El significado de la ciclotimia, también conocida como el trastorno ciclotímico, es un trastorno del estado ánimo. Se concibe como una forma leve del trastorno bipolar ya que, aunque comparte ciertos síntomas, estos no son tan extremos como en el diagnostico bipolar.
La ciclotimia se caracteriza por los altibajos emocionales que experimenta la persona. Es la inestabilidad emocional donde la persona que sufre el trastorno presenta episodios depresión y euforia de forma leve.
Dada que la ciclotimia no tiene alteraciones tan bruscas en los cambios de humor, puede ocurrir que el ciclotímico no se dé cuenta que padece este trastorno, inclusive, los periodos eufóricos causan satisfacción y por ende la persona no busca ayuda psicológica.
“Un 30% de las personas con trastorno ciclotímico pueden acabar padeciendo trastorno bipolar tipo I o tipo II”
https://psicologiaymente.com/clinica/ciclotimia-trastorno-bipolar
La ciclotimia comienza en edades tempranas de la adolescencia y de la adultez y afecta a hombres y mujeres por igual
Causas del trastorno ciclotímico
No certeza de las causas del trastorno ciclotímico. No obstante, la presencia de la ciclotimia está asociada a factores genéticos y hereditarios. Se ha demostrado que la ciclotimia se repite en la familia. También puede ocurrir por cambios neurobiológicos en el cerebro y por eventos estresantes que haya vivido la persona.
Síntomas de ciclotimia
Como se dijo anterior mente, la ciclotimia se caracteriza por periodos no tan intensos de euforia conocidos como episodios hipomaniacos y depresión. Los signos de este trastorno son:
- Se producen cambios de humor de forma brusca y espontánea, con periodos de euforia y depresión durante al menos un año
- Los periodos de estados emocionales estables duran menos de dos meses
- Los síntomas afectan la vida cotidiana del individuo y las distintas esferas: laboral, social, académico, amoroso y familiar.
- Los síntomas no cumplen los criterios del trastorno bipolar, depresión severa u otro trastorno mental
- Los síntomas no son producto del consumo de alguna sustancia u otra enfermedad
Los síntomas de los episodios eufóricos o hipomaniacos deben cumplir por lo menos con tres de estos síntomas:
- Presencia de mayor energía y aumento de la actividad y vitalidad.
- Sensación exagerada de felicidad o bienestar (euforia)
- Alteraciones del sueño con una disminución en la necesidad de dormir.
- Aumento de las relaciones sociales, una mayor predisposición a realizar actividades y un aumento del interés por las cosas.
- Aparición de un lenguaje verborreico.
- Mayor agitación psicomotora.
- Aumento de la autoestima.
- Exagerado optimismo
- Tendencia a distraerse fácilmente
- Incapacidad para concentrarse
- Actividad física excesiva
- Conducta de riesgo o elecciones imprudentes
Los síntomas de los episodios depresivos corresponden:
- Ausencia de energía y disminución de la actividad y vitalidad.
- Cese de las relaciones sociales y aislamiento social
- Gran falta de interés por las cosas y por realizar actividades.
- Disminución del apetito.
- Disminución de la autoestima
- Actitudes y pensamientos negativos sobre su vida y quien le rodea.
- Fatiga o sentirse lento
- Sentirse triste, desesperanzado o vacío
- Ganas de llorar
Ciclotimia tratamiento
Fármacos:
No existen fármacos específicos para tratar el trastorno ciclotímico, por ende, se recetan medicamentos para tratar el trastorno bipolar. Estos ayudan a prevenir los periodos hipomaniacos y depresivos.
Terapia cognitivo conductual:
La intervención cognitivo conductual en este trastorno está dirigida a lograr que el individuo sea capaz de controlar y regular sus pensamientos, emociones y conductas para que pueda disminuir la aparición de los distintos episodios. Podrá utilizar sus actitudes cognitivas para contrarrestar las oleadas afectivas y los impulsos descontrolados. Entre las distintas técnicas se encuentra:
- Psicoducar: Explicar la naturaleza del diagnóstico, qué es, cuáles son sus características y cuáles serán los objetivos de intervención. De esta forma reducir la ansiedad en cuanto al diagnóstico.
- Autoregistro: A través de diarios y autorregistros, el individuo pueda indicar los pensamientos automáticos, emociones y conductas que emergieron ante determinadas situaciones. De esta forma identificar los estímulos que estuvieron asociadas a la aparición de algún episodio o cambio de humor. Esta estrategia permite facilitar la comprensión y conciencia de sus síntomas.
- Reestructuración cognitiva: El sistema de creencias y pensamientos del individuo son disparadores del estado emocional. Puede haber pensamientos que refuercen los síntomas depresivos. En este sentido es importante conocer que creencias maneja la persona para modificarlas por otras adaptativas y saludables.
- Resolución de problemas Y Estrategias de afrontamiento: Se entrena al individuo en los pasos a seguir en caso de enfrentar un problema y también en prevenirlo.
Neurofeedback y Brainspotting: Estas técnicas son modernas y son de gran utilidad sobre todo cuando el malestar psicológico tiene su origen en el funcionamiento cerebral. En este sentido, el Neurofeedback y el Brainspotting intervienen en la actividad cerebral del individuo optimizándola. Esta mejora en el desempeño de las áreas del cerebro tiene efectos inmediatos en la vida del individuo, mejorando la estabilidad de su estado emocional, conductual y cognitivo.
Ultimas respuestas