El masoquismo se conoce como la práctica de producirse dolor (físico o emocional) de forma voluntaria, puede ser causado por la misma persona o por otras.

En el masoquismo emocional aparecen constantemente elementos autodestructivos, autodevaluativos, dolor y sufrimiento.  Se trata de personas con gran miedo al rechazo, abandono y a la humillación.

Las personas masoquistas priorizan las necesidades de las demás personas e ignoran y desplazan sus propias necesidades. Encuentran propósito al entregarse a los demás renunciando a sus propios intereses o proyectos personales.

Normalmente puede ocurrir que se desviven por personas que no los valoran y los humillan, generándose el dolor emocional.  La persona de forma indirecta, quizás sin darse cuenta, consigue satisfacción a través del sufrimiento psicológico. Inclusive, se relacionan con personas que se aprovechen de esa personalidad masoquista para ellos satisfacer sus necesidades, creando así vínculos no sanos de dependencia psicológica.

Razón del masoquismo emocional

Las causas del masoquismo emocional son múltiples. Muchas veces se presenta por experiencias en la infancia y aprendizajes a lo largo de la vida. La persona pudo haber aprendido que el único modo de lograr afecto era mediante el sufrimiento personal, lo que puede ocasionar que se autoevalúe para conseguir ese afecto

Otra posible causa es haber tenido padres ausentes, fríos, irritados y agresivos, lo que puede ocasionar sentirse despreciables y miserables. Replicando la relación con sus padres en las relaciones interpersonales donde uno es el maltratado (masoquista emocional) y el otro el maltratador.

La persona tiene creencias negativas y devaluativas hacia sí mismo lo que “justifica”, en su forma de pensar, los abusos y y autosacrificios contrastantes y excesivos. También tienen la creencia de que ellos obtienen valor propio mediante la ayuda y complacencia hacia los demás.

Masoquismo emocional en mujeres

Es común que haya predominancia del masoquismo emocional en mujeres, ya que la persona masoquista tiende a ser pasiva y complacer a los otros antes que si mismo. Culturalmente, se les ha enseñado a las mujeres a adoptar esta postura ocasionando fenómenos como la violencia doméstica, por ejemplo. En estos la mujer se siente culpable cada vez que el otro la golpea y la maltrata y constantemente se pone a sí misma en situaciones donde se vea devaluada y le causen dolor emocional. No obstante, ambos géneros pueden padecer del masoquismo emocional.

Características de personas masoquistas emocionales

  • Elegir personas o situaciones que lleven al fracaso, decepción o maltrato. Inclusive habiendo opciones saludables.
  • Rechaza la ayuda de otros
  • Puede sentir gran culpa al lograr eventos positivos en su vida. Se siente triste y culpable
  • Incita o provoca el otro, respuestas de enojo o rechazo para luego sentirse derrotado o humillado
  • Rechaza las oportunidades de satisfacción y placer o se niegan a reconocer que se divierten
  • No le produce gran interés las personas que lo tratan bien
  • Se compromete a llevar conductas sacrificadas que no fueron solicitadas
  • No logra alcanza logros personales, a pesar de tener la capacidad y habilidades no cumple los objetivos para alcanzar las metas. Puede ayudar a otros a destacarse, pero no lo hace consigo mismo

Tratamiento para el masoquismo emocional

Intervención cognitivo conductual:

Como se describió antes una de las causas de las personas con tendencia al masoquismo emocional son creencias erróneas de cómo lograr afectiva y percepciones negativas de sí mismo. Así como también por el aprendizaje de patrones de conducta en las relaciones interpersonales no saludables, en este sentido, la intervención cognitivo conductual involucra:

  • Reestructuración Cognitiva: Identificar aquellas creencias que producen esta conducta masoquista. Por ejemplo, pensar que la única forma de sentirse valorado/a es sacrificar sus intereses personales por los demás. En este sentido, se identifican todos estos pensamientos y se entrena al individuo para reemplazarlos por creencias positivas y saludables. De esta forma se trabaja en la autoestima y autoconcepto positivo de la persona
  • Identificación de estímulos: La persona y el terapeuta identifica todas aquellas situaciones que refuerzan la conducta masoquista. Esto incluye identificar las relaciones que propician el masoquismo emocional (dependencia emocional) y las conductas de la persona que generan el dolor emocional. Una vez identificada se buscan alternativas de comportamiento saludables que rompan el ciclo pero que también sean gratificantes.
  • Entrenamiento en asertividad: En estos casos es muy importante enseñar al individuo y entrenarlo en expresar de forma respetuosa pero directa aquello que siente y piensa. Este entrenamiento incluye psicoeducar a la persona en sus derechos y poder defenderse cuando otro abusa de los mismos.
  • Entrenamiento en solución de problemas: Se entrena al individuo en solucionar de forma eficiente las distintas dificultades que pueda presentar en la vida cotidiana. De esta forma la persona puede sentirse autosuficiente y con más autoconfianza en lograr sus metas.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: El individuo recibe entrenamiento en habilidades sociales para que aprenda a relacionarse de forma saludable con otros individuos y pueda tener un sano circulo de apoyo social.

Neurofeedback y brainsopotting: Estas técnicas son un gran complemento con la intervención cognitivo conductual para lograr que el individuo obtenga una vida llena de satisfacción y bienestar personal. Son intervenciones modernas caracterizadas por influir en el comportamiento de la actividad cerebral. Se interviene en el funcionamiento cerebral, de forma no invasiva, para optimizar el desempeño de distintas áreas, normalmente asociadas a las conductas de desadaptativas o a los malestares emocionales. La finalidad de este tipo de terapia es que el individuo optimice habilidades y capacidades que le permitan construir un estilo de vida adaptativo y satisfactorio.

masoquismo significado

Somos psicólogos españoles expertos en masoquismo emocional

4.5/5 - (2 votes)
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7