Muchas veces tenemos dolores o malestar físico, estos parecen surgir sin una causa fisiológica específica, cuando esto ocurre se habla de somatización también llamado enfermedades psicosomáticas.

Somatizar o somatización hace referencia a aquellas enfermedades, molestias, o dolencias corporales que no tienen una causa física sino más bien psicológica,como el estrés o ansiedad.

Si percibes en situaciones donde estás muy nervioso y te comienza a doler ese dolor que los médicos no encontraban causa como por ejemplo el estomago o la cabeza y notas que baja el dolor cuando estas mas calmado que te baja el estrés ansiedad es muy probable que sea una somatizacion de origen psicologico. Todas estas situaciones hacen referencia a la somatización.Esta bien de todas formas descartar el factor medico con pruebas, para estar seguros que no es de origen medico el problema.

¿El dolor es real?

El dolor y la molestia son completamente reales y se manifiestan en el cuerpo los que lo sufren no tienen el control sobre ello, solo que al no tener una causa fisiológica que lo explique se le atribuye al campo psicológico. Está demostrado científicamente la relación que tiene el estrés y la depresión con distintas enfermedades de la salud física en numerosos estudios.

Somatizar, es cuando el organismo expresa a través de dolores y enfermedad corporales aquellas emociones, cogniciones o situaciones difíciles que no se han resuelto internamente. Esto puede afectar en distintos niveles, puede ir desde un simple dolor de estomago al desarrollo de una ulcera estomacal, o de una respiración rápida a un ataque de asma, todo esto dependerá de las características del individuo y la situación de estrés que este viviendo.

Síntomas y enfermedades producto de la somatización

• Dolor de barriga o molestias digestivas, náuseas, gases
  • Mareos, taquicardia,
  • Fatiga y debilidad corporal
  • Dificultad para respirar
  • Dolores musculares y en las articulaciones
  • Hipertensión
  • Migraña
  • Asma
  • Intestino irritable
  • Ulceras estomacales
  • Dermatitis y acné
  • Alteraciones en el sueño
  • Disfunciones sexuales
  • Perdida de concentración y memoria
  • Caída de pelo

Tratamientos de las enfermedades psicosomáticas mas efectivos

La solución, encontrar un tratamiento que consiga una estabilización psicológica permanente y así nuestros dolores físicos terminaran definitivamente.A continuación describimos las terapias mas eficaces al respecto.

Terapia psicológica:

Se puede hacer paralelamente al neurofeedback para acelerar el proceso de curación es recomendable que lo valore un psicólogo.Si un psicólogo valora que la terapia psicológica puede ayudar al paciente es muy recomendable para sanar emocionalmente al paciente reflejándose eso inmediatamente en sus síntomas físicos.

Hay avances en la psicología moderna llamadas terapias de 3º generación como brainspotting, emdr (Reconocida por la OMS como terapia psicológica más eficaz para el trauma), mindfulness que hace que las terapias avanzadas de la psicología moderna sean más breves y eficaces.

Neurofeedback

Es una neuroterapia utilizada en EEUU desde 1980 avalada científicamente  actualmente muy extendida, básicamente es un entrenamiento para desaparecer el estrés ansiedad y una vez son eliminados estos síntomas en cuestión de pocas sesiones se pueden empezar a ver resultados. Es más rápido que la terapia psicológica y se puede complementar con cualquier otro tratamiento en paralelo.En nuestro centro de Madrid hacemos una primera sesión gratis para que puedan comprobar el efecto y orientarlos. En algunos casos es recomendable complementar con terapia psicológica,pero les podemos orientar . No tiene efectos secundarios y es totalmente inocuo.

Más información de Neurofeedback detallada:

¿Qué es neurofeedback?.Click para leer mas

Mas información :

¿Que es EMDR?

¿Que es brainspotting?

como evitar la somatizacion

Somos Psicólogos expertos en la solución de estrategias para evitar la somatización.