Si eres una persona que cuida su salud física, sabrás que existen alimentos para cuidar tu salud física, pero, ¿Sabías que existen alimentos contraindicados para la depresión?

Desde Elite Psicólogos queremos darte una de las principales claves por las cuales cada vez más personas ven reflejadas un mal estado de salud mental relacionada con tu alimentación, por lo que si quieres empezar a sentirme mejor no sólo a nivel físico si no mental, toma nota.

Las dietas inflamatorias están relacionadas con una mayor incidencia de depresión, angustia y esquizofrenia, según una investigación reciente.

¿Qué son las dietas inflamatorias y cómo afectan a la depresión?

Se cree que las dietas inflamatorias erosionan el revestimiento intestinal. Tus bacterias y toxinas pueden infiltrarse en el torrente sanguíneo y alertar al sistema inmunológico. Por otro lado, se ha descubierto que las personas con depresión también tienden a tener niveles altos de proteínas inflamatorias, según la investigación.

Los alimentos inflamatorios incluyen dulces, alimentos refinados y carnes procesadas. Los alimentos antiinflamatorios incluyen pescado, verduras y bayas.

¿Te sientes triste? Observa tu dieta. Cuando come, se alimenta a sí mismo, pero también alimenta a sus microbios intestinales. Hay billones de ellos en tu intestino y forman una comunidad próspera llamada microbiota. Como tú, tienen sus propias comidas favoritas. Sorprendentemente, es posible que puedan comunicarte sus deseos, dándote antojos. Sí, muchos de sus antojos pueden estar motivados por bacterias, y es por esto que existen alimentos prohibidos para la depresión.

Dependiendo del tipo de microbios que sean, esos antojos pueden ser buenos o malos para ti. Algunas especies de estreptococos en su intestino delgado simplemente aman el azúcar, y cuando las alimenta, pueden producir dopamina para que te sientas feliz. Piensas que es solo un subidón de azúcar, pero también se reduce al estilo de vida de tus microbios.

Estos microbios amantes del azúcar están alterando tu cerebro, pero también pueden estar inflamando su revestimiento intestinal. No siempre tienen en cuenta sus mejores intereses. Las bacterias que se alimentan de fibra que viven en su colon logran convertir verduras humildes en sustancias — metabolitos — que actúan como un bálsamo para el revestimiento intestinal.

Distintos tipos de alimentación que afectan a la salud mental

Resulta que puede dividir los alimentos en dos categorías amplias: saludables e inflamatorias. Probablemente ya sepas cuál es cuál. Esos alimentos fabricados para ser irresistiblemente deliciosos no están en la lista saludable. Sí, puede tenerlos como un regalo de vez en cuando, pero actualmente, se nos anima a hacer de cada comida un festival de sabores con infusión de grasa.

Existe una lista de estas bombas intestinales bajas en nutrientes, llamada Índice Inflamatorio Dietético (DII) que los investigadores utilizan para buscar correlaciones. Estudios recientes muestran que estos alimentos populares están relacionados con la depresión y otros trastornos mentales. Un nuevo metaanálisis de China muestra cuán peligrosos puede ser. Los investigadores encontraron un aumento general del 25 por ciento en la depresión y un aumento del 85 por ciento en la angustia para quienes consumen una dieta inflamatoria. De manera alarmante, encontraron un aumento de cuatro veces en la esquizofrenia con tal dieta.

Estudios como este solo muestran correlaciones, pero los investigadores chinos también encontraron una curva de dosis-respuesta que parecía sospechosamente causal: por cada aumento de una unidad en el DII, hubo un aumento del 6 por ciento en los síntomas de depresión.

Este no es el primer estudio sobre la salud y los alimentos inflamatorios. Estudios anteriores han observado una asociación entre una dieta de comida chatarra y la obesidad, las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y los cánceres.

¿Cómo afectan a la depresión las dietas inflamatorias?

Las dietas inflamatorias aumentan los niveles de citocinas, moléculas que el sistema inmunológico usa para indicar inflamación. Se sabe que la inflamación sistémica afecta al cerebro, posiblemente al permitir que las toxinas o bacterias atraviesen la barrera hematoencefálica. Eso alerta al sistema inmunológico, que puede ingresar al cerebro para perseguirlos. Sin embargo, el sistema inmunológico no es fastidioso y puede causar muchos daños colaterales cuando se pone en pie de guerra.

