Consejos paso a paso para superar la hipocondría y su tratamiento

Durante este artículo vamos a tratar de explicar en qué consiste y de qué se trata la hipocondría así como los 6 mejores consejos para superar la y describir los síntomas así como los tratamientos psicológicos y farmacológicos

 

¿Qué es?

Las personas hipocondríacas son personas que sufren de un trastorno que les genera una falsa convicción, preocupación o miedo extremo a tener una patología o enfermedad grave de forma constante y repetida. Estas personas interpretan de manera errónea diferentes sensaciones o síntomas físicos.

Tras buscar información en Internet, u otros medios, estas personas se crean la falsa creencia de estar sufriendo una enfermedad, por lo que no dejan de realizarse pruebas médicas de manera reiterada e insistente.

Son personas que lo pasan realmente mal debido a que tienen pavor a la muerte, al dolor, a la debilidad o al sufrimiento. Aunque están convencidas de que están enfermas, todo es parte de su mente, es todo psicosomático, por lo que para saber cómo combatir la hipocondría se recomienda acudir a un psicologo.

 

Consejos para superar la hipocondría

 

Existen diferentes consejos que pueden ayudar a saber cómo superar la hipocondría y ansiedad. Las personas con síntomas de hipocondría o las personas hipocondriacas pueden seguir las siguientes recomendaciones para afrontar este problema:

 

-Aísla los pensamientos de miedo y conseguirás que el miedo se vaya reduciendo. A pesar de las muchas dificultades, piensa en todo lo que has podido avanzar en tu vida.

-Aprende a afrontar los ataques de pánico y miedo sin evitarlos para aprender a evolucionar y progresar

-Céntrate siempre en el presente y deja de centrarte en lo que pasará en el futuro

-Cuando te sientas mejor, haz planes que te gusten como salir a pasear o ir a un restaurante Cuando regreses a hacer lo que estabas haciendo, no olvides el gran muro que acabas de saltar exitosamente, por lo que debes estar orgulloso y satisfecho de ello Deja un margen de tiempo prudencial al miedo para que desaparezca .

-Evita dejarte llevar por los pensamientos negativos, atemorizantes y catastróficos

-No se tratan de sensaciones que resulten peligrosas ni perjudiciales para la vida de la persona Ten en cuenta que simplemente son emociones, desagradables pero emociones, por lo que siempre terminarán desapareciendo Efectos de sufrir hipocondría

 

Hipocondría definición

La hipocondría se caracteriza por presentar preocupaciones constantes respecto al estado de salud. Esta angustia por el estado de la salud se vuelve obsesiva y la persona que lo padece tiende a exagerar malestares físicos.

Los síntomas no son fingidos o inventados, el individuo realmente los padece como reales, no obstante estos no tienen ninguna explicación médica o respaldo médico. La hipocondría representa un estado de ansiedad que puede ser pasajero o perdurable. En este estado puede ser frecuente la depresión, la desmoralización profunda, ataques de pánico, y conductas obsesivas.

La hipocondría está muy relacionada a la ansiedad, inclusive en el CIE 10 en cuanto a la descripción de los criterios para diagnósticos mentales el trastorno hipocondriaco esta entre los trastornos originados por la ansiedad, es por esto que también se denomina trastorno de ansiedad por enfermedad

Causas

Las causas no están determinadas en su totalidad, hay diferentes teorías. Entre ellas se encuentra que la persona somatiza o expresa en el cuerpo aquellos malestares emocionales que no ha sido capaz de verbalizar.

A su vez, también se ha establecido que este trastorno se presenta por un exceso de vigilancia focalizada al tema de la salud y los síntomas físicos. Asimismo, puede presentarse si se ha tenido experiencias previas referente a enfermedades físicas y el individuo se encuentra en constante estado alerta ante otra posibilidad de amenaza a su salud, o si es ha sido un patrón de comportamiento adquirido a nivel familiar.

De igual manera los pensamientos obsesivos y catastróficos tienden a reforzar esta situación. 

