Entre los principales trastornos de la atención encontramos la hiperprosexia, Hipoprosexia y aprosexia. La atención es uno de los procesos cognitivos más básicos ya que este determina las operaciones psicológicas.

La atención es la capacidad de seleccionar un estímulo del conjunto, esta debe ser mantenida, modulada, codificada y dirigida de manera flexible y adaptativa por parte del individuo. Cuando el individuo no es capaz de dirigirla de esta manera hablamos de dificultades o trastornos en la atención

Hiperprosexia

Se caracteriza por la focalización e intensificación excesiva de la atención, acompañado de un estado de alerta e hipervigilancia. En este estado se es incapaz de dar respuesta a otros estímulos, desestabiliza la atención y desmejora el rendimiento. Esto puede darse a consecuencia de episodios maniáticos, consumo de droga, estimulantes, delirios y ataques de pánico.

Hipoprosexia

La atención es fluctuante, pasa de un objeto a otro sin fijarse específicamente en alguno. Se caracteriza por la distraibilidad o labilidad de la atención. Este puede suceder en personas que cursen con depresión, esquizofrenia y otros trastornos mentales.

Aprosexia

Es el grado máximo de la hipoprosexia. La persona no responde a ningún tipo de estimulación, hay ausencia total de la atención. Suele encontrarse en estados confusionales o pérdida de conciencia, también en demencias, delirios, psicosis, epilepsia, lesiones cerebrales y el consumo de psicotrópicos.

Trastornos de la atención y otras afecciones.

Como se describió antes estos trastornos de la atención están asociados a otros trastornos. Estos pueden tener comorbilidad con las siguientes afecciones:

  • El Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno de Conducta
  • Trastornos de ansiedad (fobias, ataque de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, entre otros)
  • Epilepsias y enfermedades neurodegenerativas
  • Trastornos causados por el abuso de sustancias
  • Esquizofrenia y psicosis
  • Depresión
  • Trastorno bipolar
  • Trastornos del espectro del autismo
  • Trastornos del aprendizaje
  • Trastornos del sueño
  • También puede presentarse cuando la persona ha estado sometido a estímulos estresantes de forma constante, o han sufrido experiencias emocionales intensas que hayan implicado un cambio radical y doloroso en su vida.

Tratamientos

Fármacos:

Existe gran tratamiento medicinal para los trastornos de atención como lo son lo piscoestimulantes. No obstante, también se debe medicar si el trastorno de la atención se da como consecuencia de otro trastorno de enfermedad mental o neurodegenerativa.

Psicoterapia cognitivo conductual:

Esta especialidad tiene un abordaje completo que permite potenciar al individuo en todas las áreas, de esta forma mejorar las dificultades en la atención y los otros trastornos psicológicos que puedan estar involucrados. Entre las estrategias de intervención se encuentran:

  • Entrenamiento en autorregulación y autoinstrucciones: Desarrollo y orientación personal, resolución de conflictos, entrenamiento en auto-instrucciones, organización y planificación de la conducta en función de objetivos y metas, autorregulación emocional entrenamiento en habilidades y estrategias internas. Todas estas actividades enseñan al individuo a poder tener autocontrol y autoeficacia, reduciendo las conductas desadaptativas.
  • Modificación de hábitos: Establecimiento de normas y limites, entrenamientos en hábitos positivos, modificación de conductas disruptivas y problemas de conducta, entrenamiento en conductas positivas
  • Entrenamiento en habilidades sociales: Intervenciones dirigidas a la autoestima, comunicación emocional, entrenamiento asertivo, reglas de sociabilización, entrenamiento en conductas prosociales, habilidades de competencia social
  • Técnicas de relajación y control del estrés y la ansiedad: entrenamiento en relajación y respiración, expresión corporal, realización de actividades externas (como actividades deportivas, hobbies, actividades socio-culturales) y psicomotricidad

 

Otras técnicas de intervención se basan en el Neurofeedack y Brainspotting, existe gran evidencia científica de su eficacia. Consiste en el entrenamiento de la actividad cerebral utilizando tecnología electroencefalográfica. El objetivo es intervenir en el funcionamiento cerebral para disminuir la actividad cerebral asociada a la conducta problema (referente a la atención u otras afecciones) e incrementar o potenciar la actividad cerebral asociada al funcionamiento eficaz y saludable.

Problemas de atencion

Somos psicologos expertos en España en solución de problemas de atención

 

4/5 - (1 vote)
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7