El autosabotaje mental, así como todas aquellas acciones relacionadas, son conductas o actos que se llevan a cabo de manera inconsciente y que impiden poder alcanzar las metas y objetivos propuestos. Estas conductas suelen hacer acto de presencia justamente en aquellos momentos en los que puede producirse un gran cambio para la vida de la persona en cuestión.

En otras palabras, estas conductas obstaculizan o impiden que el afectado puede alcanzar sus sueños, y cumplir sus objetivos y metas. El autosabotaje mental busca mantener a la persona dentro de su zona de confort para evitar tomar decisiones arriesgadas, imprevisibles, etc.

Podría decirse que se trata de una especie de mecanismo de defensa que se activa de manera inconsciente en la persona para evitar todas aquellas situaciones dolorosas, difíciles, desconocidas o de estrés que puedan surgir en un futuro.

Existen principalmente 4 tipos de autosabotaje en función de la conducta que lleve a cabo la persona:

  • Procrastinación (posponer las cosas)
  • No finalizar las cosas
  • Perfeccionismo (excusa para no acabar nunca)
  • Excusas (para no enfrentarse a cambios o riesgos)

Causas que provocan su aparición

Son muchos los motivos o las causas que pueden dar lugar a la aparición de este problema mental que puede echar la traste la consecución de tus sueños, de todo por lo que has luchado y que tanto te ha costado conseguir. Algunas de las causas que provocan su aparición son:

  • Falta de motivación
  • Miedo a los cambios
  • Falta de autocontrol
  • Temor al fracaso
  • Problemas para priorizar objetivos
  • Baja autoestima
  • Falta de seguridad en uno mismo
  • Objetivos impuestos por terceras personas
  • Conflictos interiores
  • Miedo a no saber estar a la altura
  • Creencias limitantes
  • No tener claro que se desea lograr

Características del autosabotaje mental

Existen determinadas características del autosabotaje mental que propician su aparición ante determinadas situaciones. Principalmente, estas conductas surgen ante situaciones que implican gran responsabilidad o ante la necesidad de tomar una decisión importante que supondrá un gran cambio en su vida. La persona suele experimentar:

  • Gran inseguridad
  • Miedo intenso
  • Falta de autoconfianza
  • Sensación de falta de control

Cuando un cambio importante en la vida de estas personas se aproxima, los autosaboteadores perciben este tipo de sensaciones que les impiden avanzar y prosperar en su vida, ya que les limita a la hora de conseguir sus metas. Estas personas se dejan llevar por el miedo que sufren y por sus falsas creencias de que no van a lograrlo.

Los autosaboteadores, evitan salir de su zona de confort, buscan aquello que les resulta fácil y previsible.

 

¿Cómo superar el autosabotaje mental?

A continuación encontrarás algunos consejos que pueden serte de gran ayuda para superar el autosabotaje mental:

  • Sé siempre amable contigo mismo
  • Cambia de mentalidad
  • Enfréntate a tus miedos
  • Siembra nuevos pensamientos
  • Abandona viejas creencias
  • Identifica las causas de tu problema
  • Cuestiona los pensamientos negativos
  • Da un giro a tus emociones
  • Recuerda que no hay nada fácil
  • La paciencia resulta fundamental
  • Estar motivado en todo lo que haces es crucial

Si no eres capaz de enfrentarte por ti mismo a tus miedos e inseguridades, confía en los psicólogos profesionales de Élite Psicólogos.

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