La dermatilomanía o trastorno de excoriación es un trastorno mental que se caracteriza por el impulso compulsivo y repetitivo de pellizcar, rascar o excoriar (arrancar/levantar) la piel propia, generando importantes lesiones.

Varios estudios e investigaciones realizadas señalan que se trata de un trastorno con ciertas similitudes al trastorno obsesivo compulsivo. Por norma general, los sentimientos de tensión o ansiedad suelen desencadenar este tipo de episodios.

El paciente suele percibir la necesidad compulsiva de morder, pellizcar o rascaruna zonacorporal determinada, generalmente regionesen las cuales se percibe un defecto de la propia piel. Las personas que sufren trastorno de excoriación se focalizan en una sola parte del cuerpo, exceptuando cuando la región se encuentra muy dañada.

El trastorno se focaliza en una sola parte del cuerpo

Es un trastorno que afecta aproximadamente a un 9% de la población.  Aunque puede afectar a ambos sexos, suelen ser las mujeres las más afectadas. Dicho trastorno suele aparecer principalmente entre los 30 y los 45 años.

Síntomas de este trastorno

Según se ha comprobado, son las sensaciones de ansiedad y tensión las que preceden los episodios de dermatilomanía. El paciente centra el foco de atención en aquella zona de su cuerpo o piel en las que perciben una imperfección (descamación, grano, etc.).

El rostro suele convertirse en la mayoría de los casos en el blanco más común de las lesiones, aunque también se encuentran casos en los que las lesiones se generan en pecho, espalda, cuero cabelludo o extremidades (principalmente en las puntas de los dedos y en las uñas).

El foco de atención se suele focalizar en partes que el paciente ve imperfectas

Aunque normalmente el afectado por este trastorno se ayuda de los dedos para provocar las excoriaciones, también es muy habitual ayudarse de los dientes y utensilios como agujas. Los episodios se pueden producir una sola vez al día o bien varias veces a lo largo del día.

Genera importantes alteraciones en la piel, dañandogravemente los tejidos afectados hasta el punto de que pueden aparecer pústulas e infecciones. En aquellos casos más graves puede llegar producirse cicatrices o desfigurar la piel, incrementando la sensación de vergüenza y culpabilidad.

¿Por qué se desarrolla la dermatilomanía?

Los expertos siguen sin tener muy claro por qué se desarrolla esta conducta. La hipótesis que ha cobrado más fuerza es que el rascado de la piel genera una sensación de calma, además de ayudar a la persona afectada a canalizar la ansiedad, estrés, miedos y frustraciones que le inundan. Es importante tener en consideración que, en un 40% de los casos, existe un importante componente genético.

El rascado de piel genera calma y los pacientes lo usan para canalizar la ansiedad, estrés, miedos y frustraciones.

Normalmente, la persona afectada por esta dolencia lleva a cabo esta conducta obsesiva y repetitiva sin apenas darse cuenta, de forma totalmente automática. De hecho, muchas personas sufren estos episodios mientras estudian, leen, ven la TV, etc.

Sufrir este tipo de conducta es una de las formas de cómo saber si tengo ansiedad o estrés, pues es muy común que sufran este trastorno las personas que lo padecen.

Trastornos mentales asociados

No son pocas las personas afectadas por este trastorno que pueden sufrir otro tipo de trastornos mentales o psicológicos, destacando principalmente los citados a continuación:

  • Trastorno obsesivo-compulsivo: 15-68%
  • Trastorno dismórfico corporal: 15-68%
  • Trastornos depresivos: 16-58%
  • Tricotilomanía: 5-37%
  • Trastornosde ansiedad: 20-30%
  • Onicofagia: 26%

Tratamientos más eficaces para la dermatilomanía

Terapia Psicológica especializada; la técnica de inversión del hábito de Azrin y Nunn, la cual se enmarca dentro de la terapia cognitivo conductual. El profesional en psicología deberá llevar a cabo dicho tratamiento siguiendo una serie de pasos:

  • Entrenar al pacientepara quesea capaz de detectar las conductas de excoriación y las sensaciones de ansiedad y tensión
  • Ayudar al paciente a interiorizar una nueva respuesta para poder hacer frente a los hábitos negativos y perjudiciales que le generan el impulso de rascarse
  • Aplicar refuerzo preventivo para evitar nuevos episodios
  • Enseñar técnicas de relajación que reduzcan la tensión, estrés y ansiedad

Neurofeedback ; Es un entrenamiento para lograr bajar o hacer desaparecer las ganas de pellizcarnos, se usa en tratamientos similares con gran éxito. Al ser algo aprendido el efecto es muy duradero y puede ser utilizado en conjunto con la terapia psicológica. Esta avalado científicamente y existe hace mas de 50 años.

Nuestro grupo de psicólogos en Madrid centro profesionales podrá ayudarte. Si buscas expertos en dermatilomanía que puedan ayudarte, ¡consúltanos!

 

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7