¿Qué es la fobia a los exámenes?

Que, a lo largo de nuestra vida, la gran mayor parte de la población estudiantil ha sufrido miedo al suspenso, no es algo nuevo. Lo que, si puede suponer algo nuevo para esas personas que tienen miedo, es conocer qué provoca esos miedos.

La gran mayoría de las personas que han pasado por una época de estudios ha presentado un nerviosismo o miedo a la hora de realizar un examen. Este tipo de miedo se presentaba independientemente de si habíamos estudiado correctamente la teoría y la práctica y si nos lo sabíamos a raja tabla, el miedo estaba ahí.

Otras veces, nos sabíamos todo lo relacionado para poder aprobar el examen con mucho más que nota, pero a la hora de que nos pusieran el papel delante de la mesa, toda esa información terminaba esfumada, desaparecía sin dejar rastro y nos encontrábamos en blanco.

Esta situación era muy traumática para nosotros, provocando que le tuviésemos mucho más miedo a los exámenes, ¿Porqué me he quedado en blanco si durante todas las clases y repasos sabía hacerlo todo y responder cualquier tipo de consulta?

Estos son algunas de las muchas sensaciones que se presentan para las personas que tienen este tipo de fobia, y no debemos dejarlas pasar por alto.

¿Qué provoca el nerviosismo en los exámenes?

Lo que muchos sufren y pocos conocen, es que el principal hecho que consigue que persista ese miedo, es el miedo al suspenso, al fracaso, provocando fobia a la evitación del examen. Debemos tener en cuenta que, mientras la persona no consiga enfrentarse a ese miedo irracional, la situación perdurará.

Este tipo de miedo suele estar provocado a causa de que se aprendió que es muy importante aprobar siempre y que un fracaso puede costar muy caro, creyendo que este tipo de preocupación sirve de algo sin tener en cuenta que cometer errores es de humano.

Este temor muchas veces es ocasionado a causa de haber tenido malas experiencias consiguiendo confundir algunas reacciones a este tipo de situación, algunas de ellas pueden estar relacionadas con un fallo en la intervención del colegio, una burla de un compañero, una insistencia persistente de un maestro en preguntar en clase la lección delante del resto de compañeros, problemas en casa, cultura sobre los estudios en el hogar, expectativas que tenemos en la persona, dificultades en aprendizaje (dislexia, faltas de ortografía, leer demasiado lento…)

 

¿Cómo se suele expresar este tipo de fobia?

Su forma de expresión es por medio de lagunas mentales, querer huir de la situación o tomar la decisión ausentarse al examen. Las personas que padecen esta fobia muestran ansiedad ante una evaluación que posiblemente sean negativas para ellos, miedo a calificaciones bajas, uso de palabras incorrectas y cometer errores, o no conocer la respuesta de los profesores.

Todos estos miedos son algunos de ellos, debemos señalar que existe una gran similitud entre la fobia social y una fobia a los exámenes. Es muy probable que vayan unidas de la mano y que su causa sea por una mala experiencia en el pasado.

¿Como puedo mejorar mi nerviosismo en los exámenes y sacar mejor nota?

Aunque la fobia parece a veces que pensamos que es lo normal, existe un tratamiento y este tipo de miedos se pueden superar gracias a conocer las técnicas apropiadas.

Gracias al uso de técnicas cognitivas y conductuales se intentaría dotar de herramientas a estas personas para evitar que se produzca el problema y poder presentarse al examen. Debemos tener en cuenta que no existirá la solución si no se afronta al problema.

En nuestra clínica se trabaja sobre la información que tiene la persona acerca de triunfar o fracasar, también analizamos los niveles de ansiedad ante un examen, así como otro tipo de situaciones comprometedoras ofreciendo un plan para reducir el estrés.

Muchas personas toman antidepresivos para superar las situaciones, el problema muchas veces es que este tipo de medicación viene acompañada de sensación de somnoliencia y no conseguimos dar todo de nosotros mismos. No te preocupes, nosotros te ayudamos a que aprendas sobre como dejar de tomar deprelio y aprendas a superar la ansiedad sin ayuda de medicación.

Síntomas de la fobia a los exámenes

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son los siguientes:

  • Sensación de desmayo
  • Sequedad de boca
  • Falta de aire
  • Temblores
  • Dolores de cabeza
  • Palpitaciones
  • Sudor
  • Dolor u opresión torácica
  • Deseos urgentes de orinar

¿Dónde puedo acudir para superar mi fobia a los exámenes?

Si estás estudiando para poder superar un examen, nosotros somos psicologos Madrid centro, contamos con la mejor experiencia para tratar este tipo de fobias, no permitas que este miedo irracional te frene, juntos podremos superar esta fobia y que puedas dar lo mejor de ti en las pruebas que tengas que realizar en tu vida. 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)