Existen trastornos que tienen su origen en la ansiedad y preocupación excesiva sobre algún tipo de evento en específico, entre ellos encontramos la claustrofobia.
El individuo a pesar de que reconoce que son miedos irracionales o insensatos, es decir que no tienen Ningún tipo de razón y que de igual forma son excesivos, no puede evitar sentirlos.
La claustrofobia viene acompañada de ataques de pánico que se caracterizan por una sensación de descontrol donde la persona siente que se va a morir, el mismo se da de forma abrupta y sin ningún evento justificado, únicamente el miedo a ciertos espacios cerrados.
En vista de que es una situación que se percibe como amenazante y hay una sensación de peligro se experimentan muchos síntomas corporales.
Como dato interesante de la claustrofobia es que actualmente, este concepto ha sido conceptualizado nuevamente, ejemplo Rachman y Taylor (1993) indican
Las personas que padecen este tipo de fobias no es que tienen miedo a estar en espacios cerrados, temen lo que puede ocurrir en esa situación; como por ejemplo la amenaza de restricciones y la asfixias.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/088761859390025G?via%3Dihub
¿Cuándo solicitar ayuda profesional?
Una características y señal de que la claustrofobia es algo grave y necesita de servicio psicológico urgentemente, es al verse afectado en el desenvolvimiento de la vida normal del individuo, ya que a consecuencia de este miedo irracional evita encuentros sociales y familiares, así como también, actividades fundamentales de la vida cotidiana las cuales se ven obstaculizadas por este gran temor.
Síntomas de claustrofobia
- Experimentar miedo a espacios cerrados, evitar asesores, túneles, el metro, aviones o habitaciones pequeñas
- Pensar en la situación generadora de ansiedad o estar en la misma
- Vivenciar Ritmo cardíaco acelerado
- Vivenciar Sudoración
- Vivenciar Sensación de asfixia y presión en el pecho
- Vivenciar Mareos y aturdimientos
- Vivenciar Sensación de muerte y de pérdida del control
Tratamiento de la claustrofobia
Es frecuente que las personas que hayan padecido estos síntomas a menudo se pregunten cómo curar la claustrofobia, o si existe alguna forma de superar la claustrofobia y la respuesta es afirmativa.
La psicología basada en la terapia cognitivo conductual tiene respuestas que han demostrado ser la más eficaces para este tipo de trastorno, como en diferentes tratamientos de fobias.
Desde esta especialidad se entrena al individuo para que pueda crear pensamientos alternativos a los catastróficos. Asimismo, se entrena al individuo en relajación para que pueda tener más sensación de control al enfrentarse a las situaciones temidas.También si hay algo concreto como un trauma tipo quedarse encerrado en un ascensor se trabaja ese evento ,puesto que una vez se supera se deja automáticamente de tener miedo a espacios cerrados.
Ha tenido resultados satisfactorios para atacar las fobias. En lugar de hablar sobre sus miedos, el paciente es expuesto al objeto o situación a la que le teme de forma gradual y controlada conocida como desensibilización sistemática. La exposición a la situación temida reemplaza el temor reforzado por una sensación de control.
https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=122030
Mediante la terapia psicológica avanzada al se le localiza la causa que le origina este trastorno y es tratado de forma profunda y permanente haciendo desaparecer esos sentimientos y emociones negativas que le generan la fobia y el pánico y la persona puede aproximarse a aquellos espacios que le generaban temor dejando de lado las sensaciones negativas y catastróficas superándolo para siempre .
Trackbacks/Pingbacks