También conocido como trastorno de personalidad múltiple forma parte del grupo de los Trastornos Disociativos. Estos corresponden a un grupo de trastornos mentales donde se presentan perturbaciones en algunos aspectos de la conciencia, identidad, memoria, conducta motora.  Se ha comprobado que los trastornos de disociación surgen a raíz de la vivencia un trauma psicológico

En cuanto al trastorno de identidad disociativo o trastorno de la personalidad múltiple. Se define por la existencia de dos o más identidades o personalidades presentes en un individuo, las cuales controlan su comportamiento.

Es decir, que las personas diagnosticadas con esta condición tienen poseen dos o más personalidades separadas y no pueden recordar cosas que ocurren cuando las otras personalidades están activas. Cada personalidad posee una historia personal y características únicas, entre ellas, diferencias obvias de voz, género, tratos e incluso cualidades físicas, como la necesidad de usar lentes

La personalidad primaria se considera la personalidad real, esta tiende a ser pasiva y depresiva, mientras que el resto de las personalidades son más dominantes u hostiles.

Síntomas del trastorno de identidad disociativo (trastorno de personalidad múltiple):

  • Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).
  • Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
  • Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
  • El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica

Es importante tomar en cuenta que en los niños los síntomas no deben confundirse con juegos fantasiosos o compañeros de juego imaginarios.

Tipos de personalidades:

  • La personalidad primaria: es la personalidad real del individuo, también se conoce como personalidad anfitriona, la misma suele estar deprimida y es la que sufre las crisis disociativas de identidad
  • Personalidad persecutoria: es hostil con la personalidad anfitriona y puede conducir a intentos de suicidio y auto mutilación.
  • Personalidad negociadora: Este es un personaje importante que es propenso a apoyar el tratamiento, porque tiene grandes capacidades para persuadir a otras personalidades alternas para que cooperen
  • Personalidad de Niño o Niña: En muchas oportunidades se tiene a ignorar la personalidad que adquiere el comportamiento de niño, no obstante esto puede ser perjudicial ya que este puede convertirse en un personaje persecutorio.
  • Personalidad adolescente: Este es un personaje alegre con cierta cualidad “antidepresiva”, es propenso a ser cooperativo, y nutre a la vida de energía.

Causas del trastorno de identidad disociativo (trastorno de personalidad múltiple)

Este trastorno tiene una base postraumática, suele aparecer en personas que sufrieron abusos en su infancia. Se establece que alrededor del 90% de las personas que presentan este diagnóstico han sido víctimas de abuso sexual, físico o emocional o han sido abandonadas en la infancia.

La experiencia de estos abusos conlleva a una disociación o fragmentación de la personalidad, de esta manera poder sobrellevar los abusos y los traumas vividos. Esto quiere decir que la persona al no poder tolerar el sufrimiento de la experiencia crea otras personalidades totalmente distintas que no tienen relación con el trauma vivido.

Representa una forma de protección contra sentimientos de dolor y terror que la persona no es capaz de enfrentar. Se considera que este trastorno puede concebirse como la versión extrema del estrés postraumático en la infancia. Estar expuesto a experiencias traumáticas a temprana edad de forma prolongada e intensa llevaran creación de identidades alternativas que permitan olvidar estos recuerdos. Generalmente el trastorno aparece en la infancia a partir de los seis años de edad

Trastorno de Identidad Disociativo (trastorno de personalidad múltiple) y otras afecciones

Las personas que padecen este trastorno también experimentan alteraciones en la regulación del afecto que se reflejan en:

  • Grave desregulación emocional
  • Depresión y Ansiedad
  • Tendencias suicidas e irritabilidad generalizada
  • Trastornos alimentarios
  • Ataques de pánico
  • Control de impulsos suele estar afectado, dando lugar a conductas de riesgo, abuso de sustancias, y comportamientos inapropiados o autodestructivos
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno obsesivo compulsivo

Tratamiento en el Trastorno de Identidad Disociativo (trastorno de personalidad múltiple)

Fármacos:

Se pueden recetar fármacos asociados a los síntomas del trastorno de identidad disociativo así como las otras afecciones que lo acompañan no obstante el origen del trastorno se trabaja principalmente en terapia psicológica.

Intervención cognitivo conductual:

La aparición de las otras identidades se considera como una manifestación de alarma en la cual la verdadera personalidad del sujeto no tiene los recursos para enfrentar diversas situaciones dolorosas o difíciles. En este sentido la terapia cognitivo conductual le brinda a la persona estrategias de afrontamiento y desarrollo de fortalezas para poder superar el trauma al que fue sometido.  Esto permitirá que la persona integre sus personalidades y no tenga la necesidad de disociarse.  Entre las técnicas de la terapia cognitivo conductual se encuentran:

  • Psicoeduación: Se educa al individuo sobre su condición y sobre el origen del trastorno, este entendimiento podrá enfocar al individuo en solventar aquellas situaciones que han hecho que el trastorno se presente
  • Autoregistro: El individuo deberá hacer un registro de todos los pensamientos, sentimientos y conductas que lleve a cabo. Así como también identificar situaciones que le generan malestar o lo alteran, conocer estos estímulos permitirá entablar futuras estrategias de afrontamiento.
  • Reestructuración cognitiva: Identificar aquellas creencias desadaptativas y pensamientos negativos que afectan la calidad de vida de la persona y refuerzan o empeoran el trastorno de identidad disociativo. Después de identificarlas se modifican aquellas creencias y se reemplazan por otras más saludables.
  • Regulación emocional: uno de los principales problemas de las personas con este trastorno de es la dificultad que tienen para manejar sus estados emocionales, dada su vulnerabilidad. Por lo que se entrena al individuo en identificar y etiquetar las emociones, identificar los obstáculos que impiden regular las emociones, desarrollar la habilidad para aceptar y manejar el dolor y practicar formas adaptativas de respuesta ante la experiencia emocional
  • Resolución de problemas y asertividad: se identifica qué aspectos son los que impiden el funcionamiento normal de la persona e influyen en su capacidad para la resolución de problemas y se entrena en incorporar nuevas estrategias de afrontamiento
  • Proporcionarse de estímulos positivos: Añadir a la vida cotidiana actividades reforzantes y satisfactorias para el individuo. Por ejemplo, realizar ejercicios, dedicarse a un hobbie, ayudar a los demás, entre otros.

Brainspotting y neurofeedback: Son métodos psicológicos innovadores especializados en el funcionamiento cerebral. Su objetivo es abordar las experiencias traumáticas y dolorosas a nivel cerebral liberándolas y reduciendo de forma significativa el malestar. Actúan directamente en el área cerebral asociada a las emociones e influyen optimizando su desempeño. De esta forma fortalece las experiencias positivas y desarrollar los recursos internos.

trastorno de identidad disociativo tratamiento

Somos psicólogos españoles expertos en tratamientos de trastornos de identidad.

Rate this post
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7