Resulta bastante habitual que muchas mujeres sientan ansiedad durante el embarazo con motivo de los muchos cambios fisiológicos y vitales que se producen durante esta etapa de la vida. Los momentos de ansiedad a lo largo del embarazo suelen ser muy comunes. En la gran mayoría de los casos no condicionan la vida de la persona ni suele ser una ansiedad constante.
La ansiedad a lo largo de esta etapa es mucho más habitual de lo que imaginamos y afecta a más mujeres de las que podemos creer. Es un problema que no debe dejarse de lado e ignorarse, ya que todo lo que afecte negativamente a la madre, afectará negativamente al feto.
De hecho, algunos estudios han dejado patente que sufrir ansiedad durante el embarazo puede tener efectos indeseados sobre el bebé como, por ejemplo:
- Partos prematuros
- Menor peso del niño al nacer
- Baja capacidad de atención del menor
- Problemas de conducta y emocionales a largo plazo
También es normal sentir abulia, por lo que la embarazada sentirá que la cuesta hacer todo más de lo normal.
La ansiedad de la madre durante el embarazo puede afectar negativamente al desarrollo del feto.
Síntomas que sufren estas mujeres
Muchas de las mujeres que se ven afectadas por la ansiedad durante el embarazo señalan que presentan una serie de síntomas o sensaciones muy concreto:
- Elevada ansiedad en torno a su bebé y a sus otros hijos
- Confusión o problemas para poder completar sus labores
- Sensación de ahogo o de opresión en el pecho
- Náuseas fuera de lo habitual
- Sensación de músculos o extremidades dormidas
- Sudores excesivos
- Dolor muscular
- Sensación de culpa y de estar fracasando como madres
- Tristeza o ira extremas sin aviso previo
- Escaso interés por las cosas que antes solían gustarles
- Pensamientos negativos que no desaparecen
- Enojo o irritación inusuales
- Preocupación excesiva
- Temblores o pequeñas convulsiones
Causas de sufrir ansiedad en el embarazo
Normalmente, la ansiedad en el embarazo suele ser atribuible a la inestabilidad emocional generada como consecuencia del desajuste hormonal común que suele producirse durante este periodo de la vida de la mujer.
Asimismo, los muchos cambios que supone la maternidad, la preocupación por el desarrollo del bebé, la gran carga afectiva que implica el embarazo, así como las muchas ansias de la casa para la llegada del bebé son solo algunos de los muchos motivos que pueden dar lugar al desarrollo de ansiedad durante la gestación.
Incluso, algunas parejas se ven muy afectadas, pero con el tratamiento se puede superar una crisis matrimonial que puede ser ocasionada a causa de las presiones del nuevo miembro en la familia y del futuro estresante que ven que podría pasar. Es por todo esto y mucho más que es muy recomendable acudir a terapia para que todo esto sea sólo una etapa que superar de forma conjunta y volver a ser una pareja feliz.
El desajuste hormonal suele provocar la ansiedad durante el embarazo de la madre así como la preocupación o la carga afectiva.
Tratamiento para la ansiedad durante el embarazo
El mejor tratamiento para poder tratar la ansiedad durante el embarazo, o bien la ansiedad tras el parto, es someterse a psicoterapia de la mano de un psicólogo profesional en el tema. A muchas mujeres les resulta bastante útil poder hablar de sus sentimientos y pensamientos con un profesional de la salud mental.
Es más, durante las sesiones terapéuticas, el psicólogo además de realizar terapias avanzadas, recomendará algún ansiolítico de origen natural y fuerte, que al ser naturales, no tendrán ningún efecto dañino en el feto.
Recibir tratamiento por parte de un psicológico puede ayudar a la mujer a encontrar aquellas fórmulas que mejor encajen con sus necesidades para, de este modo, poder manejar sus sentimientos y llevar a cabo aquellos cambios que precisen y que las ayuden a aliviar la ansiedad que sufren.
Uno de los mejores tratamientos sin efectos secundarios, es ir a terapia durante el embarazo, las técnicas avanzadas sin medicación mejoran de forma significativa la vida de la embarazada.
Otros consejos para tratar la ansiedad
La ansiedad es un problema bastante difícil de tratar, pero aun así también puedes seguir una serie de recomendaciones por tu cuenta que pueden ayudarte a reducir los síntomas:
- Ejercicios de respiración
- Paseos o actividad física ligera
- Dormir y comer correctamente
- Contar con la ayuda de familiares o amigos
- Frenar los pensamientos negativos
- Dedicar tiempo para cuidarte
Además, no podemos olvidar la confianza propia para superar esta nueva fase y descubrir que sólo es un paso más a la llegada del nuevo bebé a nuestro hogar.
Contacta con Elite Psicólogos si necesitas tratamiento mediante psicoterapia de mano de psicólogos para poder eliminar tu ansiedad durante esta esta de tu vida y sentirte mucho mejor. ¡Llámanos!
1ª CITA GRATIS 622 439 457
Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso
El mundo es de todos!!
Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambienEs un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.
Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo
0 Comments
Trackbacks/Pingbacks