La ayuda de un psicologo y sus mitos que podrías creer sobre la terapia

Revisemos esos conceptos erróneos que pueden estar evitando que busques ayuda profesional

 

La terapia es útil para cualquier persona que experimente síntomas relacionados con la salud mental (no solo para depresion y ansiedad). Sin embargo, hay mucha información errónea sobre el proceso que puedes escuchar y creer sino lo contrastas con tu propia experiencia y personas que de verdad conocen el tema. Estos estereotipos, conceptos erróneos y mentiras pueden ser obstáculos monstruosos que impiden que las personas busquen la ayuda que puedan necesitar.

Hemos estudiado y recabado algunos de los siguientes mitos o conceptos erróneos con clientes a lo largo de varias etapas de su paso por la consulta, pero también he escuchado algunas de estas declaraciones de familiares, amigos, estudiantes y extraños (y aqui aparecen los conceptos extraños generalmente). En este post no podemos hablar de todos los mitos sobre como te puede ayudar una terapia con el psicologo pero es un intento de desacreditar ideas falsas mas comunes; que pueden dificultar que tu o un ser querido busques ayuda. No puedo hablar por todos los profesionales de la salud mental, pero espero que compartir nuestra experiencia les ayude a todos

Cada terapia es diferente y los psicólogos te pueden ayudar de diferentes maneras

Si bien puede haber elementos familiares en las primeras sesiones, como discutir la confidencialidad y explicar sus preocupaciones, la terapia varía de una sesión a otra y de un especialista a otro. Incluso entre dos psicoterapeutas de la misma clínica y utilizando el mismo enfoque de base para aplicar la metodología. Hay muchas variables que pueden hacer que sean diferentes, la especialización, o simplemente la forma de ser y experiencias personales, etc… 

La terapia no es una hora hablando con una persona sin sentido

Sin ver mas allá podría llegar a parecerlo, pero sin ninguna duda, la psicoterapia no es solo hablar con el terapeuta. Los psicólogos te pueden ayudar ya que están capacitados en el arte del lenguaje y, teniendo en cuenta sus objetivos psicológicos (cosa que nunca te contaran a-priori), la terapia puede hacer aflorar todo tipo de discusiones para conocer su respuesta, es decir, según la reacción, se pueden asociar a diferentes trastornos y con cada sesión se comprueban los avances, cada palabra importa!. Si estás en terapia y parece que solo estás hablando, es posible que no estés detectando la conversación cuidadosamente elaborada que os permite discutir elementos clave de tu problema actual, hacer una lluvia de ideas de soluciones y crear un plan. Si la conversación se siente sin esfuerzo, esto puede deberse a un excelente vínculo terapéutico. Tal relación es crítica para fomentar la capacidad de crecer en la terapia. Sin embargo, si tras la terapia tienes ganas de hablar con un amigo y nada más, y no ves crecimiento con el tiempo, es posible que tu ayudante seleccionado no sea el adecuado para los objetivos terapéuticos.

Ya hablo con mis amigos y no necesito un profesional

El apoyo social y familiar es definitivamente un aspecto influyente de la salud mental de cada individuo. Paso mucho tiempo ayudando a los clientes a crear su propio entorno social. Pero la terapia no termina una vez que construimos esas conexiones ya que salvo casos muy leves, son simplemente una herramienta de apoyo. Nuestros seres queridos no son profesionales que conozcan la motivación psicológica subyacente. Los psicoterapeutas están entrenados específicamente para escuchar, resolver problemas y mostrar actitudes imparciales y sin prejuicios.

Quizás conozcas algún psicólogo. No te recomendamos que lo metas en tus inquietudes porque le pones en un dilema y un problema de caracter profesional debido a la dificultad de ser imparcial y equilibrado, los terapeutas no proporcionan servicios a sus seres queridos. Por lo tanto, si tienes un psicoterapeuta en tu vida, realmente no debería estar desempeñando ese papel para ti, son todo problemas, creeme. Sin embargo si te pueden orientar en los mitos y realidades de los psicologos y formarte una idea clara de lo que es una consulta.

Seguro que lo has odio decir… «La terapia es para los locos»

Demasiado corriente para que los usuarios no se planteen que esto es verdad en muchas ocasiones, pero también es el error más común que escuchamos sobre la terapia. Nuestra imagen de la terapia psicologica es muy equivocada generalmente: la necesidad de atención profesional para solucionar bloqueos o trastornos mentales no significa para nada que alguien esté «loco» padezca ciclotimia o cualquier otro desorden importante; significa que son lo suficientemente valientes como para pedir ayuda cuando la necesitan y superar sus problemas o inquietudes así como desarrollar nuevas facultades. La percepción de la sociedad de quienes buscan atención de salud mental a menudo involucra imágenes de alguien que carece de la capacidad de pensar con claridad, tener un trabajo, vivir de forma independiente y otros tanto tildes erróneos por definicion. Otro mito muy importante para nosotros, necesitarla es imperativo para acudir a terapia; el hecho de que una persona esté «funcionando completamente» no significa que no pueda crecer en terapia.

El psicologo te dice que debes hacer para ser feliz

La verdad es que un buen terapeuta a menudo evitará dar consejos, ya que están obligados a honrar y fomentar tu independencia. Esto puede variar según la experiencia y la metodología de diferentes terapeutas, la terapia es típicamente un proceso de colaboración. Un psicoterapeuta experto te ayudará a aprender cómo tomar decisiones por sí mismo, por lo que no tienes que depender de ellos para que te orienten en situaciones difíciles. Te ayudarán a desarrollar tus fortalezas y a mantenerte en la dirección correcta.

Estas ideas falsas muestran la fuerza del estigma social en torno a la duda de si la consulta psicológica te puede ayudar y los mitos y realidades del psicólogo y sus expectativas. Si usted o un ser querido cree en alguno de ellos, considere aprender más sobre la terapia y la salud mental. Para que las personas reciban la ayuda que necesitan, debemos hablar abierta y honestamente sobre la terapia y desafiar nociones como estas que actúan como barreras peligrosas para la atención y resolución de los problemas y trastornos de origen mental, que no son pocos…

Si estás considerando buscar terapia, nuestros psicólogos en Madrid centro son una herramienta útil para encontrar la ayuda que necesitas, y la primera consulta de orientación es totalmente gratis y sin compromiso ninguno

 

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)