La ecolalia es un trastorno del habla que se refiere básicamente a la repetición involuntaria de sonidos, palabras o frases que el sujeto ha escuchado con anterioridad, ya sea en personas cercanas o por algún medio de comunicación como la radio o la televisión. En otras palabras, es una conducta imitativa que se produce sin control consiente.

El sujeto puede repetir todo el modelo o solo parte de este incluyendo la entonación, ya que este trastorno se caracterizan no solo por la imitación de palabras o frases, sino por la entonación y articulación que emplea el sujeto mientras las repite. Aunque la persona está repitiendo un  lenguaje sofisticado con oraciones largas, vocabulario de alto nivel y formas gramáticas avanzadas, no entiende el significado de lo que está repitiendo.

Por lo general este trastorno es considerado un síntoma de diferentes trastornos del desarrollo o del lenguaje como: el Trastorno del Espectro Autista, el Síndrome de Asperger o el Síndrome de Tourette.

Síntomas de ecolalia:                                                

  • Repetición constante e inconsciente de palabras.
  • Reproducción con el mismo tono, incluyendo gestos.
  • Oraciones mal estructuradas.
  • Dificultad de comprensión del lenguaje.
  • Palabras, frases o sonidos fuera de contexto.
  • Entre otros.

Tipos de ecolalia:

Ecolalia Inmediata

Se realiza inmediatamente luego de producirse la vocalización. Ejemplo de ecolalia inmediata: Un adulto puede preguntar, “¿Quieres jugar?,” y el niño lo repite, “¿Quieres jugar?,” en vez de contestar la pregunta.

Ecolalia retardada

Se produce en cualquier momento, es decir, se emplea frases, oraciones o palabras que el sujeto ha escuchado anteriormente pero que no están directamente relacionadas con la situación actual, existiendo una distancia entre la verbalización original y la repetición.

Ecolalia en el autismo

El sujeto con autismo presenta no solo una alta limitación de la competencia lingüística en cuanto a la comprensión del lenguaje, sino también una serie de particularidades en el habla. En tal sentido, es importante señalar que la ecolalia es la forma más común de habla alterada en niños con Trastorno de Espectro Autista (TAE). En estos niños el lenguaje en eco suele ser de mayor frecuencia y persistencia en comparación con los niños que presentan un desarrollo normal. Alrededor del 80% de las personas con autismo presentan esta alteración.

A pesar de ser este trastorno una dificultad para las personas que lo presentan, en los niños con autismo puede ser un indicador del desarrollo del idioma. Señalando así que el niño está procesando el lenguaje. Significando esto que puede aprender un lenguaje más significativo con la ayuda de terapias de lenguaje.

Ecolalia en adultos

La ecolalia en adultos por lo general es considerada patológica, ya que tiende a estar relacionada con lesiones en el cerebro, asociándose directamente a lesiones en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, zona responsable de la producción del habla, coordinación y control de conducta, que puede ser provocado por factores genéticos, traumatismos, accidentes cerebrovasculares u otras causas.

Ecolalia en niños normales

La ecolalia puede estar presente en el desarrollo normalizado, es decir, en niños sin algún trastorno de base, recibiendo el nombre de ecolalia evolutiva. En los niños, la imitación puede considerarse una conducta normal y adaptativa, ya que busca en principio la obtención de nuevas pautas de comportamientos, sin embargo a medida que avanza el desarrollo, se espera que este fenómeno se vuelva menos habitual, de lo contrario podría indicar dificultades en el desarrollo del leguaje. Este fenómeno suele presentarse entre los 12 meses-2 años de edad.

Tratamiento para la ecolalia

La ecolalia es un trastorno que puede repercutir principalmente en la cotidianidad de las personas que lo presentan, en tal sentido un tratamiento cognitivo conductual puede contribuir positivamente con la disminución de las repeticiones involuntarias y mejorar la calidad de vida de estas. Este tratamiento puede incluir:

  • Moldeamiento: Mediante esta estrategia se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. De esta manera se puede entrenar al niño en cómo y cuándo dar una respuesta adecuada ante la realización de una pregunta.
  • Entrenamiento en comunicación asertiva: Le brindará no sólo las herramientas para expresar lo que piensa y siente, sino que también permitirá la adopción de ciertas expresiones no verbales, que serán de mucha utilidad en el momento de iniciar y mantener una conversación, como mirar al interlocutor, tono e inflexión de la voz y gestos acorde a la situación.
  • Psicoeducacion: Brindara la oportunidad tanto a la persona como a la familia de conocer todo lo relacionado a la ecolalia y de esta manera mejorar la dinámica familiar y la estabilidad emocional en el hogar.
  • Coterapia: Empleo de especialistas en trastornos del lenguaje.
  • Neurofeedbak: Puede resultar un tratamiento altamente eficaz ya que busca principalmente la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida diaria. Logrando así un aprendizaje que permita cambiar la amplitud y frecuencia de los componentes electrofisiológicos u ondas propias del cerebro y de esta manera contribuir con el bienestar físico y emocional de la persona.
como trabajar la ecolalia con niños

Somos psicólogos españoles expertos en tratamientos de ecolalia

Rate this post
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7