El síndrome de abstinencia por alcohol ocurre en personas que estaban habituadas a ingerir de forma muy frecuente bebidas alcohólicas y después pararon el consumo, por esto también se le llama síndrome de privación.

El alcohol es una sustancia que afecta el funcionamiento del sistema nervioso central, alterando los neurotransmisores, al consumirla de forma frecuente y prolongada genera dependencia psicológica y física, al dejar de consumir los neurotransmisores no reciben más la sustancia por lo que se comienzan a presentar la variedad de síntomas caracterizados por la abstinencia al alcohol.

Síntomas de abstinencia por alcohol

• Cese o reducción del consumo que ha sido largo y prolongado
  • Aparecen tres o más e los siguientes síntomas luego del cese del consumo:
  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Temblor en las manos
  • Nauseas o vómitos
  • Insomnio
  • Agitación psicomotora
  • Ansiedad
  • Alucinaciones táctiles, visuales o auditivas
  • Convulsiones tónico-clónicas generalizadas
  • Irritabilidad o conductas agresivas
  • Delirium
  • Desorientación
  • Inestabilidad afectiva
  • Ideas paranoicas

La gravedad del síndrome de abstinencia dependerá de los síntomas experimentados. Los menos graves son aquellos donde solo se experimentan los síntomas físicos como sudoración, náuseas, temblor, entre otros. En los más graves hay presencia de delirios y convulsiones.

Tipos de abstinencia por el consumo de alcohol

• Síndrome de abstinencia no complicado: Esta se caracteriza por la presencia de los síntomas mencionados anteriormente, pero excluyendo las convulsiones y deliriums. Pueden presentarse de forma transitoria las alucinaciones táctiles, visuales o auditivas.
  • Crisis convulsivas por abstinencia: Estas suelen aparecer en un plazo de 12 a 48 horas tras parar el consumo. Pueden aparecer deliriums
  • Delirium alcohólico (delirium tremens): Suele presentarse entre 72 y 96 horas después del cese de la ingesta alcohólica, en las que el individuo experimenta alucinaciones vívidas e ilusiones procedentes de varios sentidos
  • Psicosis por alcohol: Este es el menos frecuente, la conciencia del individuo se ve afectada, la persona experimenta alucinaciones auditivas (con mayor frecuencia amenazantes y agresivas), ilusiones persecutorias, miedo y disminución del estado de ánimo. Hay presencia de agresión y autoagresión.

Como aliviar el síndrome de abstinencia por alcohol

Buscar apoyo social de amigos y familiares como refuerzo para frenar el impulso y lidiar con los síntomas. Evitar lugares o personas que se asocien con el consumo. Unirse a un grupo de apoyo de personas que pasen por lo mismo y buscar asistencia psicológica.

Tratamiento de abstinencia por alcohol

Tratamiento de fármaco para abstinencia por alcohol:

El tratamiento farmacológico no suele ser necesario, se recetan fármacos sobre todos en los síntomas de abstinencia más graves, tales como antipsicóticos y anticonvulsionantes. No obstante, lo más recomendado es la terapia psicológica para lidiar con los síntomas.

Terapia cognitivo conductual para abstinencia por alcohol:

Esta especialidad de la psicología ha demostrado mediante sus técnicas ser la más eficaz en el tratamiento de adicciones. Entre las técnicas usadas se encuentra.

• Control de estímulos e Identificación de situaciones riesgo: Se le enseña al individuo a identificar y evitar aquellos estímulos que le inciten el consumo de alcohol. Cómo y por qué esa persona en particular ha llegado a consumir y qué factores propios y del entorno están manteniendo el problema. Así como también encontrar nuevas actividades alternativas que sean reforzantes, pero sin ser dañinas.
  • Proporcionar estrategias de afrontamiento: enseñar al individuo a abandonar la evitación de los estímulos asociados a la ansiedad, aprendiendo a dominar su experiencia negativa y enfrentando esas emociones y los estímulos que las producen. A su vez, entrenar a la persona en la relajación progresiva para que pueda lidiar con la ansiedad y malestares de forma más efectiva.
  • Exposición: Enseñar y acompañar al individuo a manejar los estímulos que le incitan el consumo de alcohol para que pueda enfrentarlos con las técnicas aprendidas previamente
  • Modificación de distorsiones cognitivas: Modificar pensamientos y sentimientos que influyan de forma negativa en la superación de la adicción y los síntomas de abstinencia, asociados a la baja autoestima, poca confianza en poder afrontar la problemática y visiones pesimistas de la situación. Cambiar estas cogniciones por otras más saludables, adaptativas y eficaces.
  • Resolución de problemas y Cambio en el estilo de vida: En este tipo de terapia se entrena al individuo para que pueda afrontar y resolver problemas de forma efectiva. Asimismo, se planifica con el individuo cambio hábitos, de actividades, de relaciones, que repercutan en su vida de manera saludable y satisfactoria.

Neurofeedback y brainspotting: Estas son técnicas modernas, caracterizadas por su eficacia en pocas sesiones, las mismas ayudan a la mejora del tratamiento psicológico. Consisten en intervenir en el funcionamiento cerebral, de forma no invasiva, para optimizar las áreas de la actividad cerebral que puedan estarle generando malestar al individuo. Estas técnicas permiten que el individuo desarrolle capacidades de afrontamiento positivas y saludables en su vida.

ansiedad por alcohol tratamientos