El Embarazo psicológico en mujeres

En 1990, una mujer de 30 años se presentó en el hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad con todos los signos de estar embarazada de unos meses, con un vientre agrandado. Sin embargo, cuando se realizó un ultrasonido posteriormente, se descubrió que la mujer no tenía útero ni cuello uterino. Se había sometido a una histerectomía dos años antes, y aunque era plenamente consciente de que era imposible para ella estar embarazada, su estómago todavía se había hinchado como si estuviera embarazada y creía que iba a dar a luz.

Embarazo falso y positivos en test de embarazados caseros

Este fue un caso de una condición llamada pseudocyesis o embarazo falso. Se ha informado que se produce pseudocitosis entre 1 y 6 de cada 22,000 casos (sin embargo, otras fuentes han sugerido que la incidencia es probablemente mucho mayor en los países en desarrollo). Se informó un total de solo 80 casos en la literatura médica entre 2000 y 2014. Es muy difícil investigar más allá de informar estudios de casos únicos porque es muy raro y a menudo no se detecta hasta que la afección ha estado presente por un tiempo y el paciente cree que están en el proceso de embarazo.

 

Síntomas de un verdadero embarazo incluyendo barriga de embarazada

Los síntomas incluyen todos los de un embarazo típico: aumento de peso, crecimiento del vientre, náuseas, períodos interrumpidos, antojos e incluso sensaciones de que el bebé se mueve y patea, lo que hace que sea extremadamente difícil de diagnosticar. Además, la mayoría de los casos ocurren en mujeres casadas que han tratado de concebir durante años, lo que hace que el embarazo falso sea aún más convincente y difícil de detectar.

El embarazo falso es difícil de detectar

Debido a las dificultades asociadas con el estudio de la condición, la causa de la pseudocistosis es aún relativamente desconocida, aunque existen varias teorías. Algunos investigadores creen que es físico, mientras que otros sugieren que se debe a problemas psicológicos, y otros enfatizan el impacto de los factores sociales y culturales. En ningun caso se trata de Mitomania o querer engañar, lo piensan de verdad. Es probable que haya una variedad de factores diferentes que pueden causarlo y muchas veces múltiples componentes están involucrados.

 

Embarazo psicológico, Pseudociesis

Alguna evidencia sugiere causas potenciales que son puramente físicas. Por ejemplo, también se ha descubierto que ciertos tumores de ovario tienen la capacidad de causar pseudocistosis. Otra influencia física importante está relacionada con las hormonas. Algunas investigaciones sugieren que las mujeres que presentan embarazos falsos pueden tener una mayor actividad del sistema nervioso simpático y la disfunción de las vías involucradas en la regulación de la secreción hormonal, específicamente aquellas involucradas en la reproducción y el embarazo. Evidencia adicional proviene del hecho de que el embarazo falso también puede ocurrir en otros animales. Los perros en particular son especialmente propensos a la pseudocistosis. Las hembras castradas o las hembras apareadas con machos infértiles pueden mostrar signos de embarazo después del apareamiento, y se cree que este efecto es causado por niveles anormalmente altos de hormonas reproductivas cuando la hembra está en celo.

Sin embargo, hay evidencia que contradice la idea de que la pseudocistosis es puramente hormonal, incluso se ha descubierto que algunos hombres muestran síntomas de embarazo falso. En los hombres, ocurre con mayor frecuencia cuando su pareja está embarazada y se conoce como embarazo simpático. Si bien estos hombres son perfectamente conscientes de que los hombres no pueden quedar embarazadas, una respuesta demasiado enfática al embarazo de su pareja puede resultar en un aumento de peso y dolores de espalda similares a los que está experimentando su pareja.

Hay muchos factores psicológicos que han demostrado ser extremadamente impactantes para el desarrollo de pseudociesis. Se ha observado que el 80 por ciento de los embarazos falsos ocurren en mujeres casadas, y el 37 por ciento ha estado embarazada al menos una vez, lo que sugiere la influencia de las expectativas sociales o los deseos personales de tener hijos. Una teoría sugiere que un deseo extremadamente fuerte o miedo al embarazo causa niveles elevados de conflicto interno y estrés.

Cambios hormonales en el embarazo

Los conflictos emocionales pueden provocar cambios hormonales que provocan síntomas falsos del embarazo. En particular, el estrés emocional y el trauma que pueden venir con abortos involuntarios, infertilidad o la pérdida de un niño también pueden aumentar el riesgo de desarrollar pseudocistosis. Existen teorías adicionales que sugieren que el trastorno depresivo mayor también podría estar involucrado en los cambios hormonales asociados.

El Falso embarazo es totalmente inconsciente

Es importante tener en cuenta que la pseudocistosis no es causada por una mujer que desea conscientemente tanto un hijo que de alguna manera «convence a su cuerpo» de que está embarazada. Las mujeres que experimentan embarazos falsos a menudo realmente creen que están embarazadas, pero esto no es una ilusión, porque sus cuerpos sienten y parecen estar realmente embarazadas y puede ser difícil incluso para médicos capacitados notar la diferencia. Un investigador describe el embarazo falso como una enfermedad física, emocional y social, como la anorexia nerviosa. Ambos trastornos están influenciados por presiones sociales extremadamente dañinas, y la angustia emocional que puede provenir de no poder ajustarse a estas presiones eventualmente conduce a manifestaciones físicas.

También se ha descubierto recientemente que los factores sociales y culturales desempeñan un papel inmensamente importante. Como se discutió anteriormente, las emociones extremas y el estrés que rodean el embarazo, la maternidad y la infertilidad pueden tener efectos poderosos sobre las hormonas y el cuerpo. En consecuencia, se ha observado que la pseudocisesis es mucho más común en los países en desarrollo, donde la maternidad a menudo se considera una parte extremadamente importante del papel de la mujer en la sociedad y se ejerce una gran presión sobre las mujeres para que tengan hijos, especialmente los hijos. Además, el problema de la infertilidad se atribuye con mayor frecuencia a las mujeres en estos países, lo que aumenta el estrés en torno al embarazo, especialmente para las mujeres que están experimentando dificultades o incapacidad para concebir con sus parejas. Si bien un estudio comúnmente citado realizado en hospitales de Boston en los EE. UU. Informó que la pseudocisesis es extremadamente rara y ocurre solo en 1/22000 nacimientos, la investigación en varios países africanos ha encontrado tasas mucho más altas. Por ejemplo, se descubrió que 1 de cada 344 mujeres embarazadas recién llegadas en un hospital en Nigeria exhibían pseudociesis.

La seudocitosis es un ejemplo fascinante de cuánta influencia puede tener el cerebro sobre el cuerpo, y cómo los factores sociales, biológicos y psicológicos también pueden ser extremadamente importantes para esto. Es sorprendente darse cuenta de que los pensamientos y las emociones en el cerebro pueden tener un efecto tan dramático en el cuerpo que puede responder con todos los síntomas físicos muy reales del embarazo y la somatizacion, incluso en ausencia de un feto. El fenómeno del embarazo falso sirve como un poderoso recordatorio de que el cerebro y el cuerpo están extremadamente interconectados y que la salud mental puede afectar su cuerpo tanto como la salud física.

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)