La megalomanía hace referencia a los delirios de grandeza que pueda tener una persona. Los megalómanos son personas que tienen un concepto de sí mismos desproporcionalmente elevado. Megalomanía viene de la unión de dos palabras griegas que significan obsesión por la grandeza. Los megalómanos se caracterizan por ser orgullosos de sí mismos, tienen una gran tendencia a la sobreestimación de sus capacidades y del rol que ocupa en la vida de otros.

En la antigüedad este término se utilizaba para hacer referencia al trastorno de personalidad narcisista, en la actualidad es utilizado como el equivalente no patológico.  No obstante, puede considerarse una condición patológica al presentar delirios irracionales de poder, grandeza, omnipotencia y una autoestima exageradamente alta.

Megalomanía síntomas

  • Sobreestiman sus capacidades: exageran y hacen mención de forma repetitiva a sus habilidades. Les gusta poner a prueba sus capacidades al frente de otros para lograr admiración
  • Actúan como si tuviese poder ilimitado: creen que son capaces de solventar cualquier problema, no respetan los límites y puedes llegar a manipular a otros para jactarse de su poder.
  • No aprenden de sus errores: dadas las ideas irracionales de poder y grandeza no son capaces de asumir sus errores
  • Poseen un concepto idealizado de sí mismo: tienen un concepto de sí mismos exagerado sobre sus habilidades, capacidades, el poder que dicen tener o el que pueden llegar a alcanzar.
  • Prestan gran atención a como los demás reaccionan ante lo que hace o dice: Buscan ser valorados, admirados y reconocidos, si otros no lo hacen piensa que el problema son los demás y no ellos.

Causas de la megalomanía

Al hacer referencia a la megalomanía como la condición no patológica del narcisismo, se piensa que muchas veces los megalómanos optan esta postura como un mecanismo de defensa. Realmente son inseguros sobre sí mismos y sobre su lugar en el mundo. Pueden tener gran miedo al abandono, gran necesidad de recibir cariño y aceptación por los demás. Pueden llegar a humillar a los demás si se sienten amenazados ya que su ego es muy vulnerable. En este sentido se consideran muy inseguros y extremadamente vulnerables ante el fracaso y rechazo por eso buscan conductas de compensación.

Consecuencias de la megalomanía

La conducta del megalómano puede llevarlo a sentir una profunda soledad y a aislarse de los demás. Esto puede ocasionar el incremento de su malestar y de su vacío emocional por lo que se pueden agravan los síntomas de la megalomanía (como método de defensa) y acrecentar una posible condición psicológica.

 

Tratamiento para la megalomanía

Psicofármacos:

los tratamientos médicos se usan si los síntomas se asocian a condiciones patológicas o a otros trastornos psicológicos. No obstante, lo más importante es siempre acompañarlos de la terapia psicológica.

Terapia cognitivo conductual:

La terapia cognitivo conductual ha sido una de las más eficaces en esta condición ya que es la que permite entrenar a la persona a modificar sus pensamientos y formas de conductas eliminando las consecuencias negativas. Entre las estrategias de intervención se encuentran:

  • Técnicas de control emocional: se entrena el individuo para que tenga tolerancia al malestar emocional que pueda estar detrás de su conducta, se le entrena a controlar la ira y otros impulsos, así como también establecer límites. De igual manera se entrena el individuo a reconocer sus verdaderas emociones y a sentir empatía por los demás.
  • Terapia de apoyo y restructuración cognitiva: Se identifican aquellos pensamientos bien sea de grandeza o de inseguridad que afectan de forma negativa la conducta del individuo y se entrena al individuo a modificarlo por creencias realistas, sanas, adaptativas y positivas. En este sentido no solo se desmonta los pensamientos de grandeza excesiva, sino que se ayuda al individuo a mantener pensamientos sanos que le generen autoconfianza.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: Se entrena al individuo en la mejora de las relaciones y habilidades sociales, ya que en el pasado pudo haber tenido conductas que lo aislaran o los demás se alejaran es importante que el individuo adquiera las habilidades para relacionarse de forma sana y enriquecedora con los demás.

Neurofeedback y Brainspotting: Se caracterizan por ser técnicas de intervención modernas y muy efectivas, cuando son acompañadas junto con la terapia cognitiva conductual los resultados son más favorables. Consisten en intervenir en el funcionamiento de la actividad cerebral optimizando el desempeño de las áreas asociadas al malestar del individuo o a las conductas desadaptativas. No son invasivas y tiene como resultado prever al individuo de mejoras en su desempeño cognitivo, conductual y emocional.

de grandeza megalomanía

Somos psicólogos españoles expertos en tratamientos de megalomanía

Rate this post
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7