En general las causas o conexiones que tenemos en nuestra mente con las diferentes fobias son bastante claras y directas para nosotros mismos, pero también sucede que pueden ser inconscientes o difíciles de detectar por lo que debemos de realizar un análisis interno de nuestras emociones con el objeto de poder descubrir qué es el origen de dicha fobia o miedo y así conseguir liberarte de ellas.

Aprender a dejar de lado mis fobias

Desde nuestro centro de Psicología en Madrid centro aconsejamos que el primer paso siempre es adquirir información, debía de apuntar o por lo menos pensar en todo lo que pueda estar relacionado con su fobia. Si es posible también pensar en ese primer día en la sufrió o el origen traumático si es el caso. Cuando se tiene un conocimiento más completo de porque su fobia le puede estar provocando esas sensaciones de malestar aumentará también su seguridad y control sobre ella.

 

Porque tengo una fobia concreta y/o miedos

  • Debería de plantearse las siguientes preguntas para descubrir porque sufre y cuál es el origen
  • Ya había sufrido antes este miedo
  • Desde cuándo le sucede
  • Qué edad tenía cuándo sucedió por primera vez
  • Fue un episodio puntual o se repite
  • con quién se encontraba el día de la primera reacción
  • Qué consecuencias tubo al experimentar la fobia por primera vez
  • Fue una fobia inducida por un tercero o surgió naturalmente
  • Qué representa para usted esa persona si es que la fobia fue provocada
  • Considera que dicha fobia tiene relación con algún acontecimiento del pasado o trauma vivido

 

Origen psicológico de las fobias

Se debe realizar un autorretrato psicológico en el que anotaremos breve y claramente cualquier tipo de adjetivo tanto positivos como negativos que podríamos utilizar para describirnos a nosotros mismos.

Anotaremos todo lo que quitaríamos o añadiríamos a nuestro perfil personal con el objeto de sentirnos mejor aunque no tenga relación aparente con dicho miedo o fobia.

Los traumas sufridos derivados de estas problemáticas deberemos de escribirlos de manera cronológica si es posible o al menos establecer una pauta sobre ella

Posibles orígenes y desarrollos de fobias y miedos

Deberemos de escribir lo máximo posible las actividades del día normal que pueden originar qué es el desencadene el miedo.

También si es posible describir ante que situaciones personas u objetos se presenta la fobia con mayor intensidad así como su frecuencia intensidad y duración.

Si descubrimos que algún método puede ayudarnos a evitar la fobia o en periodos de sufrimiento de la misma conseguir reducirlo es muy importante también anotarlo para poder profundizar sobre el porqué funciona para reducir los síntomas

Establecer relaciones de información o vinculación con la fobia

Deberemos intentar articular toda esta información que hemos recabado en los puntos anteriores así como los aspectos más negativos de la personalidad que pueden estar en el origen de la naturaleza de su fobia así como la aparición de la sintomatología.

Si por ejemplo te has descrito como una persona que le gusta las cosas en su momento siendo bastante estricto inflexible es posible que cualquier problema que provoque que tú imagen social sea diferente de esta misma imagen que quieres transmitir te provoque un problema.

Tal vez recabaste información decidiste que eres una persona que se pone muy tensa o se angustia ante la presencia de un directivo de la empresa en la que trabaja o enfrentando nuevos proyectos. Si es así y descubrió que cuando está en casa no hay ningún problema y dicha rubia desaparece totalmente puede ser que la causa de su fobia sea interna y debido a los altos estándares y control qué te has impuesto ocasionado por enseñanzas en el colegio o cualquier exigencia qué ha sido repetitiva dentro del entorno laboral.

Si crees que adquiriste la fobia por aprendizaje u observando dicha fobia en otras personas como reflejo de esta puede darse por satisfecho porque no tiene ningún problema real y simplemente debe convencerse de que es simplemente una fobia refleja y por lo tanto no tiene mayor problema y automáticamente dejará de sufrirla. dejarás de sufrir las simplemente porque se ha dado cuenta haciendo esta pequeña introspección de que era una fobia reflejo de por ejemplo una situación familiar o en el entorno laboral.

Si está el miedo el resultado de alguna vivencia del pasado de Vera de al entrar en su significado pero siempre reforzar su confianza y seguridad antes de pensar que no era más que un niño cuando resurgió por primera vez siendo bastante inexperto indefenso.

