La crisis del COVID-19 todavía está arrasando en países de todo el mundo y es ahora cuando son más los especialistas que coinciden en la importancia del compañero de batalla durante la pandemia.

Las secuelas del duelo son tan crudas y persistentes que nuestra sociedad necesita desesperadamente estrategias de afrontamiento saludables.

La falta de vínculos sociales se asocia con la depresión y el deterioro cognitivo en la vida posterior, así como con un aumento de la mortalidad; por eso la conexión humana es tan importante, especialmente en tiempos de crisis.

Aquellos que se sienten más conectadas con los demás tienen menores niveles de ansiedad y depresión, tienen mayor autoestima, mayor empatía por los demás, son más confiadas y cooperativas y, como resultado, tienen mejores relaciones con los demás. El Dr. Vikas Malik, un psiquiatra de Nueva York, me mencionó que una forma de navegar la salud emocional de uno en la pandemia es tener a alguien que te acompañe.

¿Qué es?

Es tradicionalmente una persona asignada a un soldado en el ejército de los Estados Unidos. Es una intervención de resiliencia psicológica basada en un modelo de apoyo entre pares. Se espera que cada uno ayude al otro tanto dentro como fuera del combate. Está diseñado para abrir las puertas sociales de la camaradería en los momentos más difíciles de la vida o la muerte.

La importancia del compañero de combate durante la pandemia

Esta pandemia es una guerra con varios campos de batalla en todo el mundo. ¿Por qué no aceptar la narrativa de la guerra con un giro positivo? Las estrategias que nos defienden en combate pueden ofrecer protección en esta pandemia y a posteriori.

Cuando luchamos contra las tormentas de la vida, los altibajos, siempre hay un verdadero amigo que está ahí para brindarle apoyo, pero a veces, ese amigo puede sentirse abrumado por sus propios problemas. El COVID-19 nos ha estirado a todos. Es posible que esperar el apoyo de su círculo habitual no sea suficiente para superar este año incomparable. Es la primera vez, en las últimas décadas, que la vida como la conocíamos se ha hecho añicos. Nuestras estructuras sociales habituales están rotas.

En nuestro centro contamos con tratamientos de ultima generación como el brainspotting que ayuda a enfermedades psicológicas y a mejorar el rendimiento de nuestro cerebro

El estrés continúa económica, física, emocional y espiritualmente. Es posible que necesitemos más ayuda de la que creemos y más herramientas innovadoras en nuestra caja de herramientas de bienestar. Aquí es cuando entra en juego.

¿Cómo se identifican?

Lo importante es que encuentres en quien puedas confiar. Por lo general, se trata de alguien que se preocupa por tus intereses, ya sea un amigo, un colega, un familiar o un vecino. Debe ser alguien a la que respetes y valores sus consejos.

La clave es identificar a una persona que tenga disponibilidad. Evite aquellas que tengan la vida colapsada. También hay valor para quienes no siempre está de acuerdo contigo. El propósito es llamarlo cuando pueda elegir un comportamiento de afrontamiento inadecuado en respuesta al estrés. Si busca un cigarrillo, alcohol o comida, tu acompañante puede recordarle que busque el teléfono en su lugar.

Si esta pandemia te ha afectado negativamente, recibir tratamiento con psicoterapia en Madrid puede ayudarte a salir adelante.

¿Cuáles son los beneficios ?

En el ejército se asociaron con una reducción de los suicidios. Esto no es sorprendente ya que anhelamos ser escuchados, comprendidos emocionalmente y apoyados por otro ser humano.

Ayuda a mantenerse informados mutuamente sobre las últimas noticias e información sobre los cambios en las pautas de COVID-19 y las formas de mantenerse a salvo, etc. Tener a alguien para discutir problemas relacionados con la pandemia, como viajes, cuidado de niños o vacunarse, puede promover problemas de cooperación -resolver.

Disminuye la sensación de aislamiento de estar solo en esta pandemia. Confiar en otra puede aliviar el estrés y disminuir el cortisol. El aumento de cortisol puede causar cambios de humor, que pueden manifestarse como ansiedad, depresión o irritabilidad. También puede provocar un aumento de peso y un sistema inmunológico debilitado. Cuando te sientas abrumado.

¿Cómo te conviertes en uno?

Si un amigo o colega está atravesando un momento difícil, tal vez perdió a un ser querido durante la pandemia o ellos mismos están lidiando con las secuelas del síndrome COVID del transportador de larga duración, puede ofrecer apoyo registrándose semanalmente. Tal vez sea un programa que puede iniciarse en su empresa, organización sin fines de lucro, una organización religiosa o comunitaria, e incluso un grupo de vecinos. Por otro lado, esta persona no reemplaza a un terapeuta, sino que es una figura extra de asistencia emocional.

Podemos salir de este desafío monumental con relaciones más estrechas y una mayor confianza en el poder de la conexión humana. Incluso cuando esta pandemia haya terminado, su costo emocional puede durar toda la vida. Al tener a la persona de confianza a nuestro lado, podemos proteger nuestra salud emocional y vivir vidas más felices y saludables.

Nuestros psicólogos en Madrid Centro Elitepsicologos estamos en pie del cañón desde el primer día por el apoyo de la salud mental, no dudes en llamar y consultar si nota que necesita apoyo emocional.

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7