Según el CIE 10 los síntomas del trastorno incluyen:

  • Deben presentarse por lo menos algunos de estos dos síntomas:

1)Creencia persistente, de al menos seis meses de duración, de tener un máximo de dos enfermedades físicas graves

2) Preocupación persistente por una presunta deformidad o desfiguración

3) La preocupación constante por estar enfermo y por los síntomas ocasiona un malestar persistente e interfiere en el funcionamiento de la vida cotidiana de la persona. Lo que lleva al individuo a buscar frecuentemente ayuda, tratamientos médicos y comprobación de su diagnóstico

4) No cree cuando los médicos le dicen que no hay origen orgánico de los síntomas de la enfermedad o la deformidad física (el diagnostico no se excluye cuando la persona acepta a corto plazo los diagnósticos médicos)

Según el DSM-V los síntomas son los siguientes:

  1. Preocupación por el miedo a tener, o la idea de que se tiene, una enfermedad grave que se basa en la interpretación errónea que hace la persona de los síntomas corporales
  2. La preocupación persiste a pesar de la evaluación y explicación médica apropiada.
  3. La creencia del criterio A no es de intensidad delirante (como en el trastorno delirante, subtipo somático) y no se restringe a una preocupación circunscrita acerca de la apariencia (como en el trastorno dismórfico corporal)
  4. La preocupación origina angustia o un deterioro clínicamente significativo a nivel social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  5. La duración de la alteración es de por lo menos 6 meses.
  6. La preocupación no se explica mejor por un trastorno por ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, un episodio depresivo mayor, ansiedad de separación u otro trastorno somatoforme.

Especificar: Con pobre insight; si la mayor parte del tiempo, durante el episodio actual, la persona no reconoce que la preocupación por tener la enfermedad grave es excesiva o poco razonable

Tratamientos para la hipocondría

Lo principal para combatirla es la terapia psicológica, mediante la misma se ayuda al paciente a identificar los pensamientos que generan ansiedad y angustia y modificarlos. Así como identificar las conductas que refuerzan este tipo de pensamiento. Asimismo, se instruye al individuo con estrategias de afrontamiento saludables ante aquellos factores que pudiesen incrementar la ansiedad esto con el objetivo de tener una vida satisfactoria y placentera.

Otra forma de intervención eficaz y permanente es el Neurofeedback, esta técnica permite que el individuo auto regule la actividad cerebral de las áreas asociadas a los síntomas que generan malestar, de esta forma se optimiza el funcionamiento ya que el cerebro comienza a regular la hiperactivación en las áreas asociadas a la ansiedad y angustia y aumenta el desempeño para mejores estrategias de afrontamiento. La ventaja de esta técnica es que sus resultados perduran en el tiempo y que la técnica no es invasiva.

 

 

Resumen de los sintomas

 

Ataques de pánico o ansiedad

Depresión

Dolores psicosomáticos

Obsesiones con padecer enfermedades

Pérdida de apetito

Problemas de sueño

Malestar emocional

 

Si sufres de hipocondría, en nuestro centro de psicología podremos dar respuesta a tu problema y ayudarte a conocer los pasos para saber cómo vencer la hipocondría. Sabemos cómo tratarlo y ayudar a nuestros pacientes a devolverles la tranquilidad y bienestar en sus vidas.

 

Como curar y tratamiento

Terapia psicológica avanzada:

La terapia psicológica cognitivo conductual combinada con las herramientas emdr,brainspotting y neurofeedback son las más eficaces van al origen que provoca la hipocondría y logran que se cure .

 

Tratamiento farmacológico:

Es recomendado solo cuando los síntomas de ansiedad o físicos hagan que la vida diaria del paciente sea muy difícil, si no se llega a ese punto no recomendamos la medicación.Y que si toman medicación sea en complemento a hacer terapia psicológica puesto que la psicología va al origen del problema que provoca la hipocondría. Personalmente preferimos el tratamiento natural hipocondria

 

Nuestro equipo de psicólogas está especializado en el tratamiento de la hipocondría con muchos años de experiencia. Preguntanos cualquier duda te orientaremos de forma gratuita sin ningun compromiso.

 

1º CITA GRATUITA llamando al  622 439 457 cuéntanos tu caso nos interesa .

 

1º CITA GRATUITA

LLama al  622 439 457

Cuéntanos tu caso nos interesa

2 Comments

  1. Daniela

    Mi amigo tiene claros síntomas de hipocondria, todo lo que leo es exactamente igual a lo que le pasa, las crisis que le dan, miedos y cosas que piensa que tiene o que le darán… quiero saber como puedo abordar el tema de que tiene que ir a ver un psicólogo… de qué manera decírselo.

    Reply
    • Administrador

      Buenas! Es difícil convencer a nadie de que acuda por primera vez al Psicólogo, pese a ser evidente la aportación de los profesionales en estos casos. Lo mejor seria que hablarais del tema, y solo si surge por su parte, animarle a ir a una primera visita. Mejor que las pastillas siempre como primera opcion. Espero que sea de ayuda este consejo, no pretende ser prescripción medica. Un saludo

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7