Pero, ¿de dónde vienen estas bacterias y toxinas? En general, son fugitivos del intestino. En el intestino, pueden ser ciudadanos ideales, ayudándonos a protegernos de los miles de millones de patógenos que impregnan el planeta. Sin embargo, no importa cuán beneficiosos sean los microbios del intestino, no son más que malas noticias en el torrente sanguíneo. El corazón bombea obedientemente a estos intrusos a todos los órganos del cuerpo y luego el sistema inmunológico los persigue con su típica mano pesada. Los investigadores especulan que las bacterias amantes del azúcar y las grasas pueden erosionar el revestimiento intestinal e iniciar todo este miserable proceso.

El estudio de China complementa muy bien un gran estudio reciente en el Kings College de Londres que también muestra que la inflamación es un compañero de viaje con depresión.

Los investigadores británicos observaron a 27.000 sujetos con depresión mayor y encontraron que tenían niveles elevados de proteínas inflamatorias. Descartaron factores que incluían genes, edad, sexo, IMC, tabaquismo, traumas en la vida temprana y estatus socioeconómico. Todo lo que quedó fue una asociación significativa entre la depresión y la inflamación.

¿Qué alimentos son inflamatorios?

Entonces, ¿cuáles son estos alimentos inflamatorios? Aquí está el top cinco:

  • Dulces: caramelo, relleno de tarta, helado.
  • Carbohidratos refinados: bollos, pasta, papas al horno
  • Carne procesada: salchichas, sándwich de carne, salchicha
  • Alcohol: cerveza, vino, licores.
  • Grasas trans hidrogenadas: papas fritas, corteza de pastel

En otras palabras, las comidas rápidas o precocinadas para ser un poco más rápidos y concisos son los alimentos prohibidos para la depresión.

En nuestro centro también realizamos tratamientos para el trastorno evitativo

Estos alimentos, junto con la mayoría de los alimentos procesados, la comida rápida y la comida chatarra, provocan un aumento de los marcadores inflamatorios. A pesar de lo deliciosos que son, sería prudente mantener el ritmo.

Alimentos antidepresivos, ¿Cuáles son los alimentos antiinflamatorios?

Si bien es cierto que existen muchos tipos de alimentos antinflamatorios, te vamos a dar los alimentos buenos para la depresión, es decir, son alimentos buenos para ser feliz y los más conocidos ya que se pueden resumir en cinco:

  • Verduras con alto contenido de fibra: alcachofa, espárragos, brócoli
  • Verdes: espinaca, col rizada
  • Pescado: salmón, sardina, bacalao
  • Bayas: fresas, frambuesas
  • Fermentos: quesos, yogures

El jengibre, el ajo, las cebollas, los pimientos y la mayoría de las especias también forman parte de la buena lista, así que siéntase libre de animar las cosas. No estoy aquí para decirte que renuncies a la barbacoa. Pero agregar algunos de los alimentos buenos a su dieta realmente puede mejorar su ecología intestinal.

Resulta que nuestras tripas fueron diseñadas para un entorno natural ancestral donde la comida era escasa y podías pasar horas rastreando un tubérculo. Necesitabas exprimirlo al máximo. En tiempos de escasez, los microbios que pueden producir grasa a partir de fibra son bastante buenos.

En tiempos de abundancia, sin embargo, esa eficiencia microbiana puede ser contraproducente. De ahí la epidemia de obesidad en todo el mundo. Hoy, nos damos un capricho y hacemos de cada comida un placer. ¡Nuestros antepasados ​​estarían horrorizados! Comieron para vivir; vivimos para comer.

Espero que hayas anotado estos grupos ya que son buenos alimentos para levantar el ánimo y podemos asegurarte que tu estado de ánimo y de salud mejorarán notoriamente, recuerda que somos un centro de psicólogos en Madrid especializado en alimentación y salud mental, no dudes en ponerte en contacto si quieres mejorar con nosotros tu salud alimentaria y mental.

 

 

Rate this post
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7