intensa respuesta angustiosa por parte de la persona afectada.

Este trastorno lo pueden sufrir aquellas personas que han sufrido una vivencia o evento traumático.

Para que la situación sea considerada como traumática desde el punto de vista de cualquier psicólogo será preciso que el peligro, la amenaza o el ataque en cuestión que haya sufrido la persona se haya presentado inesperadamente o que haya superado la capacidad de la persona para reaccionar o manejar la situación. Cabe destacar que un simple tratamiento de los procesos ansiosos con ansiolíticos de origen natural no es suficiente, en este trastorno, hay que proceder con ayuda profesional para evitar el sufrimiento del afectado.

Mitos sobre el trastorno

A continuación encontrarás una serie de mitos existentes en torno al desorden mental que se encuentran extendidos en nuestra sociedad:

  • Únicamente aparece en aquellas personas más débiles. Falso. Cualquier persona puede verse afectada por este trastorno tras sufrir una situación que resulte traumática.
  • Ocasiona conductas violentas. Falso. Este trastorno no siempre genera reacciones de ira e irritabilidad en la persona afectada.
  • No existe tratamiento para este trastorno. Falso. A pesar de esta falsa creencia, un alto porcentaje de personas afectadas por este problema se recuperan totalmente con tratamiento psicológico.
  • Las personas desarrollan los síntomas justamente después del trauma. Falso. Los síntomas de este trastorno suelen aparecer meses después del trauma sufrido.
  • Todo el mundo tiene alguna clase de TEPT. Falso. Un elevado porcentaje de personas no llega a desarrollar nunca este tipo de trastorno.
  • Los síntomas suelen desaparecer cuando la persona se cura del trauma sufrido. Falso.Los síntomas pueden tanto aparecer como desaparecer con el tiempo.
  • Solamente afecta a soldados que han ido a la guerra. Falso. Si bien es cierto que comenzó a diagnosticarse principalmente en soldados, cualquier persona que sufra un trauma puede desarrollar este problema.

Un mito muy común es que este trastorno sólo aparece en las personas más débiles.

Si buscas psicólogos especialistas en el trastorno por estrés postraumático tratamiento, has de saber que en ÉlitePsicólogos podemos ayudarte a recuperar tu vida, alcanzar la felicidad y a decirle adiós a este trastorno que afecta a tu vida personal y profesional.

Hemos tratado exitosamente a numerosas personas afectadas. ¡Contáctanos!

Gracias a la terapia, se puede superar este trastorno sin la necesidad de la ayuda de los medicamentos.

Mujer con estrés postraumático con evitación

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)