En un principio, es un poco difícil de explicar la inteligencia emocional, pero desde Elitepsicologos os queremos ofrecer siempre la mejor información.
Aunque no existe una definición única y precisa sobre este término, se puede entender como la capacidad de identificar, comprender, expresar y regular las emociones que tenemos y las de los demás.
El objetivo es mejorar nuestras relaciones y nuestro bienestar emocional, tanto el nuestro como de quien nos rodea.
Al mismo tiempo, ayuda a empatizar con las necesidades y los sentimientos de las demás personas, ayudándonos en muchas habilidades sociales. Sin duda, algo muy positivo en nuestras vidas y que debemos de ponerlo en práctica.
Tendremos también la capacidad de buscar todas nuestras fortalezas y también nuestras debilidades, por lo que es muy interesante para poder solucionarlas o mejorarlas.
¿Cómo se puede lograr la inteligencia emocional?
Por fortuna, esto no es un talento innato, un mucho menos, se puede aprender con esfuerzo y por supuesto con práctica. Vamos a comentar brevemente algunos consejos para lograrlo:
- Debemos de socializar, buscando siempre el juntarnos con diferentes personas.
- Tenemos que escuchar y ser escuchados, buscar siempre la empatía y el bienestar de las demás personas.
- No dejarnos influenciar por cosas negativas, siempre ponernos en la piel de los demás.
- Entendernos y hacernos entender, no pisar a los demás y buscar el consenso del bienestar.
Estos son unos pequeños consejos para ir mejorando nuestras relaciones y, por tanto, aumentar nuestra inteligencia emocional.
De la misma manera, es una forma perfecta de tratamiento para altibajos de estado de ánimo, puesto que nos entenderemos y también a quien nos rodea.
¿Por qué la necesitamos?
Las personas somos sociales, es un hecho de que dependemos de los demás y de que es importante para nosotros el tener un bienestar con ciertas personas.
Por lo que, tener estos conceptos o al menos la capacidad de poder entender y hacernos entender es muy importante y valioso.
También, nos permite regularnos a nosotros mismos, pudiendo motivarnos a alcanzar las metas que nos queramos proponer y también de hacer lo mismo para los demás.
Por lo que, es muy beneficioso ponernos a practicarlo cuanto antes, mejorando así nuestras habilidades sociales.
Así que, por todo esto, la inteligencia emocional tiene muchos beneficios que podemos aprovechar desde el primer minuto. Además, de que no es difícil de ponerlo en práctica, así que animamos a hacerlo cuanto antes.