Para empezar, la comunicación no violenta es una forma de actuar que tiene, como objetivo, trabajar los conflictos interpersonales de una manera sana. Es decir, que podamos comprender a la otra persona y cooperar para que ambas partes estén bien.
Es un método que, desde Elite Psicólogos fomentamos para que se puedan expresar mucho mejor los sentimientos y las emociones, ya sea en pareja, en el ámbito familiar o incluso en el laboral.
De esta manera, podremos escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos sin tener que ejercer ningún tipo de violencia.
Pasos para la comunicación no violenta
Lo primero que queremos destacar, es que no debe de haber ninguna agresividad.
Todos queremos ser escuchados en algún momento, pero tenemos que encontrar los métodos para lograrlo sin alterarnos.
En momentos del día, queremos desahogarnos o queremos expresar nuestras ideas, lo que sentimos o necesitamos. Para ello, tiene que haber una buena comunicación, para que nada quede enturbiado.
Por tanto, bajo nuestro punto de vista profesional y social queremos recomendaros unos cuantos pasos que, seguro, os van a ayudar mucho.
La auto empatía
Para empezar, debemos conectar de manera compasiva con lo que está sucediendo dentro de nosotros, pensar un momento como queremos transmitir el mensaje que queremos dar.
Además, no debemos de darnos juicios, tan solo debemos conectar con la otra persona para que nos entienda.
Recibir siendo empática
Para ser escuchados, primero debemos escuchar y observar los sentimientos de la otra persona. Al igual que nosotros tenemos ciertas necesidades de ser comprendidas, la otra persona también quiere transmitirnos sus problemas.
Esta última parte es un gran paso para el tratamiento psicológico para víctimas de abuso, ya que, es la mejor manera de apoyarlas emocionalmente y al mismo tiempo conectar a un nivel mucho más íntimo y personal.
Expresar con honestidad
No debemos de ocultar nada de lo que estamos pensando ni tampoco maquillarlo, tenemos que ser honestos, sinceros y abiertos esperando que la otra persona también lo sea con nosotros.
En consecuencia, el hablar con otras personas, ya sea un especialista o un familiar, es el mejor neurofeedback que puede haber, puesto que nos ayuda a calmarnos y al mismo tiempo a liberar nuestra mente de todo tipo de pensamientos.
Para una relación sana, en cualquier aspecto de nuestras vidas, debe de haber una comunicación no violenta, de esta manera podremos entender mucho mejor a aquellos que nos rodean y, al mismo tiempo, ser entendidos.