Aquellas personas que sienten gran miedo a los espacios cerrados como, por ejemplo, aviones, ascensores, coches, trenes, metro, habitaciones, entre otros supuestos, son personas que muy probablemente sufran de lo que se conoce como claustrofobia.

Y ¿cómo superar la claustrofobia? Para saber cómo vencer este problema es conveniente conocer qué significa claustrofobia.

¿Qué es ser claustrofobico?

Las personas que están afectadas de claustrofobia son personas que sienten gran miedo a no ser capaces de poder escapar de un sitio o espacio concreto, o bien de poder quedarse encerrado en el mismo. Son miedos irracionales y pueden ser experimentados en numerosos espacios (coches, trenes, ascensores, aviones, habitaciones sin ventanas, sótanos, etc.).

Cuando estas personas se encuentran en este tipo de espacios o bien saben que van a estar en un lugar de este tipo, sienten una gran ansiedad y nerviosismo. Debe destacarse que no se trata de un problema aislado, ya que cerca de un 6% de la población de todo el mundo sufre de claustrofobia. Ahora que sabes qué es claustrofobia, conozcamos los síntomas que genera en la persona afectada.

 

Síntomas de la claustrofobia

Si bien es cierto que el síntoma predominante en las personas son claustrofobia es la ansiedad, hay que destacar que no se trata del único síntoma que afecta a estas personas. La vida de los claustrofóbicos se ve muy limitada, ya que no pueden hacer una vida con total normalidad.

Cuando están en un espacio cerrado, las personas claustrofóbicas pueden experimentar:

Ataque de pánico

Hiperventilación

Ideas obsesivas

Ideas y pensamientos negativos/irracionales

Imaginar accidentes o catástrofes

Mareos

Miedo a sufrir un infarto al corazón

Sensación de falta de aire

Sensación de desmayo

Sudor frío

Taquicardia

Temblores

 

Tratamientos,las Mejores maneras de superar claustrofobia.

 

Si te interesa saber cómo curar la claustrofobia, si te interesa saber cómo superar la claustrofobia en un avión, un coche, un ascensor, una habitación sin ventanas o en cualquier otro espacio cerrado, a continuación encontrarás las mejores maneras para poder superar este miedo irracional.

La clave para poder tratar la claustrofobia es atacar el origen del problema, atacar el problema desde la raíz. Para poder hacer frente a este problema es esencial ponerse en las manos de un psicólogo profesional en tratar este tipo de trastornos, el cual centrará el tratamiento en dos vertientes:

 

Terapia cognitivo conductual: Busca el problema de origen que ocasiona el miedo a los espacios cerrados y se busca trabajar codo con codo con el paciente para encontrar la solución al problema. El 90% de los pacientes mejoran o curan por completo su problema con este tratamiento.

Terapia de Realidad Virtual: Busca exponer poco a poco al paciente a sus miedos en un entorno controlado por el psicólogo para que la persona se enfrente a ellos y consiga superarse gradualmente en pocas sesiones.

Existen otros métodos que pueden ser de gran ayuda como complemento a los tratamientos psicológicos anteriores ya que contribuyen a controlar o reducir los síntomas ocasionados por la claustrofobia. Los métodos más recomendados en este sentido con la meditación, así como los ejercicios de respiración. Aunque no atacan el problema de origen, son de gran utilidad.

Terapia avanzada EMDR: En los casos que sea un trauma que provoca este miedo a los espacios cerrados hace que se supere rápidamente.Ejemplo una persona se queda encerrada en un ascensor en un incendio,esta desarrolla primero claustrofobia a los ascensores y después a los espacios cerrados,cuando es trabajado con esta herramienta este miedo hace que superemos este evento traumático y nuestro miedo a los espacios cerrados es superado al momento.

 

Beneficios de tratar la claustrofobia

Recibir tratamiento específico para la claustrofobia puede aportar numerosos beneficios a la persona afectada:

-Disfrutar de mayor libertad a la hora de acudir a cualquier evento o reunión

-Evitar las sensaciones de malestar en espacios cerrados

-No volver a sufrir de limitaciones en el día a día

-Sentir seguridad en los espacios cerrados

-Llevar una vida completamente normal y sin condicionar los espacios que se visitan

 

Profesionales en el tratamiento de la claustrofobia

En nuestro centro de psicología encontrarás un equipo de profesionales altamente cualificados y capacitados en el tratamiento de la claustrofobia. Conoce a nuestros profesionales y deja atrás de una vez por todas tus miedos a los espacios cerrados, o a cualquier otra fobia que pueda estar afectando en tu vida. Ahora ya sabes cómo superar la claustrofobia,¡contáctanos!

 

1º CITA SIN COMPROMISO GRATUITA

 PUEDES LLAMARNOS Y CONTARNOS TU CASO NOS INTERESA 622 439 457

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioContactar directamente

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Contactanos

Primera cita gratis - Llamar