El trastorno de conducta sobreadaptada implica una conducta excesiva, persistente y duradera por hacer las cosas “bien” lo que afecta el funcionamiento normal de la persona ya que muchas veces dejan de un lado sus intereses por hacer lo que los demás consideran correctamente adecuado, afectando esto considerablemente su bienestar psicológico por la presión constante de no equivocarse (Caporalin, 2011).

Los niños con trastorno de conducta sobreadaptada se exigen mucho, necesitan ser excesivamente educados, respetuosos, con buenos modales, pasivos. La vida de los niños con este trastorno gira en torno a la satisfacción de las necesidades de los demás, específicamente de los padres (Caporalin, 2011; Berger, 2017; Baby, 2010 y Schang, 2018).

Síntomas de conducta sobreadaptada en niños

Aunque a simple vista esta conducta parece no ser un problema y menos un trastorno mental, existen implicaciones psicológicas en este tipo de comportamiento, ya que el prefijo “sobre” hace referencia a lo excesivo y a su vez patológico, lo que muestra el carácter psicopatológico de dicha conducta (Caporalin, 2011).

A pesar de ser niños que no molestan en clase, son dóciles en el trato y suelen no oponerse a nada, que se desenvuelve con facilidad en sus actividades extraescolares, con buenas notas en el colegio, buen léxico y nivel intelectual normalmente son niños que reprimen sus sentimientos o emociones para no mostrarse como un problema sino más bien ocultan el sentir para ser considerados niños perfectos. Son tímidos, callados, suelen aislarse con facilidad y mostrar apatía o retraimiento (Caporalin, 2011; Berger, 2017; Baby, 2010 y Schang, 2018).

Consecuencias de conducta sobreadaptada en niños

Una de las consecuencias principales es la dificultad para vincularse y el desarrollo de enfermedades psicosomáticas tales como el asma, dolores de cabeza, migrañas, sarpullido, gastritis, entre otras, debido a la no expresión de emociones negativas, pues normalmente ocultan estos sentimientos. Estos niños tienden a dejar de lado las emociones y se guían por lo racional (Schang, 2018; Caporalin, 2011).

Suelen presentar problemas psicológicos como agresividad/impulsividad, ansiedad, estrés, depresión, por el alto nivel de exigencia por parte los padres y tener muchas veces que renunciar a sus propios intereses por complacerlos. Asimismo pueden generar sentimientos de culpa sino cumplen con las expectativas sociales (Beger, 2011).

Causas de conducta sobreadaptada en niños

Varios autores coinciden en el hecho de considerar que los niños sobreadaptados provienen de una familia que desde su nacimiento los incluyó en una dinámica de interacción distorsionada, es decir, normalmente estas familias tienen la idea de que los hijos deben cumplir las aspiraciones de los padres sin que el niño o adolescente pueda plantear como se siente al respecto (Caporalin, 2011).

Estos niños normalmente tienen un vínculo paternal o maternal débil, por ello muchas veces se han tenido que ajustar a determinadas situaciones insostenibles (en su mayoría) para su edad, como por ejemplo responsabilidades en el hogar debido a la ausencia de las figuras paternas o exigencias a nivel escolar.

Además el ritmo de vida actual que llevan los padres, los obliga a incluir a sus hijos en talleres, grupos, cursos, para poder cumplir con sus labores, aumentando las responsabilidades y la presión en el niño por ser el más destacado. También el sistema educativo actualmente demándate puede considerarse como desencadenante de tal conducta (Schang, 2018; Caporalin, 2011).

Tratamiento de conducta sobreadaptada en niños

Cuando se trata de niños, el tratamiento siempre va dirigido a los padres pues de ellos depende en gran medida el comportamiento funcional o no del infante. En ese sentido desde la mirada psicológica, la psicoeducacion resulta ser una herramienta altamente efectiva para estos casos, ya que involucra diversas disciplinas como la psicología, la psiquiatría, la educación, el trabajo social, entre otros. Esto permite a los padres o cuidadores principales tener un amplio conocimiento sobre el trastorno que presenta el niño, y de esa manera enfrentar la situación problemática de forma efectiva (Rueda, 2017).

La terapia psicológica con enfoque cognitivo conductual pueden contribuir con la disminución de síntomas como la agresividad/impulsividad, ansiedad o estrés característicos de este trastorno, con la aplicación de técnicas como la relajación, el autocontrol y entrenamiento en asertividad, teniendo en cuenta que dichas técnicas se deben ajustar de acuerdo a la edad del paciente. A continuación se describen las estrategias de forma detallada:

  • Psicoeducación: El objetivo principal de esta técnica es asistir al paciente y a sus familiares en cuanto a su psicopatología, sus síntomas y el proceso terapéutico. De esta manera ayudarlo a disminuir las dudas que tengan relacionas a la condición. Este proceso puede ir acompañado de educación en los estilos de crianza, ya que las prácticas de crianza contribuyen a inculcar valores y normas, que conducen al niño a ser considerado un adulto socialmente integrado (Rueda, 2017 y Maestre y Cols, 2007).
  • La relajación: Consiste en la tensión y relajación sucesivas de los músculos disponibles en una secuencia ordenada, hasta que los principales músculos del cuerpo se relajen. Una de la habilidad de la relajación es el control de la activación emocional y fisiológica elevada. Para la mayoría de los pacientes la relajación es una intervención lógica, no amenazante, que aumenta rápidamente la sensación de eficacia (Golfried, y Davinson, 1981).
  • Comunicación asertiva: El entrenamiento en comunicación asertiva le brindará no sólo las herramientas para expresar lo que piensa y siente, específicamente relacionado a sus intereses, sino que también permitirá la adopción de ciertas expresiones no verbales, que serán de mucha utilidad en el momento de iniciar y mantener una conversación, como mirar al interlocutor, tono de voz y gestos acorde a la situación; Esto le permite al niño comunicar lo que siente de una manera adecuada respetando el punto de vista de los demás, es este caso de los padres (Golfried, y Davinson, 1981).
síndrome del sobreadaptado

Somos psicólogos especialistas en tratamientos de Trastorno de conducta sobreadaptada en niños.

 

5/5 - (1 vote)
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7