La demencia frontotemporal es una afección caracterizada por el deterioro progresivo del lóbulo frontal, también puede verse afectado el lóbulo temporal. Este tipo de demencia altera la personalidad, la conducta y el lenguaje de la persona que la padece e impide que la persona pueda realizar las actividades cotidianas. Esta enfermedad es degenerativa y no tiene cura, no obstante, se pueden llevar a cabo tratamientos para mejorar la calidad de vida del individuo y lidiar con alguno de los síntomas
Es el segundo tipo de demencia más diagnosticada. La primera es el Alzheimer. La diferencia de la demencia frontotemporal y las otras es que en esta no se presenta la perdida de la memoria sino cuando la enfermedad ya está muy avanzada.
La demencia frontotemporal afecta en su mayoría a personas entre los 40 y 60 años de edad. A pesar de que no hay certeza en la totalidad de la causa, se ha demostrado que influye en gran medida factores genéticos y hereditarios
Síntomas de demencia frontotemporal
- Alteraciones en el habla: Se ve afectada la capacidad de reconocer y entender las palabras y sus significados (demencia semántica). Así como la capacidad de articular, encontrar y usar las palabras adecuadas (afasia progresiva primaria)
- Alteraciones conductuales: La persona realiza conductas repetitivas y estereotipadas, se le dificulta realizar las actividades cotidianas. Pueden volverse impulsivos, perder inhibiciones sociales (como por ejemplo robar) y descuidar la higiene personal.
- Alteraciones en la personalidad: El juicio se ve afectado, así como la resolución de problemas, la capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo conductas complejas. La persona realiza conductas inapropiadas en lugares públicos y conductas agresivas. Asimismo, el individuo pierde las habilidades sociales, ya no siente empatía y puede ser indiscreto y grosero en una conversación
Fases de demencia frontotemporal
- Fase inicial: El individuo pasa de estados muy activos a estados completamente apáticos. El individuo comienza a desarrollar dificultades con la lectura y el habla, es capaz de producir oraciones gramaticalmente correctas, pero no tienen relación con el contexto.
- Fase intermedia: Las alteraciones en el habla se siguen profundizando. Comienzan a presentarse cambios en el humor y en la personalidad de forma notoria. Se ven afectados los patrones del sueño. La capacidad para realizar y comenzar actividades se profundiza.
- Fase final: El individuo pierde la capacidad de hablar y de moverse.
Tratamiento de demencia frontotemporal
Lo ideal para esta condición es una intervención multidisciplinaria, ya que no hay cura o medicamentos especializados para la misma, es necesario abordar los síntomas de distintas áreas para promover la calidad de vida. Entre los tratamientos se encuentran los fármacos, intervenciones psicológicas enfocadas en el individuo y en la familia, y terapias modernas que intervienen en la actividad cerebral.
Fármacos para la demencia frototemporal:
No existen medicamentos específicos para esta patología, no obstante, se le receta otros que ayuden a calmar el malestar de los síntomas como: antipsicóticos, ansiolíticos, antidepresivos, suplementos dietéticos, entre otros.
Terapia cognitivo conductual para la demencia frototemporal:
Este tipo de terapia psicológica es de gran ayuda para el individuo, sobre todo para fortalecer las funciones del habla que es una de las más afectadas en este tipo de demencia. Incluyendo:
- Transformar aquellos pensamientos y sentimientos que contribuyan al malestar del individuo por haber sido diagnosticado, modificándolos por otros más saludables y adaptativos
- Estimulación cognitiva, entrenamiento cognitivo y rehabilitación cognitiva, estas técnicas permiten reducir los cambios de humor y la apatía, mejorar los estados de ánimos, reducir las alteraciones conductuales; de igual forma que promueven la memoria semántica, los recursos comunicativos como la comprensión y fortalecen las habilidades cognitivas para enlentecer la aparición de otros síntomas de la demencia
- Pautas para la dinámica familiar, de esta manera los familiares puedan organizarse en la repartición de actividades y acompañamiento diario del individuo, de este modo promover la calidad de vida a pesar del diagnóstico.
Neurofeedbak y Brainspotting: Estas son técnicas psicológicas que promueven el tratamiento mediante programas informáticos de estimulación cognitiva. Intervienen en la actividad cerebral de forma no invasiva, optimizando el funcionamiento en las áreas asociadas al habla y los cambios de conducta, de esta forma sirven de contención en las alteraciones de la demencia frontotemporal.
Trackbacks/Pingbacks