Los estudios de muestran que existe una relación entre la inflamación y la depresión

 

Según la Organización Mundial de la Salud , la depresión es la principal causa de discapacidad. Desafortunadamente, 30 a 60 por ciento de los pacientes no responden a los tratamientos antidepresivos disponibles (Krishnan y Nestler, 2008). En otras palabras, del 40 al 70 por ciento de los pacientes no reciben ayuda de los tratamientos existentes. Un área de investigación podría arrojar algo de luz sobre por qué los antidepresivos actuales no ayudan a una parte considerable de los pacientes.

Existe una creciente evidencia de que la inflamación puede exacerbar o incluso dar lugar a síntomas depresivos. La respuesta inflamatoria es un componente clave de nuestro sistema inmunológico. Cuando nuestros cuerpos son invadidos por bacterias, virus, toxinas o parásitos, el sistema inmunológico recluta células, proteínas y tejidos, incluido el cerebro, para atacar a estos invasores. La estrategia principal es marcar las partes del cuerpo lesionadas, para que podamos prestarles más atención. La inflamación local hace que las partes lesionadas se pongan rojas, inflamadas y calientes. Cuando la lesión no está localizada, el sistema se inflama. Estos factores proinflamatorios dan lugar a «comportamientos de enfermedad». Estos incluyen cambios físicos, cognitivos y de comportamiento. Por lo general, la persona enferma experimenta somnolencia, fatiga, tiempo de reacción lento, deterioro cognitivo y pérdida de apetito . Esta constelación de cambios que tienen lugar cuando estamos enfermos es adaptativa. Nos obliga a dormir más para sanar y permanecer aislados para no propagar infecciones.

Sin embargo, una respuesta inflamatoria prolongada puede causar estragos en nuestros cuerpos y puede poner en riesgo de depresión y otras enfermedades. Hay mucha evidencia que consolida el vínculo entre la inflamación y la depresión. Por ejemplo, los marcadores de inflamación están elevados en las personas que sufren depresión en comparación con las que no están deprimidas (Happakoski et al., 2015). Además, los indicadores de inflamación pueden predecir la gravedad de los síntomas depresivos. Un estudio que examinó a gemelos que comparten el 100 por ciento de los mismos genes encontró que el gemelo que tenía una mayor concentración de PCR (una medida de inflamación) tenía más probabilidades de desarrollar depresión cinco años después.

Los médicos notaron que sus pacientes con cáncer y hepatitis C tratados con terapia con IFN-alfa (aumenta la respuesta inflamatoria) también sufrían de depresión. Este tratamiento aumentó la liberación de citoquinas proinflamatorias, lo que dio lugar a una pérdida de apetito, trastornos del sueño, anhedonia (pérdida de placer), deterioro cognitivo e ideación suicida (Lotrich et al., 2007). La prevalencia de depresión en estos pacientes fue alta. Estos resultados agregan credibilidad a la historia de la inflamación de la depresión.

Estudios cuidadosos posteriores demostraron que el aumento en la prevalencia de la depresión en pacientes tratados con IFN-alfa no solo se debía a que estaban enfermos. Usando un método simple de inyectar a sujetos sanos con invasores del sistema inmunológico, los investigadores encontraron tasas más altas de síntomas depresivos en los que estaban expuestos en comparación con el grupo de placebo . Los sujetos que fueron inducidos a tener una respuesta inflamatoria se quejaron de síntomas tales como estado de ánimo negativo, anhedonia, trastornos del sueño, aislamiento social y deterioro cognitivo.

El vínculo entre la inflamación y la depresión es aún más sólido para los pacientes que no responden a los antidepresivos actuales. Los estudios han demostrado que los pacientes resistentes al tratamiento tienden a tener factores inflamatorios elevados que circulan al inicio del estudio que los que responden. Esto es clínicamente importante; Un médico puede utilizar una medida como los niveles de PCR, que forman parte de un examen físico de rutina, para predecir la respuesta terapéutica a los antidepresivos. Los efectos secundarios de la sertralina y de algunos otros antidepresivos deben de tenerse muy en cuenta. En un estudio, encontraron que el aumento de los niveles de una molécula de inflamación antes del tratamiento predecía una respuesta pobre a los antidepresivos (O’Brien et al., 2007).

 

Hay factores ambientales que causan inflamación y, por lo tanto, elevan el riesgo de depresión: estrés , baja condición socioeconómica o una infanciaproblemática . Además, una respuesta inflamatoria elevada conduce a una mayor sensibilidad al estrés. El efecto ha sido reportado en múltiples estudios en ratones. Por ejemplo, los ratones que se han sometido a estrés impredecible crónico tienen niveles más altos de marcadores de inflamación (Tianzhu et al., 2014). Curiosamente, hay diferencias individuales que hacen que algunos ratones sean más resistentes al estrés, por lo tanto, inician una respuesta inmune más tranquila (Hodes et al., 2014).

La depresión es un trastorno heterogéneo. La lucha de cada paciente es única dada su infancia, la genética , la sensibilidad de su sistema inmunológico, otras enfermedades corporales existentes y su estado actual en la sociedad. Estar en el extremo desventajoso de estas dimensiones irrita nuestro sistema inmunológico y causa inflamación crónica. El cerebro es muy sensible a estos marcadores inflamatorios circulantes e inicia el «comportamiento de enfermedad». Cuando la inflamación se prolonga por factores estresantes u otras vulnerabilidades, el comportamiento de enfermedad se convierte en depresión. Por eso es tan importante evitar el estres. El tratamiento de la somatizaciones con neurofeedback en Madrid es pionero en evitar estos males endemicos de la sociedad avanzada

Existe una amplia relacion entre enfermedades inflamatorias y la depresion. Relacion entre la fibromialgia y la depresion. Entre la artritis y la depresion. Entre los dolores de cabeza o cefaleas y la depresion. Debe de estar atento a sus posibles afecciones inflamatorias, ya que provocan sin duda, a la larga, sintomas depresivos inducidos por ello.

Si usted es un paciente que sufre un trastorno inmunitario exagerado (por ejemplo, artritis), no ignore los síntomas depresivos que podría estar experimentando. Si sufre de depresión, evite cualquier cosa que pueda exacerbar su respuesta inmunológica

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

2 Comments

  1. Norges Fotballdrakter

    What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I
    have discovered It positively useful and it has
    helped me out loads. I hope to contribute & assist other users like its aided me.
    Good job.
    Norges Fotballdrakter

    Reply
  2. Maglia Italia

    maglie calcio bambini Sang DannOroz Maglia Italia Kimberle TimothyZ Sang

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)