Deberá de intentar ir siempre más allá para hacerle frente a la situación salir del círculo vicioso siendo victorioso de ella y enfrentarse poco a poco a sus miedos y fantasmas y evitar de esta forma que volvamos a somatizar nuestro cuerpo.

Cómo emprender acciones para alejarse de una fobia

Deberás de buscar lugares tranquilos y relajarse para respirar profundamente para poder evitar la falta de voluntad para moverte en ese momento (quizás también te puede interesar nuestra información sobre la abulia tratamiento).

Relajarse ayuda a evitar la abulia cuando se está intentando superar una fobia, busca siempre un lugar tranquilo y respirar de forma relajada. 

Imagínate que estás en la situación fábrica de modo que te sientas como sí la estuviera sufriendo y cuando aparezca la angustia puede repetir los mantras cómo por ejemplo…-estoy en un lugar seguro y nada me puede pasar, durante varias veces y vuelvo a imaginar la situación de nuevo y a repetir el mantra.

Dejé de dramatizar la situación quítale todas las fantasías o poderes misteriosos que le pueda haber otorgado anteriormente viendo el objeto de su fobia tal y como es y dejando de considerar como un poderoso enemigo sino como algo natural y consecuencia de los hechos que antes has analizado

Ahora volveremos a imaginarnos la situación le restamos importancia tal y como acabamos de decir y véase así mismo dentro de ella pero fortalecido seguro y confiado totalmente de que ningún problema va a aparecer ya que la hemos analizado objetivamente

Repita este ejercicio tantas veces como sea posible mentalmente hasta que vea que se va reduciendo la ansiedad miedo antes el mero hecho de pensar en la situación

Ahora es momento de pasar a la acción y quizás enfrentarse a la propia situación de manera gradual. Si es posible enfrentarla directamente provocando la no tengas reparo en hacerlo a niveles muy moderados especialmente al principio para poder controlarlos.

Un ejemplo muy fácil de exposición a una fobia muy típica cómo puede ser la de caminar en la oscuridad. Simplemente coja una linterna y entre en la oscuridad pero que no sea un bosque con ruidos de animales si no quizás simplemente una calle con pocas farolas que usted conozca bien y que sepas que le da un poco de ansiedad cuando pasa. Esta situación será fácil de controlar y en caso de que tenga mucha ansiedad puede sacar la linterna sin encenderla para sentirse más tranquilo. en caso de no poder enfrentarse a la situación simplemente debe encender la linterna y afrontar una situación que le genere menos ansiedad por qué es ponerse de manera muy frontal no va a realizar nada más que mayores problemas.

Técnicas de relajación y respiración para dejar de tener miedos y fobias

Puede apoyarse en las técnicas de relajamiento o respiración y visualizaciones positivas como las que hemos hablado antes para empezar a enfrentar sus fobias y miedos. Durante estas sesiones de visualización usted se enfrentará y mejorará su respuesta disminuyendo los síntomas de la fobia en sí misma gracias a que tiene el control de la situación totalmente por estar visualizando la mentalmente, como la habéis felicitado mentalmente el cerebro se acostumbra a una situación que cuando sea real reacciona de la misma manera por eso es tan fuerte la visualización para enfrentar y mejorar reduciendo los síntomas de las fobias. Esto es para muchos tipos de miedos también sirve como tratamiento para agorafobia

Estrés

Duración: 00:00

Precio: Gratis

Mitomanía

Duración: 00:00

Precio: Gratis

Abulia

Duración: 00:00

Precio: Gratis

Depresión

Duración: 00:00

Precio: Gratis

Ansiedad

Duración: 00:00

Precio: Gratis

Terapia Infantil

Duración: 00:00

Precio: Gratis

Terapia de pareja

Duración: 00:00

Precio: Gratis

Primera consulta (Gratuita)

Duración: 00:00

Precio: Gratis

Terapia Familiar

Duración: 00:00

Precio: Gratis

Consulta de Psicología Online

Duración: 00:00

Precio: Gratis

Neurofeedback

Pruebalo sin compromiso, sino queda satisfecho le devolvemos su dinero

Duración: 00:00

Precio: 30.00€

Consulta de psicología y psicoterapia

Primera cita Gratis reservando online ahora!

Duración: 00:00

Precio: 50.00€

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)