Una de las mejores maneras de hablar con otra persona es a través de la comunicación asertiva. La cual consiste en exponer nuestras opiniones o comentarios de forma muy respetuosa sin buscar el dañar a alguien.
Es una de las principales técnicas a la hora de tratar pacientes y que los utilizan muchos profesionales, como son los de Elitepsicologos.
Ya que, con este tipo de técnicas se busca el comunicar algo de manera honesta y abierta, pero sin herir o perjudicar a la otra persona.
Como se comunica una persona asertiva y sus beneficios
Las personas que utilizan este método de comunicación, se expresan con mucha claridad, exponiendo lo que están pensando, sienten o necesitan.
Pero con el beneficio de que piensan también en la otra persona.
Es decir, que cuentan con los derechos, sentimientos y valores de los demás interlocutores, buscando siempre el no ofender ni tampoco buscar el conflicto.
Esto es muy beneficioso, ya que tenemos siempre en cuenta y conocemos el valor de nuestra propia opinión y los sentimientos de las personas que nos rodean.
De esta manera, hay una comunicación mucho más fluida, expresiva y siempre desde el respeto, haciéndolo todo mucho más armónico.
Sin duda, una práctica que se debería de hacer de manera recurrente y diaria. Además de que es una estupenda forma de comunicación no violenta.
Los 5 pasos para la comunicación asertiva
Ahora que tenemos muy claro que es, os vamos a explicar un poco como podemos llegar a conseguirlo, ya veréis como no es difícil y lo mejor es que lo podemos poner en práctica de inmediato:
- Prepararte el tema antes de hablar o saber de lo que estamos hablando debe de ser nuestro primer paso y el más importante.
- Al igual que queremos ser escuchados a la hora de hablar, tenemos que aprender a escuchar y respetar la opinión de los demás.
- Debemos de tener mucha empatía y ponernos en el lugar del contrario.
- Elegir bien las palabras, de esta manera también tendremos unos instantes para elegir bien como expresarnos y repasar mentalmente como queremos hacerlo.
- No dejarte nada en el tintero, decirlo todo, pero de buena forma.
Estos son nuestros consejos profesionales para tener una mejor comunicación asertiva, te sorprenderá lo mucho que podemos llegar a conocer a las otras personas y al mismo tiempo como podemos llegar a mejorar nuestra comunicación con estos sencillos pasos. Es el momento de ponerlo en práctica.